Los pelos enquistados y la foliculitis es un problema que sufren muchas personas.
El motivo que más se conoce es que pasa porque se debilita el pelo, pero no es exactamente así. En el caso de la cera al pegar el tirón se produce un traumatismo repetido sobre la raíz del pelo que hace que éste crezca de forma horizontal en vez de vertical.
Al afeitarlo, que normalmente lo hacemos a contrapelo, se produce una torsión constante del folículo que hace que se favorezca un crecimiento anómalo del pelo, por lo que acaba igualmente enquistándose. Si sólo puedes hacerlo así lo ideal es que lo hagas siempre en la dirección que crece el pelo.
. La manzanilla es una planta con propiedades antiinflamatorias, que pueden ser muy útiles en el tratamiento de los pelos encarnados. Su aplicación directa sobre la zona ayuda a disminuir los pequeños bultos y a abrir los poros para que el vello salga a la superficie.
. Pepino y leche. Tritura medio pepino en un vaso de leche y cuando quedé como un puré ponlo en la nevera durante dos horas. Luego aplícatelo sobre la zona de pelos encarnados como si fuera una mascarilla durante 20 minutos, y luego enjuágala con agua. Si lo repites durante varios días veras una mejora.
. La miel de abeja aplicada sobre la zona, también ayuda a disminuir la inflamación y el riesgo de infección, y de paso hidrata la dermis.
. Sal y agua de rosas. La sal es un buen antiséptico que contribuye a eliminar células muertas y destapar el poro. Si la mezclas con una cucharada de agua de rosas actuará como un peeling suave que promoverá la curación más rápidamente.
Pero lo más importante es que no acerques las pinzas a ellos, ni rasques la piel o intentes sacarlos con los dedos, ya que esto lo único que puede causar es una infección mayor o dejar señales en tu piel.