A punto de dar a luz del 2do y mis suegros insisten en venir y ayudar

Inicio Foros Welovermoms Maternidad real A punto de dar a luz del 2do y mis suegros insisten en venir y ayudar

  • Autor
    Entradas
  • Pat
    Invitado
    Pat on #865456

    Hola! Se que hay muchos posts similares pero me gustaría tener vuestro consejo a cómo gestionar el momento “conflicto” con los suegros y a no sentirte culpable por responder algo que no quieren escuchar.

    Estoy a punto de dar a luz de mi segundo nene y a mi marido ya le han ido anticipado la idea de que si necesitamos ayuda… pueden coger un apartamento y venir a ayudarnos (viven a 4 hrs de casa) o ya saber cuándo vendrán a conocer al bebé.

    Nosotros somos bastante independientes y mi marido ya les respondió que haremos lo mismo que con el primer bebé (época COVID) las primeras semanas necesitamos y queremos estar solos y tranquilos y según como vaya todo ya empezarán a venir visitas.

    Mis padres lo entiendes y han aceptado sin problema. Tenemos además niñera de día para ayudarnos con el nene de 2 años y mi marido cogerá la baja por lo que no necesitamos ayuda!

    Una semana res de dar a luz han venido 4 días de vacaciones a 1 hr de casa (q casualidad) y mi marido les propuso venir hoy a comer y pasar el día para ver al nieto porque no nos verán hasta osadas una semana a de dar a luz.
    Sin embargo, hoy nos han vuelto a decir que ellos no tienen nada que hacer y que s e pueden venir a ayudar. Yo les he respondido que vamos a ver cómo va la cosa pero que al principio queremos estar solos. Mi marido ha dicho lo mismo, pero insisten y parece que les siente mal.
    Se que tenemos que ser egoístas y le dar en nosotras pero llevo fatal fatal estás situaciones violentas en las que no quiero a nadie en casa.

    O que me hayan dicho que en septiembre / octubre si queremos viajar a su casa y estar allí unos días… pues no lo veo y no se cómo decir NO

    Como contexto, mis padres si vienen alguna vez, están en casa pero no “molestan” te dejan hacer o no preguntan, no absorben… mis suegros son muy intensos. Ahora no tenemos habitaciones y por eso dicen de buscar un apartamento, pero a partir de navidad, tendremos otra casa y querrán quedarse a dormir con nosotros y es 24/7 todos juntos. Y es un agobio.

    Antes los veíamos cada 3 meses y pasábamos un finde juntos. Ahora claro reclaman ver más al nieto y con el 2do querrán verlos más.
    Si fuera una comida, un café aceptaria que fuera más a menudo, pero es que cuando vienen, es 24/7. Todos juntos, y no se cómo gestionar esto, porque les estoy cogiendo manía!!


    Responder
    Clara
    Invitado
    Clara on #865467

    Tengo sentimientos encontrados con tu mensaje. A ver, por una parte me parece legítimo y lógico que te sientas a gusto a solas con tu pareja y tu recién nacido, pero por otra parte tus suegros están deseando ayudar, quieren estar con vosotros porque para ellos el apoyo familiar en esos momentos seguramente sea importante y algo que, además, fomente la unión familiar. Me da pena porque recientemente tuve una conversación con un amigo que tendrá la edad de tus suegros y, muy dolido me comentaba que no entendía por qué su hija y su pareja tardaban tanto en presentarle a su nieto y estar todos juntos, que él a su edad ya tenía a los padres y a los suegros esperando en el paritorio… No sé, supongo que era otra época y había otro tipo de valores que, desde luego, no eran tan individualistas. Que está muy bien lo de ser independientes y tal, suerte tenéis de poder serlo, pero todo tiene un precio. Llegados a cierta edad y cuando tengas la oportunidad de ser abuela, a ver qué te parece que tus hijos no quieran verte muy cerca. Sólo te diría que te pongas en sus zapatos, nada más.

