Cada vez hay más mujeres decidiendo activamente sobre su vida y esto incluye el tema de la maternidad. Durante siglos nos han vendido la idea de que para sentirnos plenas las mujeres necesitamos ser madres. Básicamente es nuestra responsabilidad traer bebés a este mundo. Pues bien, el otro día lanzamos la siguiente pregunta en nuestra cuenta de Instagram y nos ha fascinado la similitud de las respuestas (que son las mismas que yo he recibido cada vez que he dicho en público que no quiero ser madre):

Vamos primero con las más se repiten, que son las más obvias y evidentes (y que seguro que hemos escuchado en más de una ocasión todas las que hemos tenido la desfachatez de decir en público que no queremos tener hijos):

Todavía eres muy joven, ya verás cuando te salte el reloj biológico cambiarás de idea.

Ahí, bien de infantilizar las decisiones femeninas.

Eres una egoísta.

Egoista por tomar una decisión responsable (según tu manera de ver la vida, claro) y bien pensada. Que pareciera que las mujeres que no queremos ser madres además de egoístas somos unas insensatas.

Bueno, eso lo dices ahora, ya te arrepentirás.

Llevo escuchando esto desde los 15 años y fijaos, tengo 34 y todavía no me he arrepentido.

¿No quieres hacer abuelos a tus padres?

¿Tenemos que tomar una decisión tan importante en base a lo que desee nuestra familia? ¿En serio?

¿Quién te va a cuidar de mayor?

Esta es una de la que más nos gusta porque debe ser que no es nada tóxico ni egoista pensar en tener hijos para que te cuiden de mayor… ¡lo que hay que oír!

Esto es una etapa, ya se te pasará.

El no querer tener hijos se te va a pasar como si fuera un catarro. Ya, CLARO.

¿Pero cómo te vas a perder la experiencia más bonita de la vida?

Pues porque, sin poner en duda en ningún momento que efectivamente debe ser una experiencia preciosa, no queremos/necesitamos vivirla. Grasias.

Eso es porque aún no has encontrado a la persona adecuada con la que tener hijos.

Compro que si sabes que tu pareja y tú ni fú ni fa, puedas llegar a ceder (son cosas que se negocian). Pero vamos, si sabes que no quieres ES QUE NO QUIERES.

Pues es una pena porque serías una madre estupenda. 

Probablemente sí, lo sería… pero es que no quiero. FIN.

Y ahora vamos con las que nos han dejado con el culo torcido por lo terriblemente tóxico… 

¿Y tu novio qué opina?

¿Pero me lo estás preguntando a mí o a mi novio? ¿O es que la decisión de una mujer sigue importando menos que la de un hombre?

¿Cómo no vas a ser madre? ¿No te dan pena las personas que quieren tener hijos y no pueden?

¡Jajajajaja! Es que no puedo hacer más que reír…

Pues es una pena porque tendrías unos hijos monísimos.

Por favor, señores y señoras… STOP ESTA MIERDA.

Así nadie te va a querer. 

WTF!

Es que las mujeres deben tener hijos para hacer algo en la vida, así están plenas. Que una mujer no quiera tener hijos es ANTINATURAL. 

Ya sabéis amichis, las mujeres que no queremos ser madres somos EL DEMOÑO. Y sí, aunque parezca marciano este argumento sigue estando a la orden del día (sobre todo entre personas mayores a las que disculpamos un poco pero que hacen mucho daño).

No serás completamente feliz hasta que tengas un hijo. 

Porque claro, no existe ni una sola madre infeliz en este mundo.

Sin hijos tu recuerdo muere contigo. 

Toda la intensidad. Porque claro, una mujer no tiene nada más que sus hijos en esta vida. Ni más familia, ni amichis, ni logros profesionales… NADA.

Básicamente, antes de lanzar una opinión sobre un tema tan delicado, hay que tener en cuenta que las motivaciones para no querer se madres de algunas mujeres son muchas y muy variadas. La no maternidad no nos convierte en menos mujeres, ni en seres egoístas, ni en personas frívolas ni nada… y, sobre todo, hay que plantearse lo siguiente: ¿le darías las mismas respuestas a un señor? Ya te lo digo yo, muy probablemente no.