Ya os he comentado que últimamente ando probando suerte en los mundos de Aliexpress. No sé si es cuestión de ojo o muchos años de experiencia en el online shopping, pero lo cierto es que he acertado tanto en talla como en calidad en el 90% de mis compras.

Muchas me decís que no os atrevéis a dar el paso, que os encantaría fichar alguna cosita de los chinorris pero os da miedo fallar. Bien, Aliexpress no deja de ser la lotería y siempre hay probabilidades de recibir en casa un buen mojón, pero con esta guía podrás aumentar considerablemente las probabilidades de éxito y lanzarte de lleno al mundo de la ganga asiática. ¡Ojo que engancha!

 

– No te fíes de las tallas. 

En Aliexpress hay que fijarse en los cm de cada prenda, así que lo primero que tienes que tener en casa es un metro para estar al día de contornos varios. Si no sabes exactamente cómo hacerlo aquí tienes una guía para medirte el cuerpo y no fallar en tus compras.

Olvídate de las XL o las XXXXL, pueden variar a lo bestia entre un vendedor y otro. Vete a la tabla de tallas y fíjate en los cm del busto, de la manga, de la cintura…

guia tallas aliexpress

Ejemplo de tabla de tallas.

 

– ¿Cómo buscar?

Si lo que quieres es encontrar algo puntual es preferible que busques primero el término en inglés. Por ejemplo, si quieres encontrar una falda de cuadros escoceses, tendrás más resultados buscando ‘tartan skirt’.

Si lo que quieres es buscar por tallas, yo lo que hago es directamente poner 3XL en el buscador y después marcar ‘moda – moda para mujeres’. A continuación ordeno por ‘novedades’ y así puedo estar al día con las monerías que actualizan.

También puedes poner ‘plus size’, pero en mi experiencia os diré que salen bastantes menos cosas, y lo que es más coñazo, salen cientos de prendas categorizadas como plus que en realidad no lo son.

A veces lo divertido de Aliexpress no es buscar cosas concretas sino bucear por las categorías en busca de tesoros inesperados.

– Cómo encontrar marcas. 

Os habréis fijado que en Aliexpress se cuidan muy mucho de mencionar marcas porque en realidad se trata de réplicas. Lo que han creado es su código propio en el que cada marca tiene una palabra clave y a través de la cual podrás realizar las búsquedas. Aquí en Alixglob tienes una tabla de marcas con sus correspondientes palabras clave.

logo modificado aliexpress

Ejemplo de logo modificado para disimular.

Muchas veces el vendedor utiliza fotos falsas con acrónimos para evitar problemas. Es importante que si quieres estar seguro de lo que vas a comprar le pidas al vendedor fotos originales del producto.

– No dan duros a cuatro pesetas.

Si un vestido cuesta en un vendedor 3 euros y en otro (aparentemente igual) 25€, ten por seguro que no se trata del mismo producto. Aunque las fotos parezcan coincidir, lo más probable es que las telas, las costuras y hasta el patrón sean diferentes. Si te lanzas a por el más barato es probable que te llegue cualquier mierda. Vale que Aliexpress es low cost, ¡pero nadie regala las cosas decentes!

– ¿Cómo sé si un vendedor es fiable?

Aliexpress tiene un sistema de puntos que permite saber fácilmente si un vendedor tiene buenas referencias o no. Puede que la prenda no tenga todavía opiniones porque acaban de ponerla a la venta, pero si el vendedor tiene medallas (buena reputación), diamantes (muy buena reputación) o coronas (excelente reputación), las probabilidades de que el producto sea molongui son más que altas.

Como comentábamos, dentro de cada prenda puedes encontrar una sección con opiniones de usuarios de todo el mundo. Si tienes suerte verás hasta fotos originales de usuarios que ya han recibido sus pedidos en casa. En esos casos es maravilloso porque compras sobre seguro.

Por eso yo animo a puntuar al vendedor una vez finalizada la compra e incluso subir imágenes. Ayudemos a los demás usuarios igual que nos gusta que nos ayuden a nosotros :)

 

– Los precios fluctúan.

