Es raro el hogar que hoy en día no cuenta con una plancha para pelo. A muchos nos encanta cuidarnos y prestar especial atención a nuestro cabello: champús, productos, secadores, etc. Contamos con cientos de opciones para llevar a cabo este cuidado, pero las planchas se han vuelto casi imprescindibles. Pese a la gran creencia, estos utensilios ni se utilizan solo por mujeres ni exclusivamente para alisar. Las planchas de pelo nos abren un abanico de posibilidades en cuanto a peinados: liso, ondulado, rizado, etc. Sabiendo usarla, podemos hacer mucho más que solo alisar nuestro pelo.

Una de las últimas modas de las planchas de pelo son las de vapor. Una opción muy válida que tiene numerosos beneficios para el cuidado de nuestro cabello. En internet puedes encontrar opiniones sobre planchas específicas. Por ejemplo, aquí tienes un análisis bastante completo de la Steampod de L’Oréal, una de las más conocidas. Pero nosotros te vamos a hablar de los pros y contras generales de este tipo de planchas.

Viviendo en la época de los avances cómo vivimos, las planchas de pelo han avanzado del mismo modo. Las tenemos de distintos tipos, formas, materiales, funciones… Lejos quedan aquellas tardes donde nuestras madres y abuelas nos planchaban el pelo con la plancha de la ropa y un paño. ¿No lo veis ahora casi una locura?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

A favor:

  • Calentamiento gradual: Con las planchas a vapor el calentamiento de nuestro pelo es escalonado. A diferencia de las planchas comunes donde el pelo entra en contacto directo con las placas a una alta temperatura, con estas el cambio de temperatura es más gradual. De este modo nuestro pelo no sufrirá tanto ante el cambio brusco de temperatura.
  • Rapidez: El vapor consigue alisar el pelo más rápido que las planchas convencionales. De este modo, nuestro pelo estará expuesto al calor durante menos rato.
  • Hidratación: Las planchas a vapor permiten la hidratación del pelo cuando las utilizas. Al trabajar con vapor de agua evita que el cabello se seque y dañe. Consiguiendo un resultado con menos puntas secas y más brillo y suavidad.
  • Pelo húmedo: Estas planchas pueden usarse con el pelo un poco húmedo. Para las convencionales es algo casi impensable, pero con este tipo de plancha podrás alisar tu pelo sin estar seco al 100%.

En contra:

  • Eficacia: Va a depender de la plancha a vapor que elijamos y del tipo de pelo que tengamos. No todo el mundo obtendrá la misma eficacia. Al trabajar con una temperatura inferior, existe la posibilidad que el alisado de los cabellos más rizados se resista un poco.
  • Más aparatosas: Este tipo de plancha no suele ser tan manejable. Normalmente son más grandes y cuentan con un depósito externo en el que introduciremos el agua. Eso las puede hacer más aparatosas y complicadas de utilizar. Estamos acostumbrados a la manejabilidad de las planchas comunes, así que tendríamos que adaptarnos a la de estas.
  • Tiempo de calentamiento: Puede ser superior en algunos modelos. Al tratarse de planchas de vapor de agua, estas tienen que calentar dicho agua. Esto significa que el calentamiento puede ser un poco más lento que en las planchas convencionales. Aunque realmente no tanto como para suponer un problema.
  • Precio: Las planchas a vapor pueden ser más caras. Como es lógico, va a depender del modelo y la marca, pero tenemos que estar preparados para ver un precio más elevado.

Si estás pensando en hacerte con una plancha de pelo a vapor y no te decides, va a depender mucho de lo que busques y necesites. Es conveniente que tengas en cuenta los pros y contras que te hemos ofrecido y entonces decidir si es lo que buscas o no.