    No te digo que te metas a los suegros en casa a vivir, pero no sé, piensa un poco en ellos también, en la ilusión que tendrán por echaros un cable. La parte absorbente entiendo que te agobie y ahí es donde tienes que poner límites:

    Ponte de acuerdo con tu pareja y dar la cara los dos en un momento distendido, por ejemplo en la comida familiar. Ahí les podéis decir que para vosotros es muy importante vuestra intimidad, que estaréis bien y que queréis afrontar el reto de ocuparos vosotros solos del bebé, que os hará sentir orgullosos de vosotros mismos. Que en cuanto esos momentos hayan pasado, tras unas semanas, les invitaréis para que estén con vosotros y el bebé. En cuanto a lo de veros a finales de año, si no os va bien o no os apetece, pues podéis poner una excusa «ya os avisaremos» como se ha hecho toda la vida, y si no lo captan, pues habrá que ser más directos «nos apetece hacer nuestros planes ahora, más adelante ya nos veremos, muchas gracias por todo» y chin pum. Fácil de decir pero no de hacer, pero no te queda otra.

    Si les sienta mal, pues es algo que tendrán que gestionar ellos, también tenemos que saber encajar un no, eso también te lo digo.

    Suerte y que todo vaya muy bien.

    Responder
    Pat
    Invitado
    Pat on #865479

    Hola Clara, gracias por responder, agradezco tu opinión!

    Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta, la ligera diferencia es que la relación con los suegros nunca ha fluido, porque son bastante “absorbentes” y como detalle hasta su hijo desconecta de ellos viendo el móvil mientras comemos siendo yo la que tiene que mantener la conversación.

    Con eso quiero decir, que para nada queremos negar ver y pasar tiempo con sus nietos. Ahora mismo están disfrutando con mi hijo en la piscina de la comunidad.

    Lo que llevamos mal, y mi marido en las últimas visitas hasta ha dicho que paz… cuando se han ido. Es que al ser tan intensos, pues nos estresa y que insistan en venir a mi personalmente me genera ansiedad porque se que cuando vienen, no es para estar un ratito. Cuando han venido 3 días en hotel, vienen a las 8h se van a las 23-00h y todo el tiempo juntos.
    Yo últimamente he aprendido a irme a mi habitación y hacer algo sola o deporte pero ahora con el nene, están encima de el.. y tampoco le dejan su espacio y es eso precisamente lo que llevo mal. Que has de aceptar que son así y que vean a los nietos, pero como ponerles el límite si viven a 500km de distancia y cuando vienen, vienen con ganas de estar juntos cuanto más tiempo mejor. Por más que les digas que necesitas tu espacio, ellos no lo entienden. Las conversaciones giran a nosotros y ellos, ahora también del niño y nuestra casa y lo que hacemos, en vez de hablar de cosas triviales …
    Mis padres tienen la misma edad, y respetan tiempos y espacio, y la forma de conversar con nosotros no es insistente, o dicen de hacer algo como si lo impusieran, lo contrario y eso te ayuda a estar más relajado y en menos tensión.

    Yo también pienso q pasará en el futuro siendo abuela. Y aunq aún queda mucho, tanto mi marido como yo tenemos claro que queremos construir una buena relación con los nenes y respetaremos sus decisiones. Pero está claro, que depende de cómo sea la relación con ellos desde pequeños determinará la relación de mayores. Y eso es algo que no ha sido así con mi marido..

    Responder
    Clara
    Invitado
    Clara on #865486

    Hola otra vez, me alegro que te haya orientado un poco mi respuesta, aunque tal vez haya sido un poco tajante. Es difícil atinar en esas situaciones y desde fuera las cosas se ven de otra forma, desde luego hay que estar metido.

    Sobre lo que dices, si es un tema de que son más bien tirando a impositivos, en esos casos lo que mejor funciona es ser un poco como ellos, es decir, hablar su lenguaje. Tal vez sois extremadamente cautos y educados cuando les ponéis límites y, literalmente, no se enteran (o no se quieren enterar). Lo que funciona es ser cuanto más directos, mejor. Sin vaselina. Educados sí, pero directos «agradecemos mucho vuestra ayuda, pero ahora no la necesitamos y nos apetece estar solos». Si insisten, vosotros también (como un disco rayado). No argumentéis nada nuevo, simplemente repetid la frase «agradecemos vuestra ayuda, pero…».

    ¿La parte mala? Pues que si están acostumbrados a que cedáis pues os van a hacer sentir culpables, claro. Desde luego no es una situación agradable, pero habrá que aguantar el bochorno de tener que poner límites de forma más contundente, de lo contrario, no os queda otra que pasar por el aro. Tal vez podéis aceptar que vuestra relación será esta, si sólo es dos o tres veces al año… No sé, a lo mejor es intentar hacerse a la idea. Luego, como dice tu marido, paz.

