Todas sabemos que el hijo de mi amiga probablemente es autista

Inicio Foros Querido Diario Amistad Todas sabemos que el hijo de mi amiga probablemente es autista

  • Autor
    Entradas
  • David
    Invitado


    David on #1249402

    Hay muchos padres que no quieren ver qué ocurre realmente a sus hijos, otros que lo ven pero que no quieren hablar abiertamente sobre ello… seguramente tu amiga tenga razón al decir que su hijo es introvertido, que le molesta el ruido y que es inteligente, todo ello siendo consciente de que algo ocurre y que no suele pasar con el resto de niños…
    Personalmente no le diría nada, no porque por el hecho de decirlo vayas a conseguir un apoyo temprano en la educación de ese niño y que evolucione más favorablemente, sino más bien no lo diría porque muy posiblemente ella esté procesando a su ritmo la realidad de su situación o que directamente prefiere no hablar sobre ello…


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    Bufala
    Invitado


    Bufala on #1249443

    No digas nada. A mi me pasó lo mismo y por suerte en una revisión rutinaria de los 3 años en el medico de cabecera, lo vieron y lo enviaron a un especialista.
    La madre lo acepto a los 5 o 6 años del niño y lo empezó a contar a las amistades. Imagínate.
    Claro que la madre lo ve y está al tanto, pero no está preparada para contarlo. Dale tiempo, no te metas y no digas nada. El niño ya va al medico de visitas rutinarias y allí es donde deben derivar. No pierdas la amistad por meterte.

    Responder
    Anonimilla
    Invitado


    Anonimilla on #1249452

    Puedes comentárselo a tu amiga con cariño, pero sin ponerle una etiqueta a su niño. Le puedes decir, por ejemplo, que habéis observado que el peque se aísla y le cuesta jugar junto a los demás niños, o meterse en las conversaciones de los demás críos, o fijar la mirada cuando le hablan o los ruidos fuertes. Que, aunque sea por timidez, o porque es un niño tranquilo, o porque es muy listo (que puede ser), con la excusa de que tiene 5 añitos y va a entrar ya mismo en primaria, decidle que hay sitios con profesionales estupendos que le pueden echar una mano al niño y darle un empujoncito para que esto le ayude a la hora de entrar al cole, no vaya a más y no lo pase mal cuando cambie de compañeros por ejemplo.
    No pongas el foco en su niño, pon el foco en los demás niños… en que, cuanto más grandes son los niños, más ruidosos son y más brutillos son, en que si es tímido esto le puede ayudar para que le den herramientas para que se sienta más tranquilo en el cole y mas agusto en el patio y no le cueste encontrar su lugar. Hay niños que necesitan ese empujoncito extra y mal no le va a venir (con autismo o sin autismo)… todo lo contrario.

    Responder
    Athe
    Invitado


    Athe on #1249460

    Has descrito a mi hijo y te explico… a mi hijo le cuesta socializar en entornos no controlados. Luego en casa, en casa de sus amigos o en el cole socializa, ayuda a otros niños más tímidos o con problemas de lenguaje a integrarse, es el líder de los juegos, es, incluso, un pelín déspota. Pero también es todo lo que dices.
    Te pregunto ahora entonces, ¿quién lo sabe mejor: su madre, la maestra o las madres cotillas como tú?

    Responder
    M*
    Invitado


    M* on #1249470

    Sois unas chismosas. He estado en la misma situación que tú y jamás se me ocurriría diagnosticar a nadie y decírselo a su madre (lo puedo pensar, soy médico, pero verbalizarlo, en la vida a no ser que suponga un peligro real para sí mismo o terceros). Porque además, tendría que serlo, y en grados iniciales no precisa atención temprana ni intervención específica.
    Dejad al niño y a la madre tranquilos. Hay mucha gente a su alrededor, profesional, que si tiene algo lo diagnosticará.

