TIPS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO EN TU DÍA A DÍA.

Cada día somos más conscientes del daño que el excesivo consumo de plástico produce en nuestro planeta. Para que te hagas una idea, actualmente, en los océanos hay más de 150 millones de toneladas de plástico

Una sola botella de agua, puede tardar en descomponerse una media de 500 años, así que ya os podréis imaginar lo que tardarían en descomponerse esa inmensa cantidad de toneladas que, además, aumenta día tras día.

Para intentar disminuir esa gran cantidad de plástico desperdiciado, todos podemos aportar nuestro granito de arena y con esto, podremos reducir los efectos que este material causa en el medio ambiente. Por ello, te dejo una serie de tips para reducir el consumo de plásticos en tu día a día:

  • Evita el agua embotellada: en la actualidad existen distintos tipos de filtros para el agua del grifo que se instalan muy fácilmente y purifican el agua, haciéndola más idónea para nuestro consumo. Por ejemplo, Brita On Tap, cuyos filtros tienen una duración de unos 600 litros. Con este sistema ahorras: plástico, dinero y cargar con el peso de las botellas cuando vas a hacer la compra. ¡Todo ventajas, oiga!
  • Jabones y champús sólidos: ideales para cuidar el medio ambiente y para no tener tanto trasto ocupando espacio en el baño. Un truquito para que te duren más tiempo, es usarlos dentro de una media, de las de tipo calcetín. Con ello evitas que se resbalen tanto y desperdiciar producto.
  • Bastoncillos reutilizables: los bastoncillos de silicona son el nova más para definir el eyeliner, corregir errores en el maquillaje, etc… Ya hablamos de ellos recientemente en otro post, así que sabemos de sobra que os van a encantar. Nosotras ya los hemos probado y son 100% recomendables.

Tips para reducir el consumo de plástico en tu día a día

Para limpiar los oídos, tenéis los de bambú o los de algodón. Obviamente, estos no son reutilizables, pero con su uso, se reduce el consumo excesivo de plástico.

    • Copa menstrual o bragas para menstruación: muchas mujeres ya han probado este tipo de métodos reutilizables y dan fe de las ventajas de su uso. Primero el beneficio para el medio ambiente y segundo a nivel económico. Hoy en día, puedes encontrar tanto copas como bragas menstruales en muchos establecimientos como Mercadona o Primark
  • Evita los productos envasados en plástico y el uso excesivo de bolsas: por ejemplo, cuando tengas que comprar fruta o verdura, lleva tu propia bolsa de tela y úsala para portar toda la compra que hagas de este tipo de alimentos. Igual que para guardar tu compra, lleva de casa tus propias bolsas de tela o de cartón.
  • Intenta comprar a granel: cada día más supermercados se suman a este tipo de venta para productos como legumbres o cereales lo que facilita la reducción de productos embolsados. 
  • Recicla todo lo que puedas: actualmente es inevitable el consumo cero de plástico, por lo tanto, es muy recomendable reciclar de forma correcta todo el plástico que caiga en nuestras manos y que no podamos darle una segunda oportunidad. 
  • Cambia las pinzas de tender la ropa: recicla tus pinzas de plástico y compra nuevas de madera. Su gran ventaja, a parte del tema ecológico, es que no se rompen con el sol, por mucha solana que les dé. 
  • Pásate al cepillo de dientes eléctrico o de madera.
  • Huye de los productos de plástico de un solo uso: como pajitas, cubiertos, vasos… Hoy en día los hay de madera o cartón, que encima son más resistentes. 

Esto son solo algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer personalmente, para evitar que los plásticos sigan apoderándose del entorno, de la naturaleza. 

Es muy importante recordar que, aunque los de la NASA anden buscándolo como locos, de momento, no hay planeta B. Cuidemos el nuestro.

UnavidaconMai