Antes de empezar, voy a hacer un homenaje a Isabel Pantoja, tan de actualidad estos días: hoy quiero confesar que no he ido a una entrevista de trabajo en mi vida (una servidora sigue «disfrutando» de la vida de estudiante un par de añitos más). Pero no se preocupen, lo bueno de Internet es que puedes convertirte en experto en cualquier cosa, desde la sexualidad de los caracoles hasta física cuántica si sabes donde buscar, y aunque la práctica me falte, la teoría me ha quedado bastante clara.

Lo primero y más importante que hay que saber es que EN UNA ENTREVISTA TIENES QUE PARECER PROFESIONAL, NO DEMOSTRAR TU ESTILO VISTIENDO, así que olviden los colorines y estampados, y abran las puertas a la ropa sobria que les hará parecer un miembro respetable de la sociedad. Ya habrá tiempo de usar los otros modelitos cuando salgan a celebrar que consiguieron el puesto.

 

Consejos sobre lo que NO debes hacer:

– Adiós a las sandalias abiertas, chanclas, pantalones cortos o piratas, cazadoras de cuero, etc. Son prendas demasiado informales y restan seriedad.

–  No hay que pintarse las uñas de colores chillones. Lo mejor es llevarlas limpias y bien cortadas.

–  Llevar vestidos/faldas sin medias. Aunque haga calor, es mejor USAR MEDIAS SIEMPRE (y llevar otro par en el bolso, por si acaso).

– Los complementos muy vistosos o mucha joyería encima no te hacen ningún favor. Mejor usar detalles discretos y que no llamen mucho la atención.

– No hay que pasarse con el maquillaje, el pelo tiene que estar limpio y con un peinado sencillo y nunca, NUNCA, te pongas perfume.

– No hay necesidad de llevar ropa incómoda, eso se reflejará en la entrevista y lo más probable es que des una mala imagen. Pruébate la ropa antes y asegúrate de que vas cómoda.

 

¿Qué colores usar?

En este caso, SIEMPRE hay que recurrir a colores más sobrios y conservadores como el gris, azul, blanco y negro, que dan imagen de persona seria, responsable, analítica y organizada  (aunque el total black tampoco es muy adecuado, a no ser que la entrevista sea para un cargo de responsabilidad, por lo que hay que procurar darle un toque de color).

EVITA por todos los medios el marrón, naranja, beige y USA CON MODERACIÓN el rojo (muy agresivo), morado, amarillo y verde, dejando estos colores para los complementos.

 

Para un trabajo en una empresa (bufete de abogados, marketing, RRPP, etc) o finanzas:

– Invierte en un traje de chaqueta o un buen blazer, que puedas combinar con muchas camisas y blusas diferentes.

– Recurre a colores conservadores, al igual que los accesorios.

– Los zapatos tienen que ser cerrados y el tacón no debe ser muy alto.

 

1

 

 

Para un trabajo creativo (editora, diseñadora gráfica, escritora) o de moda:

– NO hay que caer en el error de querer mostrar personalidad y estilo. Se trata de parecer una BUENA PROFESIONAL, y no se van a fijar en la personalidad de tu ropa sino la tuya.

– No hace falta ir en traje de chaqueta, pero tampoco es necesario ir a la última moda. Mejor llevar pantalones o jeans oscuros y accesorios mínimos.

– Zapatos cerrados y de tacón medio, y SIEMPRE MEDIAS (aunque en los collages no aparezcan).

 

 

2 6

 

– Si es un trabajo en la industria de la moda, que las prendas sean simples y céntrate en los accesorios, pero sin pasarse. Y, sobre todo, no intentes ir demasiado a la moda, ya que la ropa podría ser una distracción.

 

3 5

 

Para un trabajo técnico/ corporativo (ingeniera, programadora, comunicaciones, etc):

– En ocasiones, en este tipo de trabajos no sabes cómo irá vestida la gente (puede ser una empresa de gente super joven vestida de lo más casual), así que para evitar las dudas, lo mejor es ir siempre un poco más formal que el resto, y que la persona que te entreviste vea que vas vestida para la ocasión.

– Tampoco hay que pasarse y llevar un traje de chaqueta que luzca demasiado serio, así que opta por vaqueros oscuros o una falda bonita con un jersey o una blusa de un color discreto.

 

4

 

 

PRENDAS SIMILARES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿Están listas para llevar a cabo estos consejos? Recuerden que lo importante no es la ropa que lleven ese día, sino ir cómodas y seguras de sí mismas para triunfar y que el trabajo sea suyo, así que mucha suerte y ¡a por ello!