…Niega a tu empresa y rehúsa tu nombre, o si no quieres, júrame tan solo que amas a las gordas y dejaré de ser una Gorda anti-Zara.

Con este pequeño destrozo homenaje  a Shakespeare, acojo hoy la noticia de que nuestro Amancio Ortega, que tantos disgustos nos da por no querer que las gordas usemos ni sus foulards, es el hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates.

Forbes valora su fortuna en 79.600 millones de dólares, 71.700 millones de euros al cambio, que supera a los 78.600 millones de dólares de Bill Gates (que lleva de number one desde no se sabe cuánto ya).

¿Que por qué no me hace gracia que lo sea? Por múltiples razones.

Primero,me gusta Windows y su creador dedica mucho tiempo y esfuerzo a su Fundación sin ánimo de lucro, que ha llegado a donar casi la mitad de su fortuna para países no desarrollados.

La carita de desganado que se le ha quedado a Bill

La carita de desganado que se le ha quedado a Bill

Amancio  es el hombre más rico de España desde hace mucho, y también el más gordófobo. En su imperio las gordas no tenemos cabida, y bien es sabido que  sus tiendas más famosas no pasan de la talla 44. También comprendo que su empresa nace, crece y se reproduce en Galicia, donde intenta que su nombre se asocie a actos de caridad tales como fundar escuelas, donar dinero para la sanidad pública y un largo etcétera…Pero no invierte nada en ayudar, ni al resto de España (que buena falta nos hace) ni mucho menos a países en vías de desarrollo (todo lo contrario, presuntamente suele usar éstos países para fabricar ropa con mano de obra infantil en estado de pseudo esclavitud). También es verdad que es su dinero y puede invertirlo en perritos calientes y prostitutas si lo desea…

Estás bonito Amancio, para hacerle asco a las gordas del mundo

Estás bonito Amancio, para hacerle asco a las gordas del mundo

Su imperio lo creó de la nada, cuando cosía batas de señora junto con su esposa en un pequeño taller de A Coruña. De ahí, a la monstruosidad de empresa que tiene ahora, ha pasado casi medio siglo, y sus tiendas no dejan de ser rentables, ahora aún más, ya que ofrece ropa de gama media a precios relativamente asequibles en un momento de crisis como éste. Nadie discute que se haya ganado ese título con esfuerzo (suyo y de su mujer que en paz descanse, no lo olvidemos)

Lo que me deja perpleja es que siga creciendo, a pesar de haber incrementado sus precios, a pesar de dejar fuera de sus tiendas y de su ropa a un sector tan extenso como el de las tallas grandes. Mi hermana, que usa una 36-38, en Zara debe comprar una 40. Por esa regla de tres, yo no puedo pisar un Zara desde hace años. No comprendo cómo alguien que no actualiza su ropa a los tiempos, que a menudo copia sus nuevos modelos de artistas emergentes poniendo un par de pinceladas más y que no se adapta al cuerpo de las mujeres, puede haber alcanzado hoy la cumbre de la lista de Forbes.

Que sí, que es una empresa privada y él puede poner las limitaciones que le de la gana. Pero tiene huevos que un hombre con sobrepeso sea tan poco empático con el asunto y se haya negado en rotundo a ampliar sus colecciones hacia el mundo plus size. Mundo que por otro lado empieza a ser obvio que es rentable, cuando todas las empresas que no son Inditex están ampliando tallas y lanzando colecciones específicas en versión Curve.

Nos pone 4 prendas de gordas horribles y se ríe a carcajadas en su despacho

Se ríe a carcajadas en su despacho, mientras se abanica con billetes de 500 euros

Amancio, no podemos alegrarnos por tu fortuna por un millón de razones, pero sobre todo por haber llegado hasta aquí sin tenernos en cuenta. A lo mejor ha llegado el momento de que te mires un poquito al espejo y te plantees si no es mejor dejar esa filosofía gordofóbica y arcaica a un lado. Así te lo digo, de gorda a gordo. Un saludo.

22 comentarios

  1. No sabes como crece? yo te lo digo: Expande al extranjero Y allí sube los precios x 23453245. Unos tacones en Zara Londres me costaron 75 libras. Eso son 100 euros. Los peores zapatos que he tenido en mi vida.

    Comentario by Mirella Gonzalez on 23 de octubre de 2015 at 20:04
  2. En Lima es marca de lujo!

    Comentario by Mariella Villanueva on 23 de octubre de 2015 at 21:37
  3. Pruébatelos en Londres, quédate con la referencia, cómpralos por internet y envíalos a tu dirección de España. Listo. Yo también vivo en el extranjero y paso de pagar por la misma prenda del orden de 10 a 20 euros más.

    Comentario by Patrusk on 24 de octubre de 2015 at 15:35
  4. «Mi hermana, que usa una 36.38, en Zara debe comprar una 40″… Permíteme que dude MUCHO de esta afirmación. Siempre he comprado en este tipo de tiendas (Zara, Stradivarius, Mango, etc) y si en una tengo una 38, en la otra también tengo una 38, no discutiré que quedan de forma diferente, ya que están hechas de forma diferente.
    Siempre he notado cierto odio o rencor hacía esta multinacional, ¡Cómo si las demás fueran muy diferentes!

    Comentario by Bel95 on 23 de octubre de 2015 at 20:46
  5. Ahí tienes razón, yo llevo la 40 en Zara, en BSK (¡!), e Primark y H&M. Otra cosa es que la 40 de Inditex me quede como el culo porque no conciban que mis caderas de la 40 están debajo de un torso de la 38. Ahora bien, yo soy mucho de rebuscar en los baúles de ropa de mi madre/mis tías y muchos vestidos que tengo heredados (y originarios de los 70) son la 36, o la talla pequeña. Siempre me he sentido la gorda de la familia y en realidad llevo la misma talla que ellas y mido unos 10 cms más de alto.

    Hay una cosa que siempre he querido hacer pero que me da palo y es ir con una cinta de modista a medir pantalones, he visto algunas tallas en las que no cabe ni mi sobrina de 11 años (y aquí es cuando las bajitas se me echan encima, pero ¿os queda bien esa talla 32 con una piernas imposiblemente largas?).

    Comentario by Raven on 24 de octubre de 2015 at 10:12
  6. Creo que te estás contradiciendo a ti misma, primero le das la razón a la chica que escribió antes y luego dices que, aunque usas la misma talla en todas las tiendas, en las de Inditex no te queda bien. ¿Hola?, ¿no es esto un problema de tallaje?.
    Luego continúas diciendo que los pantalones heredados que te sientan genial son de la talla 36, te hago la misma pregunta, ¿no es esto un problema de tallaje?.
    Inditex muchas veces (no sigo siempre) hace ropa para maniquís y no para mujeres con variedad de cuerpos, y es totalmente cierto que no es lo mismo una 40 del Bershka que una 40 de H&M.

    Comentario by Carla Potter on 24 de octubre de 2015 at 11:42
  7. Pues te doy la razón, Carla. Chapó por tu post. Yo no compro ya inditex y una de las causas es el «choteo» de las tallas que tiene. Yo tengo una 38-40 en otras tiendas – porque cachondeo de tallas, las hay en todas – pero lo de Zara es innombrable: además de no dar talla, cuando das con «la tuya»…¡no sienta bien! igual algo de esto quería decir Raven.
    Sea como sea, bajo mi punto de vista es un desastre. Tengo dos hijas y desde que la mayor cumplió dos años (ojo!) no entro al Kiddy’s Class: ropa anormalmente estrecha y muy, muy larga. ¿Adonde estamos yendo, por dios?!
    En fin…un desastre, lo dicho.

    Comentario by Gadirroja on 25 de octubre de 2015 at 16:29
  8. Bueno pues a mi sí me ha pasado eso de compro en una tienda una 38 y en otra tengo que comprar una más porque me va justa. A mi, a mi madre, a mis amigas… es el pan de cada día, al menos en mi entorno ;)

    Comentario by Yolanda on 29 de octubre de 2015 at 00:48
  9. Completamente de acuerdo, salvo en este punto:

    «Su imperio lo creó de la nada, cuando cosía batas de señora junto con su esposa en un pequeño taller de A Coruña. De ahí, a la monstruosidad de empresa que tiene ahora, ha pasado casi medio siglo, y sus tiendas no dejan de ser rentables, ahora aún más, ya que ofrece ropa de gama media a precios relativamente asequibles en un momento de crisis como éste. Nadie discute que se haya ganado ese título con esfuerzo (suyo y de su mujer que en paz descanse, no lo olvidemos)»

