Las tarimas, esos espacios de los pubs y discotecas donde nos sentíamos como auténticas divas. Esos primeros fines de semana de fiestas, en esas disco-lights o pubs que abrían en horario de tarde para servirnos nuestros primeros vodka con lima. ¡Cuántos recuerdos! ¡Qué nervios el maquearse cada tarde de sábado para hacer cola esperando a entrar y apelotonarnos en lo que era un buen montón de hormonas con patas! Lo dábamos todo, eran nuestras primeras fiestas y el cuerpo lo sabía. En cuestión de un par de horas, daba igual el día, siempre salíamos de allí con mil historias que comentar durante la noche con nuestras amigas.
Y al final, tanto darle al tarimeo, la cuestión ha sido que existen infinidad de canciones que ya se han grabado a fuego en nuestros cerebros. Forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, transportándonos de repente a esos locales donde antaño empezaba de alguna manera nuestra historia en el gran libro de la fiesta. El final de los años 90 y comienzos del nuevo siglo nos dejó temazos increíbles, coreografías pre-reggaeton que por muchos años que pasen siempre sonarán igual de bien que el primer día.
Kylie Minogue, ‘Can’t get you out of my head’
Esta canción marcó un antes y un después en las coreos que todas nos montábamos en las tarimas. La buena de Kylie se marcaba una especie de juego de brazos que todas intentábamos imitar sin demasiado éxito. ¡Pero, eh! ¿Y lo bien que ha envejecido este temazo? Casi dos décadas después es sonar en cualquier parte y ponerse una a bailar sin poder remediarlo.
Sonia y Selena, ‘Yo quiero bailar’
Ellas querían bailar, y nosotras también. Así que esta canción nos vino como anillo al dedo para aquel verano del año 2001. Fue prácticamente la banda sonora de ese primer y espectacular Gran Hermano y durante muchos meses esta pareja de rubia y morena repitieron sin cesar sus ganas de mover el body en cientos de programas de televisión. A día de hoy orquestas y charangas continúan cantando este temazo para volver loco a su público. Una maravilla que se ha convertido prácticamente en un himno.
Chenoa, ‘Cuando tú vas’
Los primeros años de los 2000 estuvieron marcados por los primeros singles de los triunfitos de OT, y si alguno tenemos que subrayar bien fuerte fue este gran tema de Chenoa. ‘Cuando tú vas’ era (y continúa siendo) un canto a la independencia de las mujeres, una manera muy poco sutil de pedirle al pesado de turno que nos dejase un poco en paz, que no teníamos y tampoco tenemos a día de hoy el toto para farolillos. El teatrillo en plan diva despechada estaba asegurado en cuanto empezaban a sonar los primeros acordes de esta canción. ¡Brava, Chenoa!
Patricia Manterola, ‘Que el ritmo no pare’
Es que es comenzar esta canción y viajar de pronto al verano del año 2002. Patricia Manterola nos regaló un temón donde se nos invitaba a bailar daba igual cómo. Una canción que suena a playa, a orquesta en aquellas fiestas del pueblo y a las tarimas de un verano repleto de recuerdos que hasta puede dar vergüenza rememorar. Si hay un tema musical que debemos destacar en esta playlist para la historia, es este.
Lorna, ‘Papi Chulo’
Damos un pequeño salto para viajar hasta el año 2003, en esos primeros temas que ya sonaban a lo que conoceríamos como reggaeton. Lorna cantaba su ‘Papi Papi Papi, ven aquí…’ haciéndonos perrear hasta abajo descojonándonos de la risa por el poco sentido que tenía aquella canción. Al final lo importante fue que Lorna nos presentó una nueva forma de menear nuestros bodies y su ‘Papi Chulo’ es ya muy épico en el tarimeo.
Kate Ryan, ‘Désenchantée’
Si lo de cantar en inglés ya era una prueba no superada por muchas, no digamos cuando empezaba a sonar este temazo de la francesa Kate Ryan. Éramos una generación desencantada, o eso decía la popular artista en esta canción dance que tantas veces escuchamos en fiestas y discotecas varias. El año 2002 sin lugar a dudas fue una época llena de grandes canciones que a día de hoy continúan sonando muy pero que muy bien.