Aleah Chapin es una joven neoyorquina de 28 años que ha decidido a través de sus pinturas ensalzar la belleza de lo real, del paso del tiempo y los cambios que conllevan físicamente. De esta manera la joven artista setencia el photoshop como un recurso de lo irreal y equivocado y deja claro que no debemos compararnos con esas imágenes con retoques porque no son verdaderas.

 

aleha 1

Aleah lleva desde el 2011 retratando el cuerpo de mujeres maduras y se encarga con su serie de lienzos realistas a estudiar la arruga, a defender el  paso del tiempo, a retratar esas mujeres y esos cuerpos que la sociedad y el consumo se empeña en cambiar, exterminar. Las mujeres estamos bajo presión durante todo nuestro proceso de madurez. La sociedad, desde que nacemos hasta que envejecemos, nos dice que debemos tener un cierto cuerpo con un peso, altura y tamaño concretos. Aleah tiene un objetivo muy claro: » Debemos poder aceptar cada tamaño y forma»  Sentrinos libres a través de nuestros cuerpos y aceptar la vejez.

Aleha utilizó a amigas de su madre para poder llevar a cabo sus series. Aunque a algunas el hecho de posar para ella fue liberador , incluso curativo en cierta manera,  y les hizo sentir que no estaban solas y no eran tan imperfectas, a otras mujeres les violentó ver en lienzos de esas medidas sus cuerpos pasados los 60, sus arrugas y pliegues que con tanto cuidado esconden y disimulan.

aleha 2

aleha 3

¿Cuántos años nos pasamos las mujeres intentando no hacernos mayores? Usamos cremas antiarrugas, lociones corporales reafirmantes, anticelulíticos y lo que debemos tener en cuenta es que todos los tratamientos que usemos no servirán para parar el tiempo. Envejeceremos de todos modos, nuestra piel  empezará a tener surcos y estar más suelta, tendremos manchas en la piel y nuestro cuerpo será el reflejo del paso del tiempo. En las culturas aztecas cuánto más mayor se hace una persona  más sabio y respetado es por su tribu. Hasta cierto punto, es verdad que mantenemos algo de esa visión. Sí, respetamos a los mayores, sabemos que son más sabios, pero hay una enorme contradicción ¿Porque la sociedad no  permite envejecer libremente y de manera natural aceptando ese paso del tiempo y los cambios que conllevan en el cuerpo?

Aleah no se rinde y ha expuesto en famosos museos europoeos y de Norte América. Sus series reflejan a una mujer mayor, liberada y con derecho a pasarlo bien, a aceptar su cuerpo y el paso del tiempo. Este es el particular homenaje de la artista Aleha Chapin a las mujeres y afirma que :»El cuerpo femenino es algo increíble para pintar”. Y es que, en definitva, el cuerpo femenino es increible independientemente de la edad y de la forma.

aleha final

 

 

Y a ti ¿te gustan tanto como a nosotras estos cuadros? ¿Crees que transmite el mensaje que la artista quiere dar a entender?