Hoy os traigo otro capítulo de lo que desde hoy será una sección más de la web en la que podréis proponer temas sobre salud de los que queráis que os hable un poco, también es bienvenida cualquier pregunta en relación con lo que os vaya contando por supuesto.

Bueno, lo que hoy nos ocupa son las Enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Las ETS son enfermedades infecciosas que se adquieren fundamentalmente por contacto sexual, afectan a personas de cualquier edad y lo más importante: se pueden prevenir practicando sexo de forma segura.

Estas enfermedades son provocadas por bacterias (sífilis,clamidia, gonorrea), parásitos (tricomoniasis) y virus (VIH, papiloma humano, herpes genital…) que pueden ser transmitidos a través de los fluidos corporales (sangre, semen, flujo vaginal y saliva) y además pueden ser contagiadas por personas que parecen muy sanas (algun@s pueden incluso no saber que las tienen, pues hay veces que no ocasionan síntomas hasta pasado un cierto periodo de tiempo o que los síntomas sean tan pequeños que los achaquen a otras cosas).

 

¿Cuáles son los síntomas que nos podrían hacer sospechar que tenemos una infección de transmisión sexual?

Son muy variados. Entre ellos destacan:

  • Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Secreción del pene
  • Flujo vaginal con mal olor u olor inusual
  • Sangrado vaginal fuera de lo normal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado (se mostrarán como bolitas endurecidas y dolorosas al tacto)
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Fiebre
  • Erupción cutánea en el tronco, manos o pies

Estos síntomas pueden aparecer días después del contacto sexual o incluso pueden pasar años hasta que aparezcan, dependerá del tipo de infección y de la reacción de nuestro cuerpo.

¿Cuándo acudir al médico?

Deberías acudir a consulta si eres sexualmente activ@ y crees que puedes haber estado expuest@, es decir, si has tenido alguna relación sexual (ya sea oral o genital) sin protección con alguien que no sabes a ciencia cierta si tiene alguna infección. Obviamente deberías ir también si tienes algún síntoma de los antes mencionados. También es recomendable asistir si cambias frecuentemente de pareja sexual, pues nunca se sabe.

¿Cómo se diagnostican?

Tu médic@ indicará las pruebas a realizar según los síntomas y signos que presentes. Se pueden diagnosticar mediante muestras de sangre, orina y otros fluidos corporales, también se pueden tomar muestras de las lesiones que se presenten (ampollas, llagas…). Se realiza un cultivo de las muestras tomadas y se ponen en medios específicos según el microorganismo que creamos que vamos a encontrar (se suelen poner en varios). También las podemos diagnosticar por la presencia en sangre de determinados marcadores que son específicos de la infección. En resumen se diagnostican por microscopio, cultivo y biología molecular (pruebas que van a estudiar los componentes del organismo que esté provocando la infección y que nos van a ayudar a saber cuál es).

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la infección que tengamos delante. Se van a tratar las infecciones bacterianas con antibiótico y las virales con antivirales como norma general, aunque se pueden añadir otra serie de fármacos que nos ayuden a controlar los síntomas.

Llegamos al punto más importante LA PREVENCIÓN. Chic@s por favor, debéis cuidaros muy mucho de las relaciones sexuales de riesgo, pensad que la mayoría de las infecciones son tratables y curables pero hay otras que desgraciadamente no tienen cura y se convierten en una enfermedad crónica, por ello ante cualquier relación sexual que vayáis a tener con una persona que no sepáis ciertamente si puede tener alguna ETS usad el PRESERVATIVO por favor, es muy importante promover el uso de este (tanto femenino como masculino) y no nos olvidemos de que los anticonceptivos NO protegen de las ETS, únicamente nos previenen los embarazos no deseados.