    Responder
    Mavi
    Invitado


    Mavi on #1249490

    Deja a tu amiga tranquila y dejad de hablar del niño a espaldas de la madre. Si tanto te preocupa y no quieres herirla, haz como te han dicho en uno de los comentarioa: sacale el tema de la alta capacidad y lo necesario que es darles un buen apoyo desde pequeños. Si no,callate. Si para ti es tan evodente, que te hace pensar que en el cole no lo han visto? Te has parado a pensar que igual ya lo han llevado a algun profesional y ya tiene un diagnostico que no quieren compartir? Yo tengo una niña tea grado 1. No se le nota, nadie a su alrededor sabe de su tea. Porque???? Porque la psicologa nos recomendo no decirle nada a ella hasta que vieramos que lo podia encajar ( por su rigidez cognitiva, precisamente) y decidimos no decirlo ni a la familia para que no le llegara por otras vias. Ahora que ya lo sabe es ella quien decide a quien le habla de su condicion. Asi que no os metais y si quereis ayudar, mejor haced todo lo posible por respetar las necesidades del peque cuando esteis todos juntos y enseñad a vuestros hijos que hay niños que sienten e interactuan de manera diferente y que tambien es valido y correcto. Esa es la verdadera ayuda

    Responder
    Tan
    Invitado


    Tan on #1249532

    Que si se ve, la primera que lo ve es ella, no es ciega y tonta y vosotras las más avispadas y listas. Pero primero, este niño ya irá al pediatra y al colegio donde los profesionales le hacen un seguimiento. Segundo, igual no lo quiere compartir con vosotras el diagnóstico de su hijo. Segundo, igual ya va atención temprana, no creo q estéis juntas 24 horas. Tercero, como profe te diré que hay familias que no lo quieren ver o piensan que sus hijos pese a dificultades tienen que hacer lo mismo que los demás o no facilitarles nada porque el mundo no mira por nadie y «tienen» que aprender.
    En todas estas opciones, si aparecen las amigas de la madre es para estar ahí apoyándola y no siendo el tema de conversación ella y si hijo

    Responder
    Lia
    Invitado


    Lia on #1249570

    Soy madre de un niño con autismo, diagnosticado por una neuropediatra cuando acababa de cumplir 2 años. Ahora tiene 4. Desde que era un bebé vimos que su desarrollo no seguía el mismo ritmo que el de otros niños, así que, en lugar de esperar, empezamos a buscar ayuda.

    Con un año comenzó en rehabilitación, después pasó por Atención Temprana y allí fueron los profesionales quienes nos hablaron por primera vez de la posibilidad de que fuera autismo. También hablaron con nuestra pediatra, que lo derivó a Neuropediatría y a un centro especializado en TEA de nuestra comunidad, donde hay muy pocas plazas y solo admiten a niños que realmente consideran que las necesitan. Durante dos años ha recibido terapia especializada varias veces por semana.

    Gracias a haber aceptado la situación desde el principio y haber intervenido de forma precoz, la evolución de mi hijo ha sido enorme. Hoy está escolarizado en un aula ordinaria con algunos apoyos, tiene amigos, juega con otros niños y está bien integrado. Si tuviera que situarlo ahora mismo, diría que estaría en un grado 1 de apoyo, aunque el diagnóstico funcional puede cambiar con la evolución y normalmente no se considera definitivo hasta alrededor de los 6 años.

    Por eso me da mucha pena cuando veo niños con señales muy evidentes y sus familias prefieren negar lo que está pasando por miedo, vergüenza o porque esperan que “ya hablará” o “ya madurará”. Evidentemente no puedo saber si un niño concreto tiene autismo solo por verlo, ni todos los retrasos del desarrollo significan TEA. Pero sí creo que negar las dificultades de un hijo nunca le beneficia. Si al final no hay un trastorno, la valoración simplemente lo descartará. Pero si sí lo hay, cada mes que se pierde es un mes de intervención que puede marcar una gran diferencia en su desarrollo.

    Aceptar un diagnóstico no define a un niño. Lo que realmente puede limitarlo es no darle las herramientas que necesita cuando todavía estamos a tiempo.

    Dicho esto, esa madre no hace ningún bien a su hijo y su amiga si de verdad consideras amiga yo le comentaría sin decir que sospechas de TEA pero sí que lo valoren que no pierde nada y gana mucho, incluso te puedes ir a decirle… a ver si va a tener altas capacidades que eso a muchas madres les encanta que su hijo sea el más listo del corral… luego los profesionales que valoren y ya dirán si hay algo o no.

    Un saludo

    Responder
    Anónima
    Invitado


    Anónima on #1249618

    Probablemente la madre sabe perfectamente como es su hijo, e incluso puede que ya esté bajo seguimiento. Pero es un tema que quizás prefiere gestionar en privado con su familia y con los profesionales que atienden al niño, y no es algo que desee airear con sus amistades en conversaciones de cafetería o banco del parque, ella probablmente pensará que no quiere estigmatizar a su hijo difundiendo el diagnóstico, porque sabe que al final hay muchos prejuicios con estos temas.

