Hasta ahora mis discusiones sobre tanga sí o tanga no se limitaban a comodidad y estética. Pero según este artículo del New York Times hay una nueva variable: ¿se es más feminista por llevar bragas en vez de tanga?

En los últimos años, las ventas de tangas han bajado un 7% mientras que las de bragas han aumentado hasta el 17%. Puede parecer que simplemente se deba a una cuestión de moda. Lo cierto es que el tanga, aunque se sigue llevando, ya ni se ven tanto en las tiendas, ni esas terroríficas tiras que asomaban por encima del pantalón. Recuerdo una época en la que era casi imposible comprarse unas braguitas bonitas pero cómodas en condiciones. Si pasabas de tangas y querías unas bragas un poco monis, lo tenías complicado. Era o el tanga sexy o las bragas con muñecos.

Sin embargo, ahora cada vez hay más opciones, de hecho se llevan mucho las ‘granny panties’ o bragas de abuela, bragas altas, cómodas, pero que también pueden ser rebonitas e incluso con encajes, plumetis etc. Además, el rollo cómodo y oversize se lleva en general, así que puede que se trate simplemente de una cuestión de moda.

Pero parece que hay más razones para este descenso en las ventas, según apunta el diario, ya no se trata solo de comodidad, si no que las bragas de abuela pueden ser una forma de auto afirmación feminista. Tal y como lo explica una de las creadoras de una nueva marca de lencería femenina, ‘It’s Me & You’ , tiene bastante sentido «casi toda la ropa interior femenina se hace pensando en enseñársela a un hombre, pero nuestra marca está hecha para que la vistas tú y no la enseñes, se la enseñes a quién quieras o te hagas una foto en Instagram».

Y es cierto que durante mucho tiempo la industria de la lencería femenina parecía estar más hecha para satisfacción masculina o para cumplir con estereotipos de lo considerado ‘sexy’, según lo que veíamos en las películas y revistas: tanguitas, tiras raras, sujetadores que no sujetan, etc. Desde luego poco cómodo para las mujeres y no necesariamente atractivo para todas. De hecho, todo ese rollo, a mí no me gusta nada, como decía Betty, lo erótico me repele. Es más, en la época dorada del tanga, a mí nunca me gustó, no he tenido uno en mi vida y os puedo prometer que en más de una ocasión, cuando lo decía la gente me miraba raro. En plan, ‘qué sosa’.

Así que en este sentido, me parece maravillosa la revolución de las bragas de abuela, poder sentirme atractiva con un conjunto cómodo y bonito sin tener que someterme a una sesión de formas imposibles, embutimientos insufribles y tiras metidas por el culo. Poder ir día a día con una braga bien alta y sentirme igual de mujer que una modelo de Victoria Secret. Y ojo, que ese conjunto puede tener encajes, plumeti y todas las transparencias que quieras.

Pero de ahí a pensar que la que sea feliz con todo ese aparataje no pueda ser tan feminista como yo, pues creo que no.  Otra cosa es que lo haga porque crea que de otra forma no se puede ser sexy o que es menos femenina si no se pone la lencería más fina. Pero el simple hecho de que una chica elija llevar tanga porque le gusta más, no le hace menos feminista. Lo importante es que podamos sentirnos bien con lo que nosotras mismas elijamos, aunque sea con un tanga asesino o con una braga de cuello vuelto.

* La fotos son de It’s Me & You y la de portada es su prenda estrella. Son amor.

12 comentarios

  1. Siempre he sido de braga o culotte, he tenido un par de tangas y siempre me han horrorizado. El otro día me compré uno en Primark de encaje rosa furcia y pastel, pero para hacer la coña, y oye, que me ha encantao… pero me quedo con mis culotte forever.

    Comentario by Rebeca Gómez on 4 de junio de 2015 at 10:20
  2. Yo bragas forever y cuanto más altas mejor. El rosa furcia es lo mejor ajjajajajaja, pero sigo pasando de tangas.

    Comentario by María Escobedo on 4 de junio de 2015 at 10:48
  3. Muerte al tanga, especialmente el de hilo dental.

