The Spanish Love Deception: La novela romántica  basada en España que triunfa en EEUU 

 Soy de esas personas que devora libros románticos y siempre está en busca de uno más que me atrape. Por eso, cuando salieron los Goodreads Choice Awards de 2021, me fui directa a ver quien había triunfado en la categoría de romance. Os podéis imaginar mi sorpresa cuando, en la sección de “Novela Revelación” me encuentro que ha ganado un libro titulado “The Spanish Love Deception” (algo así como “El engaño amoroso español”). Y que la autora se llama Elena Armas. 

Aunque los españoles estamos esparcidos por todo el globo, no es usual ver un libro publicado solo en inglés y escrito por una española. Entre eso, el título, y que también estaba nominado a mejor romance. Tuve que leerlo. 

Antes de nada, debo contaros que el libro no está disponible todavía en español, pero VR Europa ha confirmado que la publicarán en nuestro idioma este año, así que aunque no os animéis a leerla en inglés, estará pronto en español también. 

The Spanish Love Deception cuando la historia de Catalina, una española que trabaja en Nueva York y tiene que volver a España para la boda de su hermana. ¿El problema? Que su ex, que tiene nueva pareja, va a estar en la boda y ella no quiere presentarse sin nadie. 

Ahí es donde entra Aaron, un compañero de trabajo que Catalina detesta, aunque esté más bueno que el pan, y que está dispuesto a ir con Catalina a España y hacerse pasar por su novio. 

La novela está completa de clichés y comedia, y no querrás soltarla hasta que la termines. Especialmente como alguien que vive fuera de España y tiene un novio “guiri”, os puedo decir que la novela retrata la familia española y el contraste con Norteamérica a la perfección. Mientras leía la historia que nos ofrece Elena Armas no podía parar de sonreír. 

En ocasiones me dio pena que no se hablara más de España y que algunos detalles de las bodas norteamericanas (como tener maid-of-honour y best man) se incluyeran en la boda de la hermana de Catalina, aunque en España no se hacen las cosas así. Pero no puedo negar que la novela me encantó y, especialmente, que me hace mucha ilusión que una autora española haya llegado a tantísima gente con una protagonista española y basando la mayor parte del libro en este país. 

Tengo muchas ganas de que salga la versión española para recomendársela a mis amigas pero, hasta entonces, si te manejas con el inglés: ¡no te la pierdas!

 

Pilar Rodríguez