¡Hola Weloversizes! Hoy, en esta Herstory viajamos (ojalá con Pacino del MDT) hasta el siglo XX y nos adentraremos en la vida de una de las mayores activistas por los derechos de las personas negras: Rosa Parks.

Resulta que estaba yo tan tranquila pensando qué mujer sería la próxima en ponerse entre mis letras y, barajando a nuestra protagonista, un amigo me dijo que no sabía quién era. Pensé: «no me jodas, ya tengo personaje», porque tías estamos ante una de las mujeres más revolucionarias y luchadoras de todos los tiempos, cuya historia merece justamente ser contada. 

Rosa nació en 1913 en el Estado de Alabama en los EE.UU. en las entrañas de una familia media-humilde (vosotras me entendéis el término) y muy pronto fue consciente de la división y el racismo existente en la sociedad: ella misma afirmó que el hecho de no poder ir en autobús a la escuela, como si podían los niños blancos, ya le mostraba que había un mundo para negros y otro para blancos. 

Y es que, amijas mías, en EEUU regían las leyes de Jim Crow, que obligaban a la segregación racial en toda la sociedad y se aplicaba a todos los grupos étnicos no blancos, creando desventajas económicas, sociales y educativas.

Algunos ejemplos: división en las escuelas públicas, en lugares públicos, en el transporte, baños, restaurantes y limitaciones a la hora de votar, entre otras muchas cosas. Todo un sistema de violencia estructural y racismo que a día de hoy aún permanece, pese a que estas leyes se eliminaron en los años 60,  y del que os pueden hablar, de una mejor forma, compañeras racializadas.

Rosa fue una rebelde desde su adolescencia, y de hecho fue elegida Secretaría de la filial de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en Montgomery en 1950. En 1955 asistió a la escuela Highlander Folk en Tennessee, lugar de encuentro de activistas donde desarrollan tácticas de lucha no violenta.

Ese mismo año volvió a Montgomery a trabajar como costurera, ya con unas ideas muy sólidas de lucha y resistencia.

El 1 de diciembre su vida y la historia cambian para siempre: Rosa se niega a ceder el asiento a un blanco en el autobús. Los buses tenían tres secciones: delante para blancos, detrás para negros y zonas medias donde se podían sentar estos últimos si no había gente blanca. Parks estaba sentada en ese tercer estadio y decidió no levantarse pese a las amenazadas del conductor cuando un blanco subió al bus. Un hecho que parece nimio se convirtió en clave para luchar contra esa violencia del sistema. Estaba harta y cansada de tolerar la intolerancia y el racismo, no podía más.

Fue directa a la cárcel, fue juzgada y condenada por violar el reglamento. Pero siguió su lucha y la de miles, unidos: un año estuvieron los ciudadanos negros de Montgomery sin subir a ningún autobús (uno de los grandes líderes del boicot fue el Dr. Martin Luther King Jr. que seguros que nos suena eh)  La lucha colectiva (más de 50000 personas organizándose, apoyándose y ayudándose) y el boicot dieron sus resultados: en 1956 el Tribunal Supremo de los EE.UU. declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses.

Pero la vida de activismo de Rosa Parks no queda aquí: se mudó a Detroit, comienza a trabajar para el congresista John Conyers, y apoya los disturbios que se dieron allí en 1967, una de las mayores revueltas raciales de todo el país en su historia pues era una ciudad donde el racismo y la desigualdad eran puramente terroristas. También se opuso a la Guerra de Vietnam y compartió ideas con Malcolm X (que seguro que también os suena, así que San Google os ayude).

En el 1977 de hecho funda el Instituto para el Desarrollo Rosa y Raymond Parks (su marido) , para ayudar a jóvenes en su desarrollo personal. En los 80 también luchó contra las políticas del Apartheid en Sudáfrica: leyes racistas como las del EE.UU. pero en Sudáfrica y cuyo líder de la resistencia fue Nelson Mandela (otro gran (des) conocido líder y sino echadle un ojo a su vida en la Biblia digital antes mencionada)

En el 89 participa en la inauguración del Monumento Memorial por los Derechos Civiles y en 1999 recibió la Medalla del Oro del Congreso. Rosa Parks falleció en 2005 y parece que vivió sus últimos años con demencia y Alzheimer, después de una vida de resistencia, conocimiento y lucha, una vida marcada por el racismo, la violencia y las desigualdades, una vida que cambió la vida de miles de personas con un gran acto de valentía y libertad: no ceder.

Fue la primera mujer estadounidense en ser enterrada en la rotonda del Capitolio (que es como el Congreso de los Diputados aquí) y su historia, como la de muchas, no merece ser olvidada.

¿De qué mujeres te gustaría saber más? Escríbeme!
[email protected]

@almunnz