Cultura

Lecturas WeLoversize: Violet y Finch

Todos nosotros hemos leído en alguna ocasión un libro que ha calado muy hondo en nuestras conciencias, ha revuelto nuestros pensamientos y nos ha dejado con un pesada y amarga satisfacción al concluir su última página. En mi caso, este libro fue “Violet y Finch”, escrito por la autora estadounidense Jennifer Niven.

En primer lugar, quiero señalar que, al igual que no se puede juzgar un libro por su portada, tampoco puede hacerse lo propio con el título de este. A pesar de lo que pueda aparentar, “Violet y Finch” no es el típico libro “moñas” en el que dos adolescentes se enamoran, viven y experimentan trifulcas múltiples, se separan y, finalmente, deciden que no pueden vivir el uno sin el otro. Evidentemente, la relación romántica entre los protagonistas es un componente relevante en esta historia, pero, a mi parecer, no es ni de cerca el factor que hace que categorice este libro como “esencial”.  Es por ello por lo que he decidido quedarme con el título original de esta novela: “All the bright places”.

tumblr_nkab7cjeNw1rahhvto1_500

El primer punto que me gustaría destacar es que este libro desmiente la errónea concepción que tienen los jóvenes acerca del trastorno bipolar. A lo largo del libro, vemos como Finch, tras “despertar” (como indica él en la historia) de un profundo estado de depresión, experimenta un periodo de máxima euforia que se va prolongando durante meses para, posteriormente, volver a sumergirse lentamente en la oscuridad. Asimismo, este libro critica la poca visibilidad que tiene este trastorno dentro de nuestra sociedad, puesto que [y esto es un spoiler] nadie excepto Violet se percata de que Finch padece esta enfermedad, a pesar de que lleva gran parte de su vida conviviendo con ella.

Otro punto que me gustaría destacar del libro es el de las denominadas “etiquetas” que la sociedad nos impone y de cómo estas pueden llegar a afectar en nuestras vidas.  Nos muestra una perspectiva de una sociedad cruel a la cual no podemos mostrarle nuestros sentimientos e inquietudes si no queremos acabar siendo categorizados dentro de una serie de etiquetas que no nos definen.  Cómo rechazamos a todo aquel al que no comprendemos, a todo aquel que se expresa diferente, etiquetándole como “friki o “raro”.

Finch-Violet

Por último y, a mi parecer, uno de los rasgos más importantes de esta historia, es la manera en la que Jennifer Niven relata la dualidad sensibilidad/frialdad, encarnada en la historia sobre Finch y el pájaro, que se encarga de reflejar cómo el ser humano se ha vuelto un personaje frío y carente de empatía, menospreciando los sentimientos de aquellos que tienen el corazón tierno.

Además de todo lo mencionado anteriormente, el libro cuenta con numerosas citas de célebres escritores, entre los cuales quiero mencionar a la espléndida autora británica Virginia Woolf, cuyas citas parecen haber sido creadas para formar parte de esta historia.

“Violet y Finch” es una historia que toca temas tan profundos como los trastornos mentales, la pérdida de un ser querido, la sensibilidad, el amor, la fuerza con la que una sociedad cruel golpea a sus miembros, el suicidio… Y es por ello por lo que considero que debe ocupar un lugar en todas las estanterías de cada rincón del planeta.

Compra el libro aquí

Aurora Herrera

 

Compartir:

Login