Una de las técnicas constructivas de acabado más fascinantes, elegantes, lujosas y verdaderamente bellas es el tadelakt, un revestimiento con efecto estuco que se fabrica con base de cal de la zona marroquí de Marrakech y que ofrece unos acabados brillantes y prácticamente impermeables. 

El Microcemento tadelakt de la firma Topciment® es una evolución de esta técnica ancestral del norte de África que aporta una resistencia mayor a la abrasión, los golpes y la humedad. Además de ello, se trata de una evolución de los materiales de antaño que la hacen más sostenible con el medio ambiente y más fácilmente trabajable. Estos nuevos microcementos con base de cal bicomponente y basados en el tradicional tadelakt ofrecen un aspecto artesanal y una belleza increíble. Asimismo, los distintos acabados decorativos que permite hacen que, incluso, pueda evocar al hormigón visto en sus acabados más delicados y finos.

Bedroom with striped bed covers and pastel painted walls of Riad in Marrakesh Medina

Ventajas del uso de microcemento tadelakt de Topciment®

Dependiendo del tipo de acabado que se requiera, el microcemento tadelakt de la marca Topciment® se puede aplicar desde 1 milímetro hasta 3 milímetros de grosor. Se coloca en llana y se puede repasar fácilmente. 

Con respecto al aspecto una vez seco, hay que destacar que se ofrece a la vista y al tacto como un revestimiento que no tiene fisuras, muy al contrario, es continuo, sin rupturas visuales. Esta técnica aporta luminosidad a los espacios y amplitud visual. 

Se puede colocar en muchas superficies y materiales, como, por ejemplo, hormigón, yeso, cartón yeso, cemento, cerámica, etc. Igualmente, es aplicable en interiores y exteriores y tanto en paredes como en suelos.

Otra ventaja es la gran variedad de efectos, acabados y colores que presenta el microcemento tadelakt de Topciment®, ya que ofrece una amplia y variada paleta de colores y de acabados como mate, brillo o satinado.

Este revestimiento aporta confort térmico y regula la humedad y la temperatura. Igualmente, tiene propiedades fungicidas para evitar el desarrollo de hongos. De hecho, su origen se remonta a la protección de las paredes de los baños árabes o Hammams.

Este recubrimiento es totalmente natural y ecológico y deja respirar a las paredes, con lo que se evitan también los problemas relacionados con el moho. Su limpieza es verdaderamente sencilla, solo es necesario limpiarlo con agua jabonosa.

 

Material versátil y con múltiples posibilidades

Este material tan versátil permite una decoración única y personalizada gracias no solo a la amplia paleta de colores y acabados, sino también a sus texturas. Además, es un revestimiento mineral de perfecta adhesión y dureza que es más duro y trabajable que el tadelakt tradicional y que ofrece la posibilidad de poder ser trabajado fresco sobre fresco.

En suma, el microcemento tadelakt de la marca Topciment® se trata de un material que aporta elegancia, carácter y sensación de atemporalidad a cualquier espacio, siendo además un producto muy resistente a la abrasión y a la retracción, con lo que se evitan grietas indeseables. Su durabilidad es excepcional y sus acabados sugerentes y variados.

La marca ofrece un microcemento tadelakt para alta decoración compuesto por 34 colores que a su vez se convierten en el doble si el producto se repasa con llana, ya que varía la tonalidad inicial. De esta forma se crean piezas de artesanía únicas. Al tacto este acabado tiene un efecto parecido al del mármol. Se trata de un material suave como la seda, pero a la vez duro y resistente como una roca.

 

Para aplicar el microcemento tadelakt es imprescindible tener conocimientos básicos de albañilería y preparar la superficie que se vaya a revestir. En cualquier caso, lo ideal es contar con el trabajo de profesionales que podrán sacar al material su máxima belleza y los acabados más espectaculares y finos. Topciment® pone a disposición del público distintos productos para conseguir los acabados más perfectos, como es el caso de Natture XL, Natture L, Natture M, Natture S y resina acrílica.