Si preguntas a una chica joven en qué tienda de a pie es más complicado encontrar tallas más allá de la 40, es probable que te respondan Bershka.

Y es que esta marca del imperio Inditex se posicionó desde sus inicios como la reina de la ropa minúscula dirigida a adolescentes y donde muchos de sus pantalones, por ejemplo, no superan la talla 40. Y algunas de sus prendas de arriba solo tienen hasta la M.

Bien, de todo esto viene nuestra cara de sorpresa al leer en varios medios que para su nueva colección ha usado a una modelo de talla grande como imagen. Entramos corriendo, es la preciosa Alicia Gutiérrez a la que queremos y sabemos que lo está petando. Efectivamente, luce varias prendas de la nueva colección de Bershka.

 

Entramos en las prendas que lleva Alicia puestas. Casualmente son todas elásticas y la talla va de la XS a la L. En una puntual, he encontrado una XL que imagino solo existe online.

Una vez más (y es que van muchas últimamente), vemos avances en las campañas, pero que no se corresponden con la realidad de lo que luego encuentras en la tienda.

Como siempre os decimos, celebramos cada pequeño paso de diversidad. Quizás pequemos de ser excesivamente positivas, o quizás es que llevamos tantísimos años en esto que cualquier pequeño avance nos parece una victoria, no lo sé. Pero lo cierto es que sí vemos algo bueno que se empiecen a usar modelos más diversas en las campañas.

 

 

Ahora bien, el cambio no será real hasta que esos avances tengan sus consecuencias también en los tallajes.

Porque mientras esto llena portadas, el mundo cree que las mujeres de talla grande están de moda y pueden comprar ya en muchos sitios. Cuando la realidad es que en 2021 una gorda tiene aún menos opciones para comprar ropa que en 2015. Muchas marcas han cerrado y algunas de las que sobreviven han mandado a las tallas grandes al destierro del online.

En fin, que el debate va mucho más allá. Seguiremos celebrando cada paso pero sin perder de vista que la lucha continúa. Aún queda demasiado por hacer.

¿Qué te parece a ti que Bershka use una modelo curvy pero luego no cambie sus tallas?