MÉTODO CURLY EN 5 PASOS PARA NOVATAS
Si tienes el pelo rizado u ondulado y tienes ganas de iniciar tu andadura en el método curly, pero te haces la cabeza un absoluto lio con términos como: low poo, cowash, frizz, leavi in, cast, crunh… ¡Tranquila! Porque en este post te voy a explicar todo lo que necesitas saber para empezar a cuidar tu cabello siguiendo este método y no morir en el intento.
Lo primero de todo, y antes de explicarte el paso a paso de forma sencilla. Te aconsejo que no te compres los tropecientos mil cachivaches que aconsejan tener en diferentes páginas web, revistas, tiendas y demás. Lo único que realmente necesitas para poder empezar a probar con el método es: un secador que tenga la opción de aire frio, un buen difusor, una toalla de micro fibra (no valen las de toda la vida) y una serie de productos específicos que te enumeraré a continuación.
Lo guay de este método es que, al estar tan de moda, existe gran variedad de marcas que han apostado por fabricar productos aptos. Está genial porque permite tener una gran variedad de oferta y de precios. Pero no te vuelvas loca queriendo probar todos a la vez. Lo ideal es tener un solo producto específico para cada paso e ir viendo cómo va reaccionando tu pelo.
Así que, una vez claro todo esto, vamos con el paso a paso:
- Último lavado: es el primer paso para iniciarte en el método curly y despedirte por completo de tu rutina anterior. Sirve para eliminar de tu cabello todos los restos de siliconas y parafinas que puedan haber. Para esta limpieza profunda necesitarás un champú con sulfatos pero sin siliconas. Para ello puedes utilizar cualquier gel de cuerpo que tengas en casa. Pero ojo, fíjate siempre en los ingredientes porque algunos pueden tener. Este paso, solo lo tendrás que hacer una única vez cuando inicies el método. No es recomendable hacerlo más veces porque reseca bastante.
- Hidratación profunda con mascarilla: después del último lavado, es necesario que hidrates muy bien y, desde entonces, al menos una vez por semana. Para ello tendrás que utilizar una mascarilla apta. En este caso te recomiendo Hair Food Mascarilla 3 en 1 Sandía. La aplicas por todo el cabello y dejas actuar entre 30 minutos a 2 horas, dependiendo del estado de hidratación de tu cabello. Para mejorar el proceso y que penetre más el producto, puedes ayudarte de un gorro térmico y aplicando calor sobre él con una toalla caliente.
- Lavado habitual: puede ser con cowash, lo que viene siendo lavar el pelo con acondicionador. Eso sí, un acondicionador apto, por ejemplo Cantu Shea Butter, Acondicionador Hidratante. O con low poo o, lo que es lo mismo un champú suave y apto para el método como este Champú Curl Clarity de As I am. Puedes elegir la opción que prefieras.
MÉTODO CURLY EN 5 PASOS PARA NOVATAS
- Leave in: después de enjuagar el cabello del cowash o del low poo, existe la opción de aplicar un poco más de acondicionador, (que puedes usar el mismo que en el paso anterior), o de crema de peinado (Cantu Crema activadora de rizo natural de manteca de karité) y no enjuagarlo. Esto ayudará a mantener la hidratación y favorecerá la formación del rizo.
En este momento y con el pelo mojado, es cuando procedemos a desenredar el cabello usando los dedos o un peine de pinchos. De esta forma, evitaremos el temido frizz o encrespamiento.
- Secado: en este paso quitaremos el exceso de agua usando una toalla de micro fibra y sin frotar, y aplicaremos un gel de fijación. Puedes probar con Flaxseed Smoothing Gel-Crema Definición Fuerte.
Ha llegado el momento de definir los rizos con las manos haciendo scrunch, es decir, marcar los rizos apretando con las manos desde la raíz hasta las puntas.
Para el secado del cabello tienes dos opciones: al aire o usando un secador con difusor a mínima velocidad y a mínima potencia. Como truquito para aportar volumen en la raíz, prueba a secarte el pelo con la cabeza hacia abajo.
Una vez que este el pelo completamente seco, es necesario romper el cast o en español, esa dureza que se forma por el uso de gel fijador. Para ello, puedes usar cualquier aceite que tengas por casa. El de oliva te valdría.
Y estos serían los pasos básicos para iniciarte en este método curly. Eso sí, es importante tener en cuenta el famoso y a la vez temido periodo de transición, que es la adaptación de tu cabello a esta nueva rutina, pero tranquila, porque todo pasa y todo llega. Y con un poco de paciencia conseguir potenciar, sanar y sacarle el máximo partido a tu melena curly.
Una vida con Mai