    Si la autora tuviese una hija adolescente con anorexia, y pesar de un tratamiento y seguimiento de la enfermedad, ella no está preparada para gestionarlo en público o prefiere no confiarlo fuera de su círculo médico y familiar y decide no difundirlo entre sus amistades y lo justifica socialmente en que come poco, ¿hay que abrirle los ojos y decirle ¡es que tía, no te das cuenta de que es anoréxica!?

    Responder
    Jc
    Invitado


    Jc on #1249633

    Primero si es tu amiga habla sin estar rajando por detrás porque si hablar por detrás es rajar, segundo ¿cuanto tiempo pasas con ellos?
    Ella es su madre claro que se dará cuenta pero puede que su hijo sea simplemente Pas, investiga que es una característica no una divergencia.
    Si tuviera una divergencia como tea u otra pues ella lo habría hablado o si tanto te involucra me pongo con ella a hablarlo a preguntar sin juzgar, porque es fácil hablar hablar hablar pero ¿alguna de ustedes ha hablado con ella? ¿Alguna tiene casos de neurodivergencia cerca y sabe del tema para tener datos y realmente conocimientos o simplemente es porque un dia el niño no se relaciono o le molestan algunas cosas? (eso puede ser pas y no tea)
    A menos que sean expertas y conocedora del tema simplemente omitan en hacer juicios porque hay muchos terapeutas sin carrera.

    Responder
    Jc
    Invitado


    Jc on #1249634

    Primero si es tu amiga habla sin estar rajando por detrás porque si hablar por detrás es rajar, segundo ¿cuanto tiempo pasas con ellos?
    Ella es su madre claro que se dará cuenta pero puede que su hijo sea simplemente Pas, investiga que es una característica no una divergencia.
    Si tuviera una divergencia como tea u otra pues ella lo habría hablado o si tanto te involucra me pongo con ella a hablarlo a preguntar sin juzgar, porque es fácil hablar hablar hablar pero ¿alguna de ustedes ha hablado con ella? ¿Alguna tiene casos de neurodivergencia cerca y sabe del tema para tener datos y realmente conocimientos o simplemente es porque un dia el niño no se relaciono o le molestan algunas cosas? (eso puede ser pas y no tea)
    A menos que sean expertas y conocedora del tema simplemente omitan en hacer juicios porque hay muchos terapeutas sin carrera.

    Responder
    Blanca
    Invitado


    Blanca on #1249639

    Pues yo sí se lo diría, si tanto canta que pueda serlo. «¿No os habéis parado a pensar que tanto el niño como tu marido sean autistas ni tenéis a nadie en la familia que esté diagnosticado (porque, sorpresa, el autismo tiene un componente genético bastante considerable, y no sería la primera vez que diagnostican a un padre después de un hijo, o descubrís a algún pariente que también lo sea)?» Entiendo que no estéis todo el rato insistiendo, pero sacarle el tema de vez en cuando, y así, si al final se da que sí, ella no tendrá nada que echaros en cara de si vosotras os habíais dado cuenta y no le dijisteis nada de que pasara a verse con especialistas.

    Responder
    Cobarde
    Invitado


    Cobarde on #1249802

    Qué cobardes sois, una sociedad d liel fina donde la verdad se esconde por miedo al qué dirá…

    Responder
    Mayte
    Invitado


    Mayte on #1249855

    Lo que no entiendo es que haces aquí hablando del hijo de otra persona

    Responder
    Satori
    Invitado


    Satori on #1250183

    Lo mejor de todo ha sido el final del post, con ese discurso de heroína «sensible pero incomprendida» como si tener intenciones a medio gas fueran suficientes para no parecer una manada de hienas cobardes. Seguro que todas habéis tenido mil ocasiones para intentar suavizar el tema para ella sin brusquedades. Aunque solo sea empezando por preguntar a mi amiga cómo se siente ella cuando ve en su hijo esos comportamientos que tanto «se ven» en lugar de compadecerla falsamente a sus espaldas.
    A lo mejor lo sabe de sobra pero os ha oído hablar de otros niños neurodivergentes como lo has hecho aquí, como si su comportamiento fuera a la vez vergonzoso y un espectáculo para vuestro deleite. Y claro, pasa de contaros nada.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 32)
Respuesta a: Responder #1249639 en Todas sabemos que el hijo de mi amiga probablemente es autista
Tu información: