Cultura

Me encanta el reggaeton y no me avergüenzo

Mucho se habla de lo terrible que es el reggaeton y de los sin cabeza que lo escuchan. Pues bien, A MI ME ENCANTA EL REGUETÓN Y NO PIENSO PEDIR DISCULPAS POR ELLO.

He oído mil quejas sobre este género, he oído cómo a otros se les ha llenado la boca por escuchar grupos míticos y luego te miran mal si dices que te gusta Maluma. Ni que el pop o el rock fueran perfectos, porque ni uno es tan malo… ni el otro es tan bueno. Por eso hoy he venido a desmentir 5 grandes críticas que se dicen del reggaeton.

  • “Es muy machista” Probablemente sea una de las frases que más he oído. Yo me considero feminista radical (de ir a la raíz de las cosas) y estoy de acuerdo con que hay canciones que hablan como si la mujer fuera un objeto o hacen mención a relaciones tóxicas… Pero bueno, para algo tenemos criterio y podemos seleccionar las que son machistas de las que no. Porque también hay muchas canciones de reggaeton que no son machistas, así como también hay muchas canciones en el pop o en el rock que si lo son. Y si no me creéis, comparad felices los 4 de Maluma y animal de Maroon 5.
  • “El ritmo es muy básico” Si, claro, porque en pop hacen construcciones musicales solo aptas para el oído de eruditos. ¿Sabéis la de canciones que se pueden tocar solo con estos 4 acordes C, G, F y Am?
  • “Solo habla de sexo” Para empezar, no todas las canciones hablan de sexo, hay que vigilar con las generalizaciones y, segundo, ¿Hola? ni que el sexo fuese malo.

  • “Fomenta el materialismo, en sus vídeos solo se ve ostentación y cochazos” Me considero anticapitalista y yo también detesto eso. Pero me vas a decir que eres tan antica que vas a renunciar a todo un género por eso? Hay artistas de todos los géneros que presumen de poder capital, ¿Qué música escuchas?
  • “Sus autores no saben cantar, tiran mucho de autotune” Si te gusta escuchar demostraciones de control vocal y disfrutas muchísimo con Motserrat Caballer, te entiendo, no todos los géneros son para todo el mundo. Pero es que no podemos pretender que todos los artistas ejecuten igual. ¿O a caso pedirías a un cantante de rap que te cante algo de Whitney Houston? ¿O le pedirías a ella que rapeara? No todo el mundo puede hacerlo todo.

Así que, amichis, si no os gusta el reggaeton… Lo entiendo perfectamente, si a todos nos gustase lo mismo el mundo sería muy aburrido. Pero no generalicéis ni machaquéis en exceso un género porque sí. 

Compartir:

Login