los que decís lo de las historias africanas os creéis que vivimos en el s.xvi o como?? por qué yo convivo a diario con gente negra china y asiática y vivo en Madrid osea que miraros el racismo
La Sirenita, la «inclusión forzada», y la lección que me ha dado mi hija
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mInvitadoAlInvitado
Pues cuando yo descubrí que los fonemas vocales son numerosos, me explicaron que si en los primeros años en los que inicias el lenguaje no los oyes, a posteriori tu mente engloba varios como si fuera uno solo. No sé si me he explicado pero por ejemplo los árabes la i y la e la oyen iguales. Por eso nosotros hablamos tan mal en inglés, porque la pronunciación de this y these son distintas pero nuestro cerebro tiende a oirlas y catalogarlas como nuestra i latina. Con esto quiero decir, que yo tengo la teoría de que los niños les ocurre lo mismo con las personas. Si desde pequeños ven y conviven con otros rasgos, y otros colores de piel, y otras formas de vestir… Al final su cerebro los acaba percibiendo a todos iguales: personas sin más etiquetas. Si los padres y la sociedad les enseñan a señalar esas diferencias, pues al final de adultos no somos capaces de dejar de hacerlo.
TaraInvitadoSusiInvitadodeLucasInvitadoLos niños/as no desarrollando el sentido de la moral y los valores hasta mucha más entrada la pubertad. No son más o menos inclusivos (y mucho menos a esa edad), solamente repiten lo que ven y ponen el ojo en lo que les importa, que muchas veces tiene más que ver con jugar y con compartir que con otra cosa. Las ideas sobre cómo debería ser el mundo y la vida se adquieren con el paso de los años y con las experiencias del mundo adulto, esto no supone que los niños/as se pasen el día dando lecciones de moral. Es que no tienen ningún dilema.
Los niños/as que hacen referencias continuadas a cómo deberían ser las cosas, probablemente es porque lo escuchen en sus casas sin parar. Y, aún así, no es una elección moral que hacen, es pura imitación.
Otra cosa es que esa pureza o inocencia te inspiren a cómo quieres ser como adulta.JordiInvitadoTCInvitadoTodos esos protagonistas que mencionas sin racializado por su etnia o cultura son lo que dan sentido al cuento. En cambio, quitando a Mérida, que representa la cultura escocesa, todos los demás personajes se pueden cambiar de etnia sin alterar el cuento. No es necesario buscar historias africanas ni asiáticas porque además en occidente hay mezcla de etnias.
Maria RosaInvitadoLos niños no ven las mismas cosas que los mayores, o o si las ven, pero su mente aún no tiene los perjuicios que los mayores hemos ido acumulando.
Os cuento un caso que pasó con mi nieto, el és etíope de nacimiento pero criado con nosotros desde los 9 meses.
Iba a la guardería y después al cole y hasta los 6 años un compañero no se dió cuenta que tenía otro color de piel.
Estuvieron seis años juntos y nunca se había dado cuenta, hasta que un día le dijo a su madre, has visto xxx es de otro color!!!!.
El mundo de los niños es otro mundo. -
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