Yo lo hablaría en la reunión de claustro, para ver cómo abordar el problema, creo que a los padres le faltan herramientas, quizás desde la escuela podéis buscar, derivar o coordinaros con algún centro que trabaje lo problemas que tiene el niño. Trabajando en el mundo social, no se me ocurre nada mejor que consultar con compañeras.
Soy seño y los padres no cuidan correctamente al niño, ¿lo digo?
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NunuInvitadoRebecaInvitado
Dices que los padres no saben cómo calmarlo, ¿y tú? ¿cómo lo calmas en clase?, porque esa comida que lleva con dos años dudo que se la coma el solo… Antes de liarla con los padres aprende a tratarlo y cuando sepas les llamas y les explicas tus impresiones y qué consejos puedes darles para lidiar con el peque, que los toros desde la barrera no dan miedo…
BeeInvitadoHola, Pastora, ¿qué tal? No soy madre, pero soy profesora y me he tenido que enfrentar a problemas similares aunque con adolescentes. El caso es que tú como docente no tienes la autoridad ni los conocimientos suficientes (obvio, yo tampoco porque no soy psicóloga ni psicopedagoga) para enfrentarte a esto dando pautas a los padres. Seguramente, ellos usarán estos métodos porque son los más sencillos y, a primera vista, menos traumáticos para la familia en sí. A veces, cambiar de rutina para tratar problemas de conducta pueden suponer un fracaso para muchos padres. Creo que lo más adecuado es que hables con la directora o el director y el equipo pedagógico para explicarles la situación y que ellos se encarguen de tratarlo con los padres y buscar una manera conjunta para sobrellevar la situación antes de que sea demasiado tarde. Besos y ánimo!
LauInvitadoEstoy de acuerdo con el comentario de una compañera. Yo tengo un hijo con rasgos de trastorno espectro autista. Y no está diagnosticado porque no se puede, a mi me han dicho que hasta los 5 no se puede saber NADA.
De todas formas, si dices que puede tener rasgos de algún trastorno ese niño se supone que debe estar controladisimo, por pediatra, neuropediatra, otorrino, la escuela, atención temprana. Podrías hablar con ellos, de hecho en el caso de mi hijo están coordinados, en nuestro casos hicimos una cadena de mails dónde estamos todos. No sé, son ideas que te pueden dar información, me parece precipitada la acusación.DeBeatricceInvitadoHola, creo que como te aconsejan has de hablar con la directora del centro y también con alguien especializado en estos trastornos que pueda dar pautas y orientaciones a los padres, porque además de esos problemas ese niño se va a tener que enfrentar a problemas derivados de la obesidad.
Espero que los padres os escuchen.RaquelInvitadoSoy maestra y con mucho vínculo a la educación especial.
Entiendo que en la escuela infantil no tenéis la figura de Orientador, no? Sino ahí sería a quien acudir.
Para mí sí que debes orientar a esta familia.
Y no es porque este más o menos grande el niño, sino porque calmar al niño con comida va a ser una solución a corto plazo.
Es una comodidad para los padres, no algo bueno para el niño.Para que no suene muy intrusivo, yo lo plantearía desde el punto de vista que escuela y familia han de trabajar unidas y que te gustaría controlar ciertos comportamientos de la misma forma. Puedes preguntar si el psicólogo/psiquiatra que lleve al crío le ha dado pautas (aunque a mí tampoco me cuadra ese diagnóstico tan temprano). Sino hay pautas…sospecha.
Si te dicen que lo hacen con comida, comentales que conoces otras herramientas que crees que pueden ayudar al crío e insiste. Di que le ayudará también para su vida en el cole.Suerte
Caramelo85InvitadoHola soy maestra y ahora profesora en el ciclo de infantil.
Te voy a dar algunos consejos que pueden ser útiles:
1. Habla con el director o directora, y pregunta por el protocolo a seguir. Aunque el niño no sufra malos tratos ni abusos, si sufre negligencia ( que los padres puede que estén haciendo sin querer). No tengas miedo de seguirlo, los servicios sociales tienen programas de habilidades parentales y les enseñan cómo deben cuidar a los hijos.
2. Podéis hacer un taller para las familias sobre alimentación, rabietas etcétera y animar a la familia a que asistan.UTInvitadoMe he quedado a cuadros con la respuesta de Lole. Menos mal que no has estudiado psicología, hija porque tela marinera…la chica está preocupada por el niño no centrada en que si está tal o pascual. Nuestro deber (yo también soy maestra) es educar y también velar por la salud y el bienestar de los niños ya que los tenemos en nuestra aula varias horas, osea, no nos puede sudar los huevos un niño o niña, ahí metemos también protección de menor, que como educadores tenemos que saber como el padre nuestro y si lo piensas…también es educar en actitudes, que no todo son letras, números y corta, pega y colorea, como pedagoga deberías de saber estas cosas.
Ahora a la autora del post, no tenéis PT en el cole? Sé de algunos que disponen de PT a veces en infantil.
Un saludo.
Pepita RamírezInvitadoSoy estudiante de Magisterio en Inglaterra y lo primero que nos han enseñado es que en caso de sospechar que algún niño esté siendo maltratado o víctima de algún tipo de abuso comunicarlo con la dirección del centro, y si dudamos nunca callarnos consultarlo con algún compañero o si no llamar a teléfonos de asistencia para profesores que existen
MaríaInvitadoBuenas, yo también soy educadora. Yo en tu lugar hablaría primero con el director o directora del centro. Ellos son los que te dirán qué pasos seguir.
Si te dice que sí, hablar con sus padres y ponerles en conocimiento que hay equipos de atención temprana para llevar a cabo un plan con el pequeño.
Me imagino también que si está diagnósticado tiene que tener visitas al pediatra, psicólogo, logopeda, etc.
Si eres tú la directora del centro, habla con los padres y si no entran en razón habría que hablar ya con asuntos sociales Ya que podría estar ligado a maltrato infantil, dándole tanta comida y poniendo en riesgo su salud.
Un abrazo y ánimo -
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