Parece que toca pasar algunas horas en casa. Para las que tenemos niños se nos viene una temporada complicada, atrapadas entre cuatro paredes con mucho tiempo por delante y en ocasiones pocas ideas que llevar a cabo.
Lo que puede empezar siendo una fiesta para ellos, algo así como unas vacaciones inesperadas, poco a poco se podrá convertir en una verdadera cárcel desesperante. Ni películas, ni dibujos, ni tiempo de descanso… no sabemos cuánto durará este confinamiento y lo que ahora necesitamos son planes que hagan de cada día en casa algo diferente.
Y como de ideas por ahora vamos sobradas, queremos dedicar el artículo de hoy a descubriros todo un mundo de juegos de mesa en familia completamente innovadores y rompedores. Dejemos por un momento a un lado las pantallas y pasemos un ratillo relajados y, lo que es más importante, muy entretenidos.
Fábulas de peluche
No os dejéis guiar por el nombre de este juego porque de infantil tiene poco. Es una aventura familiar, por supuesto, llena de historias y misiones que resolver. En este cuento completamente dinámico somos sin duda los protagonistas. Una niña ha sido raptada y nosotros, sus peluches, debemos tomar las decisiones adecuadas para rescatarla de su secuestrador. Un original juego donde decidiremos nuestro propio destino. Lleno de narrativa y con unas miniaturas que os pueden volver locas.
King of Tokyo
En este divertidísimo juego de Richard Garfield (creador de juegos como Magic:The Gathering) cada jugador dará vida a un monstruo en la ciudad de Tokyo. Tiraremos los dados y según lo que consigamos podremos hacer daño al resto de oponentes, curarnos nuestras heridas, ganar puntos de victoria o conseguir energía para comprar cartas que nos ayudarán a vacilar un poquito más al resto. Muy dinámico y rápido, súper vistoso en la mesa y fantástico cuando lo que nos gusta es darle caña a los demás.
Aventureros al tren
Todo un clásico de los juegos de mesa que no puede faltar para una jornada a puerta cerrada. Las reglas son muy sencillas, tendremos que conseguir construir una ruta ferroviaria que nos será indicada al principio de la partida intercambiando cartas de vagones de colores por tramos. Pero mucho ojo, el resto de jugadores no debería saber cuál es nuestro destino pues de lo contrario podrían fastidiarnos la misión. Familiar pero también muy estratégico. Un diez siempre que sale a mesa.
Escuela de pingüinos
Si lo que queremos es un juego de mesa que nos permita movernos sin parar, ‘Escuela de pingüinos‘ es perfecto. Montaremos el plano de un colegio con las propias cajas del juego y cada participante elegirá un color. En cada ronda uno de los jugadores será el vigilante y deberá perseguir por el mapa al resto para intentar tocarles. Y aquí está el quid de este juegazo, y es que para movernos deberemos dar pequeños golpes con el dedo a las figuras de pingüino. Las risas están aseguradas y los nervios por escapar también.
Los Hombres Lobo de Castronegro
Si sois una familia muy numerosa no podéis dejar pasar este clásico de cartas de roles ocultos. Un pueblo, diferentes personajes y un Hombre Lobo que aparece cada noche para terminar poco a poco con todos los participantes. Incertidumbre y mucha picardía se dan la mano en este tremendo juego que, además, es baratísimo.
Cortex
Toda la gama de juegos Cortex merece muchísimo la pena. Pruebas de habilidad visual, rapidez, cálculo… En el centro de la mesa situaremos el montón de cartas que serán las diferentes pruebas, se destapará la primera y el más rápido deberá responder correctamente al enigma que se plantee. Hay un sinfín de pruebas diferentes, incluso cartas con rugosidades distintas que deberemos descubrir.
Magissa, rol para niños
Comenzar en el rol puede parecer muy denso, pero con libros como Magissa todo es mucho más sencillo y, ya avisamos, engancha. Con este libro aprenderéis a crear vuestros personajes, liberar vuestra imaginación y sobre todo, hacer muchos hechizos como buenos magos que sois. Para esta temporada que tenemos por delante, el comenzar una historia de rol con los más pequeños puede ser un planazo brutal que además nos tendrá distraídos tardes enteras.
Rhino Hero Súper Battle
La versión inicial y más básica de Rhino Hero tuvo tan buena acogida que desde la editorial alemana Haba no pudieron hacer más que sacarse de la manga una evolución súper vitaminada. Aquí jugamos con la habilidad y sobre todo con ponérselo difícil a los oponentes. Crearemos una torre de cartas y tendremos que ir ascendiendo cumpliendo con las normas que los demás jugadores nos impongan. Además, habrá batallas entre los diferente héroes cuando se encuentren en alguno de los pisos. Tremendamente divertido y alucinante lo chulísimo que se ve mientras juegas.
Estos son tan solo algunos de los cientos de ejemplos que podríamos daros. El mundo de los juegos de mesa familiares es inmenso, y estamos seguras de que en épocas como la que nos toca pasar serán de gran ayuda.
No dudéis en acercaros a vuestra tienda más cercana para dejaros asesorar según la edad o las preferencias de los pequeños de la casa. Por mi parte no puedo dejar de recomendaros que visitéis Júpiter Juegos, estamos a vuestra entera disposición en cualquiera de las tiendas con las que contamos en España.