    Amancio Ortega empezó a hacerse rico en la Galicia de los años 80 ¿a qué nos suena eso? ¿Contrabando, tal vez? Y, bueno, lo de «de la nada»… Sí, no era nada pero pronto empezó a aprender a explotar a costureras gallegas a las que pagaba cuatro duros mientras él empezaba a hacer caja. Dona dinero (la publicidad más barata que ha pagado en su vida) y por otro lado evade impuestos. Es uno de los mayores explotadores que hay ahora mismo en el mundo: en Brasil está denunciado y ha pagado una pastizal para quitárselas de encima, esclavos trabajando por un dolar/diez horas en Bangladesh, trabajo infantil… En fin, que yo eso no lo veo como que se lo haya ganado con su esfuerzo… Y para muestra, por ejemplo:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2012-03-23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra_234092/

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20110818/54201597972/brasil-expedienta-a-zara-por-un-escandalo-de-esclavitud-en-sao-paulo.html

    Por otro lado está el tema de las tallas, claro. Ahora mismo no existe tanta diferencia entre las distintas tiendas, pero en su momento, este señor fue el primero en empezar a recortar ¿por qué? Muy fácil: para aumentar el público de las tallas grandes que, como todos sabemos, son más caras.

    Comentario by E. on 24 de octubre de 2015 at 14:34
  10. Pesaba 80 kilos y tanto la talla 44 y la talla L (o XL, dependiendo del modelo) me iba bien. Ademas, en las otras tiendas de Inditex tampoco encontré ningún problema a la hora de comprar ropa.

    Comentario by Patrusk on 24 de octubre de 2015 at 15:31
  11. Tú misma lo has dicho, lo más sangrante de todo es que el que nos está dejando de lado es un señor gordo. No sé vosotras, pero a mí me suena a eso de empresario que está viejo y gordo y no pasa nada, pero nosotras tenemos que estar siempre delgaditas y divinas para seguir haciendo de floreros…

    Comentario by Ana on 24 de octubre de 2015 at 15:31
  12. Cuanta demagogia barata

    Comentario by Esther on 25 de octubre de 2015 at 12:56
  13. Pues no estoy de acuerdo con el artículo. Primero, que sea un grande del «copia-pega» no significa que todo el mundo pueda acceder a ello. Sino, id contra Hermès por sus precios elevados y el 70% de la población no se lo pueda permitir. Y si hablamos del tallaje… Más de lo mismo.
    En Zara uso una 38, incluso tengo alguna 36 y es por el patronaje y la forma en que quiero que me quede… Mi suegra, con su talla 48, su 1,70 tiene alguna XL de Zara y aunque se negaba a probar, comprendió que hay ropa que sí le gusta y sí le cabe.
    H&M talla mucho más grande y hay modelos en Mango, Inditex que le valen a casi cualquier tallaje.
    ¿Cuál es el problema? ¿Que no invierta en Plus Size….? Venga ya! No vamos a enseñarle a este hombre con que o con que no gana dinero.
    Me parece que este artículo va contra la filosofía que encuentro en este portal. Cada uno puede hacer lo que quiera y no por «gordifobia». No tiene porque gustarnos y viceversa. No por ser gordo tiene que gustarle los gordos (hay un artículo muy bueno sobre eso aquí).
    Me resulta contradictorio… Es que pedimos (y pedimos) que nos acepten con todo lo que somos y lo que no somos pero no hacemos lo mismo con los demás…

    Comentario by Skaluz on 25 de octubre de 2015 at 16:22
  14. Pero por lo mismo tendremos derecho a pedir lo que nos de la gana,no? Otra cosa es que él no pueda hacer lo que quiera con su empresa, pero a ver si ahora nosotras tampoco podemos pedir….

    Y sí, sabemos de buena tinta que su filosofía es altamente gordófoba. No podemos evitar que nos resulte gracioso viniendo de un hombre gordo.

    Comentario by weloversize on 25 de octubre de 2015 at 16:37
  15. Y otra cosa, las que no usáis una talla grande no os podéis hacer a la idea de lo que implica que Inditex no de su mano a torcer en este aspecto. Ya que son los más influyentes y hasta que ellos no lo hagan otros muchos tampoco se atreverán.
    Pero claro, verlo desde una 38 nunca será lo mismo.

    Comentario by weloversize on 25 de octubre de 2015 at 16:38
  16. En Zara no cabemos todas.
    Toda mi vida usando una 42 y en Zara nunca he encontrado unos pantalones que me sentaran bien. Claro que podía elegir una 44, pero es que en ocasiones era «42 o nada». Lo que significa, que si a ellos les da pereza hacer más tallas, a mi me da pereza esperar a que las vendan. Ahora ya no uso la 42 y mis visitas a Zara se limitan a pasar por la puerta.

