Seas o no friki de los juegos online, es más que probable que ya hayas oído hablar de ‘Among Us’ y de lo enganchadito que tiene a medio mundo. Y es que estamos hablando de una plataforma online en la que podemos jugar bien con amigos o bien con desconocidos partidas muy sencillas en las que desarrollaremos un rol secreto. El engaño, la picaresca, las risas al intentar descubrir quién narices se está cargando a toda la tripulación… El jueguito de marras lo tiene todo y encima se ha puesto de moda en un momento casi perfecto (you know: restricciones en las quedadas, necesidad de entretenimiento en casa…).

Pero como a mí me gusta barrer para casa, quiero ir un paso más allá para hablaros de algunas de las posibilidades en juegos de mesa que ya existían mucho antes de la llegada de ‘Among Us’ y que seguro os van a encantar.

‘Bang!’ El salvaje Oeste, muchos tiros y casi un sálvese quien pueda

Uno de los clásicos en roles ocultos, divertido a más no poder y perfecto para una tarde-noche de copas en casa. En ‘Bang!’ viajaremos al Oeste americano para ponernos en la piel de renegado, forajidos, Sheriff y alguacil. ¿Nuestra misión? Pues depende siempre de nuestro papel en la partida. Cada personaje ganará de una manera diferente, por ejemplo, el bandido solo gana si consigue matar a todo el mundo y es el único que queda en pie, y en cambio el Sheriff deberá terminar con el renegado y con todos los forajidos para alzarse con la victoria.

¿Por qué mola? Porque en este juego se tienen en cuenta detalles como la distancia a la que estemos del resto de jugadores (para el tema de disparar) y porque las cartas dan muchísimo juego para hacer de cada partida algo diferente. Llega un punto que el juego es una locura de disparos que ya no sabes si estás apuntando a un aliado o a un enemigo.

¿Dónde lo compro? Puedes comprarlo aquí por 19,95 euros.

‘Room 25’, vivir la película ‘Cube’ en un tablero

La verdad es que en ‘Room 25’ hay diferentes sistemas de juego pero entre ellos tenemos el conocido como modo sospecha. Aquí es donde entran los roles ocultos, y por lo tanto uno de los preferidos para disfrutar de este juegazo. Nos convertiremos en supervivientes, nos encontramos en un edificio repleto de salas que en este caso serán losetas boca abajo. Tendremos que ir descubriendo cada una de ellas y moviéndonos buscando la salida. ¿Qué ocurre? Pues que encada nueva loseta podemos encontrar peligros que pueden terminar con nuestro personaje. Trampas de las que podremos salir o bien muertes directas. En la versión sospecha de ‘Room 25’ los jugadores que tengan las cartas de guardias ganarán si consiguen matar a todos los supervivientes, claro está, mediante empujones hacia zonas peligrosas.

¿Por qué mola? Porque es un juego completamente cooperativo, en el que se habla mucho y se toman decisiones para lograr llegar todos juntos a la salida y el juego de los guardias implica mucha mentira y malicia a partes iguales. Las partidas son rápidas y siempre querrás jugar una más.

¿Dónde lo compro? Puedes comprarlo aquí por 29,95 euros.

‘Hombres Lobo de Castronegro’, cae la noche y…

Uno de los clásicos entre los clásicos y que por supuesto no podía faltar en este listado. Un juego perfecto para grandes quedadas, en el que daremos vida a un pueblo amenazado cada noche por un hombre lobo devorador de personas. Podrá haber además más de un licántropo y actuarán solo durante la fase de noche de cada ronda. Un narrador llevará la partida, señalando el momento en el que actuará cada personaje. ¿Cómo se hace? Pues mientras el pueblo duerme, todos cerrarán los ojos y descubrirán lo que ha pasado una vez vuelva a amanecer.

¿Por qué mola? Porque las dosis de engaño en este juego son brutales, el pueblo debe decidir qué hacer o cómo evitar nuevas muertes aunque para eso es más que probable que se lleven por delante a más de un inocente…

¿Dónde lo compro? Puedes comprarlo aquí por 9,95 euros.

‘Saboteur’, los enanos saboteadores vuelven a la carga

Una misión común, una partida cooperativa y algunos enanos que no están conformes. ‘Saboteur’ es de esos juegos de cartas con los que mearte de la risa o indignarte con tus amigos, según se vea. Entre todos tendremos que excavar una serie de túneles (colocar cartas de camino) para llegar a un objetivo, aunque por supuesto los saboteadores secretos querrán evitar que demos con el tesoro. Por lo tanto además de colocar los caminos hacia el lugar equivocado, también tendrán que convencer al resto para que se fíen de su estrategia y así no ser descubiertos.

¿Por qué mola? Sencillamente porque la forma de jugar es súper sencilla pero a su vez dar con los saboteadores no es tan fácil. En este juego la frase de ‘fiaros de mí, que es mejor ir por este lado…‘ es una de las más recurrentes. ¡Llegarás a aborrecerla!

¿Dónde lo compro? Puedes comprarlo aquí por 19,95 euros.

‘Misión Secreta’, una de las últimas novedades en juegos de roles ocultos

Vamos a ser ingenieros intentando montar cada una de las piezas de un robot. Hasta aquí todo perfecto y muy cooperativo, salvo porque al principio de cada partida obtendremos una carta de identidad que nos dirá si debemos ir a favor o en contra del grupo. Para lograr montar el robot tendremos que jugar las cartas que cada módulo nos exija, aunque por supuesto los saboteadores incluirán cartas erróneas intentando que el robot nunca funcione. Además, contaremos con cartas para poder bloquear el turno de aquellos jugadores que nos generen sospechas, ¡magnífico!

¿Por qué mola? Empezando porque es un juego baratísimo, no llega a los 10 euros. Y encima es facilísimo tanto para jugar entre mayores como con niños. Ofrece un montón de posibilidades.

¿Dónde lo compro? Puedes comprarlo aquí por 9,95 euros.

Os recomiendo, como no podía ser de otra manera, que os acerquéis a la tienda online de Júpiter Juegos, en la que descubriréis todo un mundo de posibilidades. Por mi parte como ya os he dicho en otras ocasiones, os espero tras el mostrador de Júpiter Ourense para enseñaros todos los juegos con los que pasar momentos increíbles.

Mi Instagram: @albadelimon