Parece que sus camisetas no tienen el “like” de Mark Zuckerberg. 

Atrevindicativa es un proyecto universitario sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el aprendizaje a través del desarrollo de una línea de camisetas de causa abiertamente feminista. En él, diez miembros del grado Leinn en Madrid tratan de desarrollar sus estudios de emprendimiento y a su vez generar un necesario debate con su proyecto.

  Los pechos son la principal causa de su proyecto, buscan equipararlos sin importar su sexo, naturalizar su imagen, desexualizarlos y acabar con su censura. Este movimiento, el cual además visibiliza a muchas ilustradoras y artistas ligadas a la causa (como nuestra Sara Jotabé) trabajando con sus diseños exclusivos, les ha cosechado más de 40 mil seguidores en redes sociales y una legión de fans muy adheridas a la causa.

Sin embargo, esto no le gusta a Facebook, y por ende a Instagram, ya que sus políticas están en contra del pecho femenino en todas sus plataformas y censuran todo lo relacionado con el mismo. Por lo que se han encontrado un bloqueo, desmesurado para el tamaño del proyecto, por parte de la plataforma.

Desde el principio se les negó la publicidad online, con lo que el proyecto no podía aumentar su alcance y llegar a más público. Desde hace más de un año sus publicaciones fueron invisibilizadas, llegando a menos de 1% de su público.

Y desde hace unos meses han recibido pequeños bloqueos, como fueron dos meses sin poder hacer publicaciones ni stories o no poder comentar ni en sus propias publicaciones ni en las de otros. Lo que más ya les sorprendió fue como su círculo más cercano dejó de seguirles automáticamente sin haber tocado nada y luego al intentar volver a seguirles no aparecían ni en el buscador.

Esto ha provocado desesperación y agotamiento, por lo imposible de una lucha contra un gigante como facebook, tan impermeable e inaccesible. Y además un ahogo económico y  una invisibilización casi total, llegando a plantearse el cierre del proyecto.

Visibilizar esta situación es muy importante, las redes sociales llegaron para democratizar más nuestras vidas, sin embargo se han convertido en instrumentos de censura mucho más fuertes que cualquier gobierno.

Ante la censura de Facebook, estos estudiantes han decidido “regalar” sus camisetas este Black Friday.

Ya que Instagram no les daba el alcance que necesitaba su mensaje, han querido que todos podamos ayudarles “regalando” sus camisetas al irrisorio precio de 1€ durante este fin de semana.”

Si las calles se llenan de sus camisetas, todo el mundo publica stories y posts en redes sociales con ellas, el movimiento podrá tener el altavoz, la visibilidad y el alcance que necesita, y esta vez Facebook no podrá evitarlo.

¿Quieres conseguir una? Entra en su web este fin de semana y estate atento a sus redes.