Seguro que por aquí la que más o la que menos se ha pasado una buena tarde/noche de parchís, oca, Monopoly o incluso chinchón. En mi caso yo era muy de Scatergories y de comerme la cabeza a saco con palabras que empezasen por una misma letra. Era como una adicción, no podía parar. Claro que después descubrí que lo que a mí me ocurría era que eso de los juegos de mesa me molaba más de lo que yo pensaba.

Porque para las que no lo sepáis todavía, los juegos de tablero (y de cartas) han vuelto y lo han hecho para quedarse. Y no es que hubieran desaparecido del todo, pero es que actualmente tras habernos pasado más de dos meses encerradicas en casa, parece que muchas y muchos se han dado cuenta de lo imprescindible que es al menos un juego de tablero en una casa. Más que nada porque eso de la PlayStation o el PC están muy bien, pero ya os digo yo que una buena partida a un juegazo de mesa, no la supera nada.

¿Queréis comenzar en este mundillo pero no sabéis por donde empezar? ¿Ya estáis dentro y necesitáis saber cuáles han sido los superventas en lo que va de año? Pues como propietaria de la tienda Júpiter Ourense (perteneciente a la familia de Júpiter Juegos), os traigo de primera mano toda la información bien calentita.

Además, en Júpiter Juegos estamos de estreno, nuestra tienda online ya está en marcha y además de encontrar lo último en juegos, regalos, accesorios… podréis convertiros en auténticos jovianos y acumular puntos con los que después os haréis increíbles descuentos en vuestras compras. Además, si sois ya habituales de todo este universo lúdico, no dejéis pasar la oportunidad de convertiros en uno de ‘Los 300 de Júpiter Juegos‘, una iniciativa con la que ayudaréis a las tiendas a salir adelante y obtendréis descuentos directos de un 15% en vuestras compras, optaréis a sorteos muy jugosos y a promociones muy exclusivas.

Y ahora sí que sí, pongámonos manos a la obra. Ahí van algunos de los juegos que no podéis dejar pasar.

CATAN, CARCASSONNE Y ¡AVENTUREROS AL TREN!

juegos de mesa

Digamos que menciono estas tres joyitas en bloque ya que los considero imprescindibles en toda ludoteca que se precie. Sencillos si lo que estáis es empezando con los juegos de mesa, adictivos a más no poder y sumamente divertidos (que al final es en lo que consiste todo esto, ¿no?).

‘Los Colonos de Catan’ (más conocido como ‘Catan’), es un juego de gestión de recursos, en el que deberemos construir ciudades, caminos y catedrales hasta llegar a los 10 puntos de victoria. Aquí también tiene gran importancia el comercio entre jugadores así que cuanto más pillos seamos, mejor. Cuenta con un número inmenso de expansiones, que convierten el juego básico en una aventura que se va complicando. Puedes comprarlo aquí.

‘Carcassonne’ por su parte es un juego de losetas en el que deberemos ganar puntos colocando nuestros ‘meeples’ (peones) en puntos estratégicos del mapa que vamos a ir creando. Otro clásico a tope de expansiones con las que un básico sencillito se puede convertir en una auténtica locura. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

‘¡Aventureros al tren!’ Por su parte es ese juego estratégico en el que intentar engañar a los oponentes. Aquí deberemos construir tramos de vías para conseguir llegar de un punto del mapa a otro (el objetivo será secreto) e intercambiando cartas de colores por vagoncitos, tendremos que ser los más rápidos y espabilados. Tiene versiones en casi cualquier país que se os pueda ocurrir, aunque los más vendidos siempre son el original ambientado en USA, y por supuesto el de Europa. Tenéis más información aquí.

EVERDELL

everdell

Hablamos aquí de un pasito más de complejidad, pero no preocuparse las nuevas, porque es súper fácil de entender. Estamos en un bosque y debemos crear nuestra aldea a través de cartas de edificios, visitantes, profesiones… Para ello tendremos que conseguir unos recursos a través de las diferentes estaciones del año (que serán las rondas de la partida). Iremos colocando nuestros meeples en la parte del tablero que más nos interesa para recolectar materiales o bien intercambiar cartas, robar una carta del claro del bosque o incluso ganar puntos de victoria directamente.

Es una maravilla de juego tanto por su forma de evolucionar a lo largo de la partida como por lo bonito que se ve en mesa. Además, cuanto con la opción de juego en solitario, por lo que es una idea magnífica para alguna tarde/noche sin muchos planes. Si os gusta la idea, podéis adquirirlo aquí.

CLANK!

clank

En muy poco tiempo este magnífico juego de construcción de mazos se ha alzado como uno de los preferidos del público. Una gran elección si lo que quieres es jugar con la familia, iniciarte en los tableros o bien sencillamente echarte unas buenas risas con los amigos. En ‘Clank!’ tendremos que robarle tesoros a un furioso dragón, ¿y cómo lo haremos? Moviéndonos en silencio a través de su mazmorra. Intercambiaremos cartas para conseguir que nuestro mazo sea lo más óptimo posible, pero mucho ojo porque si nos toca jugar una carta de ‘clank (tropiezo)’ no nos quedará más remedio que añadir un dado de nuestro color a la bolsa del dragón. Cuando este despierte se sacarán al azar un número de dados y perderemos vida por cada pequeño mordisco que el dragón nos haya dado.

La cosa se pone súper intensa cuando alguno de los jugadores ya ha logrado robar mínimo un tesoro puesto que el juego termina al abandonar el primer participante la mazmorra. ¿Qué ocurre entonces? Que los que hayan sido más lentos se quedarán encerrados y no puntuarán nada de nada. Os lo recomiendo muchísimo, es toda una maravilla y la mar de sencillo. Tenéis aquí más información.

AZUL

azul

Es uno de los preferidos en cuanto a juegos de estrategia abstractos se refiere. ‘Azul’ es esa pequeña joyita con la que podremos echar unas buenas partidas con los más mayores de la casa y dejarlos alucinados dando un paso más allá de las damas o el dominó. Aquí lo que tendremos que hacer es alicatar, así como lo leéis. Estamos en una fábrica de azulejos y deberemos crear nuestro mosaico con los colores y diseños necesarios. La estrategia hace mucho ya que tendremos que intentar robar las piezas que mejor nos vengan consiguiendo que nuestros oponentes se vean obligados a quedarse con aquello que no quieren.

Funciona perfectamente a dos, tres y cuatro jugadores, y dado su gran éxito existen en el mercado hasta tres variantes posibles. Si tenéis la oportunidad de probarlo, os aseguro que os enganchará muchísimo. Aquí os dejo el enlace por si os animáis a darle a esta maravilla.

CÓDIGO SECRETO

código secreto

¡Pongámonos en la piel de un espía! Este es uno de nuestros predilectos cuando nos juntamos muchos en casa. Se juega por equipos, en cada partida se elegirán dos capitanes que serán los encargados de darnos las pistas para que los demás podamos descubrir el famoso código. Este clasicazo tiene muchas variantes, aunque en lo personal yo me quedo con su versión ‘Imágenes’. A través de pistas que solo podrán ser palabras y números, los miembros de cada equipo deberemos señalar solo las cartas de nuestro código. Un juego de picarse mucho en el que no podréis jugar solo una partida. Podéis comprarlo aquí.

SABOTEUR

saboteur

Otro de esos juegos magníficos para quedadas con muchos amigos. En ‘Saboteur’ daremos vida a un grupo de enanos excavadores de minas, que buscan con esmero un tesoro. El único inconveniente es que entre los jugadores habrá enanos saboteadores, que intentarán terminar con la misión. Las reglas son muy sencillas, lo importante aquí es que nadie se entere de tu rol y engañar ya no solo con las cartas que juegues sino también ganándote al resto de jugadores. De esos juegos en los que terminas llorando de la risa o cagándote en tu mejor amiga por ser una saboteadora asquerosa. ¡Imprescindible para cualquier tarde bajo el sol! Haceros ya con vuestro pack de enanos en este enlace.

Esta lista, para mí, podría ser eterna. Pero voy a intentar cerrarla aquí para dejaros con la miel en los labios para una próxima entrega. Ya sabéis que en Júpiter Juegos estaremos encantados de atenderos y ayudaros a elegir ese juego perfecto para cualquier ocasión. ¡Felices partidas, amigas!

Mi Instagram: @albadelimon

Fotografía de portada