Es cierto, casi todo el mundo ama a Beyoncé aunque no se haya llevado el Grammy, ¡pero si hasta mi señor padre es fan! Y es que, está requetebuena, tiene unas piernacas que son «acero pá los barcos», baila que te mueres y encima canta bien, ¿qué más se le puede pedir a una artista? Sí, lo confieso, soy muy de las grandes divas de la canción que dignifican eso a lo que a mí me gusta llamar «mainstream del bueno» (aprovecho para transmitir mi envidia mala a todos los asistentes al concierto de Katy Perry), pero si curioseamos un poco podemos encontrarnos otras artistazas un pelín más desconocidas  para desgracia de los amantes de la música.

Para demostrar que hay vida después de Beyoncé os propongo una especie de juego: que cada una de nosotras aporte los 5 grupos de chicas o solistas que más suenen en nuestras cabecitas últimamente y así compartimos nuestra sabiduría. Ahí va mi top5:

Grimes es mi mamarracha favorita (entendiendo mamarracha como un adjetivo lleno de amor del bueno). Feminista, vegana, amante de los animales y con unos looks loquísimos, esta  jovencita canadiense de 26 años ha conquistado el corazón de un montón de gente. Su tercer disco, «Visions», editado en 2012, está repleto de bases electrónicas y melodías pegadizas que te invitan a bailotear desde la primera escucha.

Grimesgif

Sleater-Kinney mantiene intacto el espíritu de los 90 y es una de las bandas más representativas del movimiento Riot Grrrl, solo por eso ya hay que quererlas. El grupo surge en 1995 en plena esfervescencia del rock alternativo y en 2006 comunicaban su separación por tiempo indefinido, hasta que en octubre de 2014 sorprendían a sus seguidores con el anuncio de un nuevo disco, «No Cities to Love», que no ha defraudado a sus seguidores.

FKA twigs es mi gran sorpresa del 2014. Su voz tiene un nosequé casi hipnótico que me enganchó inmediatamente; luego me enteré de que un album debut, «LP1»,  había recibido muchos elogios tanto del público como de la crítica. No podía ser de otra manera, es el típico disco que te envuelve y que puede acompañarte en casi cualquier momento, está cargado de una inquietante sensualidad que crea atmósferas rítmicas muy intensas.

KFAtwigsgif

Aries me enamora el alma. «Mermelada Dorada» es el tercer disco de la ex Charades y consigue fusionar a la perfección melodías casi infantiles con samples cuidadísimos. El resultado es un disco fresco y muy naïf que recuerda a unos Animal Collective descafeinados y psicodélicos. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo verla actuar en directo porque sus conciertos son una joyita visual y sensorial.

Mourn es el grupo de las hijas de Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee…) y sus amigos, unos adolescentes que vienen a ponerlo todo patas para arriba convirtiéndose en la banda revelación de la temporada. Puede que no hagan nada original con su reinterpretación del rugido noventero de guitarras distorsionadas, pero la juventud de sus integrantes hace que todo suene nuevo y desenfadado.

 

portadas