Éste cómic cayó en mis manos hace ya algunos meses; no tenía mucho de haber llegado a México como novedad editorial (en España ya tiene algún tiempo en el mercado) y actualmente sigue sin conocerse demasiado. Es bien sabido que las propuestas del cómic generadas desde el punto de vista de las mujeres no son tan abundantes ni populares como lo son los de autoría masculina, sin embargo, las referencias que se conocen y que destacan por su calidad (y de la que dan fe los honrosos y largos currículums de sus autoras) resultan en obras que se hacen obligadas para su lectura no sólo como anécdota cultural sino como referencias bibliográficas de la perspectiva de género y queer.

El caso de hoy es Dolltopia de Abby Denson, quien se desempeña como música punk, artista, creadora de cómic así como guionista colaboradora de algunos proyectos como Powerpuff Girls Sabrina The Teenage Witch. Abby posee una sólida carrera que comenzó con la creación y autopublicación de Tough Love en 1996 (recordemos el contexto de la década de los noventas y los movimientos de chicas, feministas y chicas feministas), cómic de temática gay que abordaba temas como la búsqueda de la identidad, el suicidio, las relaciones amorosas y la homofobia.

dollsp1

Uno de los proyectos más recientes, Dolltopia, es una crítica a la producción serializada no sólo de los artículos de consumo sino también del fenómeno de estandarización de las identidades de los sujetos por las estrategias mercantiles. Una fábula moderna donde los personajes principales, juguetes “con defecto ideológico”, son objetos masificados que buscan una identidad escapando del destino que su producción les ha impuesto. El cómic, entretenido en su estilo naíf y sus colores negro y rosa chillante, propone una búsqueda de la identidad personal por la vía de la ropa o la modificación corporal (por ejemplo las cirugías estéticas) revirtiendo el uso actual (la estandarización) de éstos procedimientos y productos. Si la sociedad humana intenta asimilarse a los modelos concretos de un canon estético, los muñecos de Dolltopia hacen de la modificación de la apariencia una herramienta para la disimilisación entre un sujeto y otro. Igualmente se abordan, aunque de manera tangencial, las vías de adquisición de bienes y productos: en el cómic lo que alguien deshecha puede ser usado como moneda de cambio en el modelo socioeconómico de éste pequeño universo.

denson_abby1

A pesar de su brevedad, el cómic de Denson es rico en temáticas y críticas que pueden pasarse (o no) por alto; como por ejemplo el impacto de la modificación corporal en las personas, la apertura y tolerancia de las sociedades, y el papel de los gatos en todo ello sin dejarse en el camino un tono mágico y juguetón.

¡Recomendado Loversize!

Autor: Baby Cinema.