¿Quiénes son los CTT?
Llevan ahí, al acecho, desde el principio de los tiempos. Estaban cuando llegaste a tu puesto de trabajo y estarán cuando lo abandones meses o años más tarde por emprender nuevas aventuras. Tienes la sensación de que se pasan el día ocupados y, sin embargo, siempre eres tú quien acaba haciendo su trabajo. Por supuesto, los jefes los adoran y son intocables en la empresa a pesar de que más que compañeros sean un estorbo. ¿Te suenan? Son los Compañeros de Trabajo Tóxicos (CTT a partir de ahora).
¿Cuáles son sus características?
- Caminan muy rápido
Da igual que tu oficina tenga unos pocos metros cuadrados o que ocupe la planta entera de un edificio. Que su puesto de trabajo sea el más estático del mundo. Esa persona siempre está andando. Con prisas, con muchos papeles entre manos –probablemente documentos viejos, borradores y catálogos de publicidad, lo importante es que ocupen mucho– y preferentemente en círculos sin ir a ninguna parte, con el único objetivo de haceros partícipes de su movimiento y de lo supuestamente ocupados que están.
- Buscan cosas y personas frenéticamente
Un informe perdido. Un archivador lleno de cosas que no interesan a nadie. Ese documento que fotocopiaron hace días y probablemente haya acabado en la papelera. El contenido no importa: lo que importa es estar buscando algo para justificar sus frenéticos paseos por la oficina. Ojo con preguntar por el motivo de su búsqueda: corres el riesgo de que te deje en evidencia cuando no sepas de qué narices te está hablando –tranquila, probablemente se haya inventado eso que está buscando para poder seguir andando en círculos durante todo el día– o, peor, hará que todo el mundo crea que lo has perdido tú.
La búsqueda de personas puede resultar incluso más peligrosa para ti si te hallas ante un verdadero CTT: una de sus estrategias favoritas cuando se les pregunta qué están haciendo es decir que están buscando a alguien, preferentemente a alguien que no esté en la oficina en ese momento y añadir un comentario del estilo ‘estoy buscando a Fulano, debe estar tomándose el tercer descanso para el café de la mañana’. SIEMPRE DELANTE DE TU JEFE.
- Teclean enérgicamente con cara de estresados
En ocasiones, los CTT abandonan sus paseos circulares y se sientan en sus ordenadores a teclear. Teclear mucho, muy fuerte, aporreando el teclado de modo que todos escuchemos cuánto escriben y qué profesionales son. Todos sabemos que no están haciendo nada relacionado con el trabajo y sospechamos que están chateando en Facebook como todo quisqui, pero harán tanto ruido, resoplarán tanto, se tirarán de los pelos, hablarán en voz alta, golpearán la mesa con los dedos y pondrán mucha cara de preocupación.
Todo esto, claro, mientras el resto de compañeros trabajáis sin montar ningún tipo de escándalo pero nadie se entera porque no lo hacéis notar suficiente.
- Vuelven a ordenar cosas ya ordenadas
¿Dónde está el CTT de la ofi?¿Por qué no lo vemos andar en círculos ni teclear frenéticamente? Puede que esté llevando a cabo una de sus actividades favoritas: vaciar armarios que ya estaban ordenados y volver a colocar todo en su mismo sitio, mientras repite en voz muy alta lo desordenado que estaba todo y os pide muy amablemente –los CTT son más simpáticos que nadie y no te hacen comentarios hijos de puta, te hacen pequeñas sugerencias para que mejores sin darse cuenta de que a) no necesitas mejorar b) QUÉ CASUALIDAD, tus jefes están delante– que de ahora en adelante hagáis un pequeño esfuerzo por no tener todo hecho un desastre.
- Dejan sus papeles por todas partes
Paso 1: el CTT garabatea en un folio cualquiera un montón de cosas sin sentido que parecen relacionadas con su puesto de trabajo. Paso 2: lo deja en un sitio visible, muy visible, para que todo el mundo vea que HA ESTADO TOMANDO NOTAS. Poco importa que después vaya a hacer algo con ellas o no. Lo que importa es que todo el mundo vea que lo ha hecho y nadie tenga pruebas para decir que nuestro querido CTT se ha estado tocando las narices todo el día. ¡¿Cómo no va a haber estado trabajando, SI HA TOMADO NOTAS Y TODOS LO HEMOS VISTO!?
¿Cómo enfrentarse a un CTT?
Ah, amichis, la gran pregunta. Me duele tener que deciros esto: nunca ganarás si te enfrentas a un CTT, así que lo mejor que puedes hacer es sobrevivir a ellos y tratar de no verte envuelto en sus artimañas. Deja que se pasee, que teclee enfurecidamente, que agite sus papeles en medio de la oficina dejando claro que es el más eficiente del mundo. Juega a no reaccionar cuando haga todos los pasos mencionados arriba, esto desconcertará al CTT y lo hará débil. Y como diría Ojoloco Moody (perdón, PERDÓN por el frikismo, no he podido evitarlo, mis dedos lo han tecleado solos, lo juro): ¡¡Alerta permanente!! Anticípate a sus movimientos de modo que no pueda hacerte quedar mal delante de tus jefes ni queriendo. Ah, y no se te ocurra hacer su trabajo. Una cosa es no entrar en guerra abierta y otra ser tonto y acabar haciendo las cosas de alguien que te pondrá la zancadilla a la mínima oportunidad –en serio, yo como soy así medio tonta lo he hecho alguna vez y ya os adelanto que no saqué nada positivo del asunto-. Deja que se delate por si mismo. Y cómo no… paciencia, paciencia, paciencia. Hacerse mala sangre no sirve de nada, y hay que saber dejar las cosas de la oficina… pues ahí, en la oficina, cuando cerramos la puerta por las tardes.
¿Y vosotras? ¿Os enfrentáis a muchos CTTs en vuestro trabajo?¿Habéis vivido situaciones de las que cuento en el post?¿Cómo os enfrentáis a ellos? ¡Contadnos!