    Comentario by Elena Devesa on 4 de junio de 2015 at 10:56
  4. Pues fíjate que hasta que no lo has dicho no había caído en la invasión real que hubo de tangas y cómo ahora el tema se ha moderado un poco (Yo es que soy una sosa de la ropa interior xD). Recuerdo que a mí mi madre me los intentaba vender a toda costa, incluso me compraba sin yo pedirle (A todo esto, yo con 14-15 años… EN FIN) y a mí me parecían lo más horrible, antiestético e incómodo del mundo. Si pillabas de tira gorda mal, pero los de tira hilo FATAL. Y que se vieran por encima del pantalón… ARG! Pero vamos, que yo tampoco le veo mucho la conexión con el ser más o menos feminista, qué tendrá que ver…

    Comentario by Sara P. on 4 de junio de 2015 at 12:06
  5. Yo he pasado mi época de tangas, cuando tenía mis 18 años o así, me parecían cómodos y con algunos pantalones quedaban mucho mejor (con faldas nunca!!), pero siempre me han parecido menos sexies que las bragas, digan lo que digan!! A partir de los 20 y pico ya le empecé a ver la comodidad a las bragas lisas de algodón y desde entonces, jajaja…

    Comentario by Carla Potter on 4 de junio de 2015 at 12:10
  6. Yo siempre he pasado de tangas, habré tenido como mucho tres en toda mi vida, me parecen incomodísimos. Soy más de culotte, que además de cómodo, queda genial.
    Pero no sé qué carajo tendrá que ver con el feminismo, las prendas no son feministas, las personas lo son. Y tu puedes ser igual de feminista llevando un tanga que las bragas de tu abuela xD

    Comentario by Maria Cassiopeia on 4 de junio de 2015 at 14:38
  7. Yo soy de braga pero con algún que otro pantalón no queda otra que recurrir al tanga para que no se marquen

    Comentario by Patricia on 4 de junio de 2015 at 14:40
  8. Pues yo me considero feminista como la que más, gasto una señora 44 de culo y lo que más tengo son tangas! Para mi las bragas tienen dos usos, cuando llevo falda (por si acaso) y para dormir con la regla. Voy infinitamente más cómoda con tanga, y cuanto más fino sea el hilo, mejor, porque al llevar los vaqueros y bragas me siento como que llevo tela de más, se me enrrolla y acabo sufriendo. Sí que es cierto que durante muchos años la lencería se hacía pensando en el hombre (no hay más que ver el contraste entre lencería femenina y los calzones de los tíos), pero creo que hoy en día cada una puede llevar lo que más le guste y con lo que esté más cómoda, en eso consiste el feminismo, no?

    Comentario by Irene on 4 de junio de 2015 at 15:32
  9. Menos mal pensaba que era la única rara que siempre usa tanga por comodidad (excepto como has dicho para dormir y cuando tengo la regla jajaja) llevarlo nada tiene que ver con el feminismo o con el gusto de un hombre, sino con sentirse cómoda con una misma!

    Comentario by Rocio on 4 de junio de 2015 at 21:09
  10. Obviamente hay ropa que cuando menos es una atentado a la belleza y lo mas, uno a la integridad de quien lo lleva. Física y sicológicamente.
    Recuerdo una época no hace mucho en que vendían tangas para niñas pequeñas. Yo los he visto en UK pero también por las calles de España. Es sexualizar a las niñas? para mi si.
    Recuerdo, cuando algunos amigos docentes, me comentaban que con mucho apuro han tenido que implantar un código en cuanto a vestimenta se refiere a sus alumnos, desde ESO a Uni..
    Realmente a mi no me gusta ver a un tío con un huevo fuera, y he visto mas de lo que me gustaría con los tangas, desde transparencias, mundo hucha, hasta chicas con mini que creen estar en la consulta del ginecólogo. Por no hablar de la peña que trabaja/estudia en un mundo donde habitualmente se utilizan las escaleras y deben ser desconocedoras de la perspectiva caballera, los puntos de fuga y el que YO no quiera verte el ojete. Recuerdo una conferencia con una ponente, desde una posición de atril que nunca hemos logrado superar, y no precisamente por su contenido.
    Llámame excéntrica! y si creo que si hay mucho de machismo y de ser objeto, mas que sujeto en cierta forma de exhibición.

    Comentario by eva on 4 de junio de 2015 at 16:14
  11. Yo creo que el tema braga-tanga es una cuestión de moda totalmente. Hace unos años veías tangas por todas partes y ahora lo que más se ven son bragas. Si nosotros, al fin y al cabo, compramos lo que vemos en las tiendas!!! Ahora se lleva mucho la braga sexy, pero el tanga volverá.

    Comentario by Perradesatan on 4 de junio de 2015 at 19:20
  12. Pues yo soy de tangas hilo dental d etoda la vida y forever!!! y como han dicho por ahi arriba, las bragas solo cuando llevo falda o para la regla

    Comentario by Leto on 4 de junio de 2015 at 23:13

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.