Anualmente se venden sobre 80.000 millones de prendas a lo largo de todo el planeta. Por desgracia, para dar forma a estas prendas se llevan a cabo procesos que son contaminantes en su gran mayoría (de hecho, la industria de la moda es la 2ª más contaminante de todo el mundo).

Es aquí cuando aparece el concepto de moda ecológica o sostenible: podemos definirla como aquel tipo de moda cuyos procesos de explotación no tienen ningún impacto negativo para el medio ambiente. Al mismo tiempo, también es responsable socialmente.

Algunos de sus principios básicos son la conservación de recursos naturales, mínimo impacto ecológico de los materiales que se destinan a la producción, así como el respeto por las condiciones laborales de los empleados en su puesto de trabajo.

Si todavía no conoces la importancia que tiene la moda sostenible, en las siguientes líneas vamos a analizar algunas de sus ventajas:

¿Cuáles son las ventajas de la moda sostenible?

1.     Incentiva el reciclaje

La moda ecológica se centra en acciones que buscan reutilizar las prendas, además de dar mucha importancia a las prendas de segunda mano.

Hace recapacitar al consumidor consiguiendo que se centre en darle una segunda oportunidad a aquellas prendas que todavía están nuevas, y que no las deje de lado únicamente porque no estén de moda.

2.     Minimiza el impacto negativo en el medio ambiente

Cómo ya hemos indicado en la definición del concepto, la moda sostenible contribuye a reducir el impacto negativo que tienen las acciones de producción en el medio ambiente.

Esto lo consigue al apostar por materiales naturales, como es el caso de fibras recicladas o algodón orgánico, entre otros muchos.

3.     Consigue prendas de máxima calidad

Al contrario de lo que mucha gente piensa, lo cierto es que la moda sostenible prioriza las prendas de máxima calidad. Se busca que el producto dure el máximo tiempo posible para evitar que sean descartados a la primera de cambio.

4.     Incentiva un consumo responsable y justo

Con la moda sostenible se cambia la perspectiva del consumidor y la de la marca. El nuevo enfoque apuesta por respetar el medio ambiente facilitando el surgimiento de una nueva manera de consumo moderado que se centrará en consumir únicamente lo que se necesita y siempre se apostará por productos de máxima calidad.

5.     Tiene muy en cuenta los derechos de los empleados

La moda ecológica no se olvida de sus empleados, sino que son una pieza importante del engranaje del sistema.

Persigue conseguir condiciones justas para los empleados y asegurar que sus derechos se van a respetar.

6.     Suele centrarse en las pequeñas colecciones

Lo más habitual es que las colecciones de moda sostenible sean pequeñas y que una importante parte de la producción se haga de forma manual.

Así se minimizan las emisiones que provocan las máquinas a la hora de fabricar ropa de forma convencional.

Ahora que ya conoces las ventajas de la moda sostenible es el momento de hacer el cambio.