Ya que soy maestra, intento estar informada de lo que pasa en el universo de los niños y preadolescentes y soy totalmente consciente de la gran influencia que tienen en ellos sus cantantes y actores favoritos. Disney Channel es una fábrica de ídolos para ellos y lleva en mi punto de mira bastante tiempo: desde hace años (que terminó la serie Raven) la factoría no muestra otro tipo de chica que no sea delgada y guapísima, y cuando meten alguna chica más rellenita o menos agraciada, su personaje siempre es ‘la rara’. En mi opinión esto es algo que debería cambiar. Yo, si fuese madre de una chica insegura y rellenita (todas sabemos lo difícil que acaba siendo eso en la niñez, sobre todo cuando cada vez hay más acoso escolar), me gustaría que en vez de tener su habitación empapelada de póster de chicas IGUALES a las cuales tiene como ídolos y que lo único que pensase al verlos fuese lo ‘’perfectas’’ que son, que tuviese otras cosas que le viniesen a la cabeza al verlos. Y, por primera vez en mucho tiempo, Disney ha presentado una chica que SÍ va más allá de eso. Rowan Blanchard, la protagonista de Girl meets world. 

Cuando una chica de trece años tiene casi un millón y medio de seguidores en Instagram y miles de niñas esperando a ver cada interacción de sus redes sociales y lo usa para dar buen ejemplo (porque es consciente de ello) algo bueno está pasando. Sin ir más lejos, hace unos días se podía leer en el pie de una foto que subió: ‘Aquí va un selfie sin maquillaje ni filtros porque hoy me siento con confianza en mí misma. Ya es hora de que empecemos a aceptarnos tal y como somos, ¿No?’. ¿La respuesta que obtuvo? Toneladas de fotos de chicas sin filtros ni maquillaje, mostrándose a sus redes sociales tal y como son, algo que ahora mismo es muy difícil ver.

unnamed (1)

A principios de año, una revista para adolescentes usó una foto suya como portada en la que ella salía sonriendo y usaron PHOTOSHOP para corregirle la sonrisa. A una chica de trece años. ¿De verdad no se dan cuenta del impacto que tiene eso? Las sonrisas NO son perfectas porque es prácticamente imposible nacer con todos los dientes blancos y bien colocados. Consciente de esto, decidió reclamar por Twitter a la revista lo que habían hecho. ‘’Por favor, nunca volváis a usar Photoshop conmigo. Si yo puedo ser feliz con mis defectos, vosotros deberíais también.’

unnamed (2)

También es colaboradora con varias organizaciones anti-bullying y con la famosa iniciativa HeForShe de Emma Watson. Pero lo que más me impresionó de ella fue su faceta como escritora en Feminine Collective. Cuando leí su artículo Innocence in a Non-Innocent World (Inocencia en un no-inocente mundo) lo único que pensé fue: ESTO. Este es el ejemplo que necesitan mis alumnos y mis futuros hijos. Esta chica es la que quiero que vean en sus posters y que lo primero que piensen al verlos sea en que ella se acepta tal como es, que defiende sus defectos. He leído el artículo varias veces y aún me sigue impresionando, y a juzgar por los comentarios no soy la única. ‘’Rowan, tengo tu edad y a veces si necesito inspiración vuelvo a leer esto, escrito por alguien DE MI EDAD pero no peor que si lo hubiese hecho mi profesor de escritura’’, ‘’Este. Este es tu efecto Rowan. Ninguna otra celebrity hubiese escrito o pensado esto. (…) Eres una inspiración, para todos.’’ . Os recomiendo mucho leer el artículo que comienza así:

‘’Ahora mismo estoy tumbada en mi cama. Son las 19:43. No llevo zapatos. Estoy escribiendo en un MacBook Pro, escuchando a mis hermanos y a sus amigos y pensando qué voy a tomar de postre. También estoy pensando en las 145 personas (132 niños, 10 empleados, 3 soldados) masacrados en una escuela de Pakistán. Los periodistas de Charlie Hebdo a los que quitaron su libertad de expresión y mataron en París. Los diecisiete rehenes tomados en una cafetería de Sydney, y esto solo el mes pasado.’’

Me parecía interesante comentar esto, que la gente supiese más de esta chica. Que otros maestros y padres les lean el artículo a sus hijos. Mostrarles que tomar la inteligencia de alguien como modelo a seguir es mejor que tomar la belleza. Que se acepten a ellos mismos, y que empiecen a hacerlo desde pequeños. Que pueden conseguir lo que se propongan. Que todo está dentro de ellos. Y digo dentro porque lo que hay fuera no importa en absoluto.

 Autor: anónimo