Respuesta a: O comida o delgadez: TODO NO SE PUEDE…o si?

Inicio Foros Querido Diario Autoestima O comida o delgadez: TODO NO SE PUEDE…o si? Respuesta a: O comida o delgadez: TODO NO SE PUEDE…o si?

nati
Invitado
nati on #508487

Hola flor :)

Pues mira, a mí me pasaba lo mismo que a ti y busqué ayuda. Toda mi vida he estado/estuve gorda y durante toda mi vida he escuchado a toda mi familia decir que lo estaba, además de típicos comentarios de que soy guapa de cara pero de cuerpo estoy gorda, etc.

Durante bastante tiempo empecé a contar las kcal que comía, dejaba de comer o comía solo una manzana durante todo el día, vomitaba, etc. También me encerraba en mi habitación a hacer abdominales justo después de comer y todo para que lo que había comido no se me pusiese en la tripa.

Tuve que buscar ayuda profesional, porque obviamente para mí era insostenible esa situación pero al tiempo volví a comer a escondidas o comía muchísimos snacks, me daba atracones, etc. Para mí era lo típico de «No pasa nada, es una chocolatina más, si total, he comido lechuga hoy», y al final del día eran 10 chocolatinas.

Lo que para mí fue realmente diferenciador y revelador fue entender mis emociones y ser consciente de cómo me sentía al comer, es decir, ¿qué situaciones me provocaban querer comerme 8 chocolatinas? ¿Por qué comer verdura para mí era una forma de castigar a mi cuerpo? ¿Por qué necesitaba castigarme? Entender cuál era el papel de la comida en mi vida y qué aspectos estaba cubriendo que yo no quería ver, me hizo click en la cabeza. Esto, obviamente, me costó muchas lágrimas, horas de lectura y auto-análisis y, sobre todo, ayuda profesional.

Es un proceso que me ha llevado unos añitos y en el que sigo estando, la diferencia es que ahora he aprendido a gestionar mejor ese aspecto y a entender la comida que como -nutricionalmente hablando. No todo ha sido tan sencillo, pero por lo menos he aprendido a ver la comida como mi aliado para hacer las cosas que quiero y me gustan, ya sea hacer deporte, salir con mis amigas, para poder concentrarme al leer, etc. Al final es nuestro combustible y poder disfrutarla sin ningún tipo de sentimiento negativo es muy liberador.

Si puedes permitírtelo, busca ayuda de un profesional en trastornos alimenticios para ir al fondo del asunto. Después, también puedes buscar un nutricionista que te ayude a entender la cantidad que necesitas comer y/o te aconseje sobre el tipo de deporte/ejercicio sería más beneficioso para ti, pero si no puedes permitírtelo hay bastante literatura científica por la que puedes comenzar a investigar/leer hasta que puedas acceder a un profesional.

Mucho ánimo y suerte en tu proceso!!