Ten en cuenta que esto es como un mercadillo online y los precios van subiendo y bajando según la demanda. Si te gusta mucho una prenda pero prefieres esperar a ver si baja de precio, solo tienes que meterla en tu cesta de usuario o en tu lista de deseos. La propia web se encargará de avisarte con un iconito si alguna de tus prendas ha bajado de precio.

aliexpress-tallas-grandes-plus-size-gordas

Ojo con esperar demasiado. ¡A veces las prendas también desaparecen!

– Rebajas.

Por si no fuera lo suficientemente barato, Aliexpress ofrece cupones con los que rebajar el monto total de tus compras. Aquí tienes la página oficial en la que puedes encontrar cientos de miles de descuentos. Lo complicado es encontrar un cupón que sirve justo para lo que pretendías comprarte, pero todos intentarlo.

– Entrar con frecuencia.

Muchas veces nos preguntáis cómo encontramos cosas tan monas en Primark, que vosotras solo encontráis cacolas. Pues bien, el truco es el mismo que en Aliexpress: ir mucho. Solo entrando en la web a menudo y cotilleando cual rastreator podréis encontrar chollazos y estar a la última. Para comprar bien hay que echarle horas, no hay más.

– Envío.

El envío suele ir incluido en el precio pero fíjate porque cada vendedor tiene sus propias normas y algunos añaden un margen extra. Ten en cuenta que los paquetes vienen desde China y no precisamente a la velocidad de la luz. Las prisas y Aliexpress no son buenos amigos así que cada vez que realices una adquisición ten en cuenta que tardará entre 10 días y 2 meses en llegar a tu casiña.

Fíjate en el tiempo de proceso del pedido y el envío. He llegado a ver vendedores que tardan hasta 70 días en enviarte el paquete. A eso hay que sumarle lo que tarde en llegar a España por lo que tú verás si estás dispuesto a esperar tanto.

bañadores-bikinis-tallas-grandes-aliexpress

– Aduanas.

Yo no he tenido nunca ningún problema y todos los paquetes me han llegado con normalidad, pero sé que hay gente a la que le han retenido los pedidos en aduanas y es una putadita. Más que nada porque te suelen pedir un extra en aranceles  o Iva (o ambos) si quieres hacerte finalmente con tu compra, así que la broma te sale bastante más cara de lo que pensabas inicialmente.

Hay 2 cosas a tener en cuenta para evitar que te paren tu pedido de Aliexpress en aduanas:

1. A pesar de que te digan que llega más rápido, evita empresas de paquetería tipo UPS o TNT. Está comprobado que con mensajería privada las probabilidades de caer en aduanas son altísimas mientras que si seleccionamos el envío normal (HK Post, China post…) nuestro pedido tardará más pero pasará desapercibido y llegará a nuestro hogar sin complicaciones.

2. Si tu pedido tiene un valor superior a 50€ las papeletas de que te lo paren en aduanas son muchas más. Es mejor hacer varios pedidos pequeños que encargar varias prendas de golpe al mismo vendedor.

– Devoluciones.

Como he ido acertando, no he tenido que realizar ninguna devolución hasta la fecha y por lo que he podido leer no resulta nada sencillo. Teniendo en cuenta que tienes que hacerte cargo de los gastos de envío de vuelta a China no suele salir rentable meterse en el proceso de devolución. Si compras ropa y no aciertas con la talla siempre puedes venderla o cambiarla a través de nuestro foro. 

– Disputas.

Si el producto que has recibido no se parece un pimiento a lo que el vendedor ofertaba (o directamente no lo recibes), Aliexpress te permite la opción de reclamar y abrir una disputa gracias a la cual puedes negociar con el amigo chino e incluso recibir tu dinerico de vuelta. No es que sea complejo, pero si te encuentras en esta situación puedes ver este vídeo explicativo para aclararte del todo.

Échale un ojo a todos nuestros posts de compras sobre Aliexpress

¡Feliz chini compra!

Foto destacada: Modcloth.

 

Una foto publicada por Elena (@elenadevesa) el