    Comentario by oystergirl on 25 de octubre de 2015 at 20:50
  17. Pues a mi me sorprendeis con lo del tallaje. Ya sé que no pasan de la 44 y que no hacen tallas grandes, eso es verdad. Y es cierto que el tallaje no es igual en todas sus marcas, pero yo, que oscilo entre la 36 y la 38, en Zara woman me quedan grandes las S e incluso las XS (a cambio en Trafaluc me muevo entre la S y la M). respecto a Bershka y Stradivarius yo creo que han ido aumentando el tallaje,pero lo cierto es que oscilo entre la 36 y la 38 (que es lo mismo que me pasa en otras muchas marcas (caras o baratas) como las típicas del Corte Ingles, o en Roberto Verino, o en Dolores Promesas, o en Suite Blanco (donde por cierto, tambien han aumentado tamaños: tengo 34 que es algo que no he usado nunca….)…. En Uterque necesito la talla más pequeña que tengan y en Massimo Dutti, la 36. Nuevamente en Pull and Bear llevo la M (Cuanto más «joven» es la línea, más talla necesito… pero eso lo hacen tambien otras muchas casas)
    Es obvio que soy pequeña, no lo niego, pero no necesito más talla en el grupo Inditex que en otras marcas, Y eso también implica margen hacia arriba.
    Y es obvio que les llega, puede ser raro que no quieran ampliar mercado, pero es complicado decir que no saben hacer negocios!!!!!

    Comentario by Lidix on 26 de octubre de 2015 at 03:55
  18. El Zara de Estambul, que está dentro de un centro comercial, es como entrar en Christian Dior. Encima mis amigos «pasa, pasa y mira», y les digo «ya, pero es que aquí no me vale nada aquí». Ojipláticos. ¿Cómo, no te vale nada? Pero esta tienda es de tu país. Ya, pues no me valen ni los calcetines. Os digo una cosa, a mi a estas alturas me la pela si este señor hace ropa que me valga o no. Porque el dinero se lo voy a dar a otra marca. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y el mercado de tallas grandes mueve muuuucha pasta. ¿Cuántas veces hemos visto el mismo pantalón 4 ó 5 tallas mayor y hemos pagado 2 y 3 veces más que una talla «normal»?

    Comentario by Inés Sanz on 28 de octubre de 2015 at 13:07
  19. Eso es vergonzoso. Parece ser que 10cm de tela son 20e de diferencia

    Comentario by Bea on 28 de octubre de 2015 at 13:20
  20. Estoy estupefacta, patidifusa y anonadada!! Las mujeres delgadas que están escribiendo parece que se toman como un insulto las criticas a los tallajes de ZARA?? Holaaaa!! Hay alguien? Vais a heredar el imperio Zarense?? No entiendo nada. Que mas os da a vosotras si vosotras SI TENEIS DONDE COMPRAR Y ELEGIR ROPA? O es que os molestaría que las mujeres talla plus compráramos en las mismas tiendas que vosotras? No se, yo es por darle una explicación a los comentarlos que he leído defendiendo al parecer la herencia de las delgadas…
    Este tío es un explotador de tomo y lomo, y para trabajar allí no te hacen entrevistas de trabajo te hacen casting, y si os interesa me preguntáis y os explico como es una entrevista para trabajar en Zara, en relación al tema laboral os puedo informar de unas poquitas cosas. Por ejemplo como contratan a personas con discapacidad para ahorrarae unos eurillos y el modo en el que las hacen trabajar… Por desgracia, las personas no nos hacemos ricas de manera honesto y trabajando, bueno, a no ser que seas una heredera delgada como las que han comentado este post… ;-)

    Comentario by Bea on 28 de octubre de 2015 at 13:16
  21. Y por eso yo he vetado Zara de mi vida! Cada 2 años le doy una oportunidad de redimirse, pero cada dos años me vuelve a decepcionar….Y que conste que hace unos 8 años, cuando yo vivía en A Coruña, las tallas eran presuntamente más normales, pero ahora, no es que no se plantee hacer tallas grandes, es que las pobres chicas palo que entran a Zara se deben de querer suicidar cada vez que se dan cuenta de que se tienen que comprar una o dos tallas más de las que usan normalmente en el resto de tiendas….Yo indignada me hallo….

    Comentario by Ricsecixe on 29 de octubre de 2015 at 00:23
  22. Nadie os obliga a comprar, si tanto os gusta su ropa, o adelgazais, o os la coséis vosotras mismas. Bye.

    Comentario by ImNotObese on 5 de julio de 2016 at 03:00

Política de Comentarios de Weloversize

Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.