    Responder
    Pat
    Invitado
    Pat on #865503

    Clara, gracias. Ahora has atinado! Impositivos, invasivos… pero no dejamos por esos límites.
    Y quizá no me exprese bien, pero es justo lo que detallas en tu respuesta lo que me cuesta gestionar. No se NO ser correcta, agradable y ser más directa. Por miedo a que van a pensar, y sentirme culpable por negarles algo que me piden que NO quiero, o no queremos nosotros .
    Cierto mi marido, Los ve menos por mi. Pero está claro que el tampoco es que tenga ganas si no el compromiso/necesidad más ahora con nietos. Y es una pena decir esto, pero al tener hábitos, cultura, costumbres más cerradas pues hace que no encajemos tan bien.
    En definitiva, que me siento mal y culpable por no ceder, o negarme a sus peticiones. En vez de pensar en mi y no importarme lo que piensen de mi. Es mi/nuestra decisión y tendrán que aceptarla.

    Responder
    Eww
    Invitado
    Eww on #865512

    Pues o les decís que no y que dejen que insistir o van a seguir insistiendo. Puedo entender que sea violento decirle a alguien de forma tajante y ya agresiva que NO quieres a nadie en casa, pero es que insisten e insisten. De todas formas es problema de tu marido: son sus padres.

    Es totalmente normal que quieras tener al menos una semana (yo exigiría más a mi entorno) para estar completamente a solas con tu marido y tus hijos.

    Puede que no tengan nada que hacer con su vida, ¿y? No es tu problema. No tienen por qué darte pena. Si les sobra el tiempo que se apunten a algún taller o a alguna actividad. Tu único problema es preocuparte de tus hijos y de ti misma, si acaso de tu marido. Pero no de sus padres.
    No estoy de acuerdo con Clara en que le da pena.

    Si te gustó tu primer parto y vuestro planteamiento es repetir debes EXIGIRLE a tu marido que se lo diga tal cual: nos gustó cómo fue la experiencia con nuestro primer hijo y vamos a hacer lo mismo con el segundo.
    Y si se lo tiene que explicar que se lo explique: vosotros solos, sin ningún abuelo, haciendo nido y con tranquilidad.

    Entiendo que hay gente a la que le gusta tener a los abuelos en casa, pero no es el caso, necesitas tu espacio, es bueno que lo exijas.

    Si no pones ciertas normas desde el principio luego es complicado frenarlos.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #865531

    No nos enseñan desde pequeñitos a decir que no, pues se considera que es una actitud egoísta y poco cortés. Pero es una parte del carácter que se puede trabajar y a la par requiere que se trabaje la autoestima para que al priorizarse a uno mismo no se sienta mal porque otros se tengan que fastidiar.
    Por ejemplo, me parece inaceptable que estén en tu casa de 8 a 23h… se les dice que solo pueden venir en tal horario… que sí, que es lo único que ven a los niños y hay que ser flexibles, empáticos y hacer de tripas corazón, pero no hasta el punto de amargarte la vida.

    Responder
    Pat
    Invitado
    Pat on #865603

    Gracias por los nuevos comentarios, leeros me ayudan a coger fuerza y no sentirme culpable pero siendo sincera, sigo teniendo ese pensamiento de que dirán? Que van a pensar? Seguirán insistiendo y buscando alternativas?

    Es decir, que con ellos (no con mis padres que me enfrento y digo cosas claras) huyo de conflictos y situaciones incómodas – y sigo sin saber por qué… y aunque con mi primer bebé aprendí a decir gracias pero no hace falta. Con este, al escuchar que querían coger un apartamento para ayudar…. Y ojo que no se si lo dije, tenemos niñera de 8:30-5:30! no vamos a necesitar ayuda todo el día, que mi marido y yo de baja podemos con un bebé de 1 mes y 3 meses y más :)

    Si antes de dar a luz han venido casualmente a 1 hora de casa de “vacaciones”, que no harán después? Si les das la mano te cogen el brazo.
    Ya vinieron el mes pasado, ahora este. Vendrán el próximo a ver al recién nacido – y es normal – pero y después?
    Quieren q vayamos en septiembre/octubre a su casa (600km) o si o querrán venir ellos y yo NECESITO NO TENER LA DEPENDENCIA de tener que ir porque ellos quieren sino cuando a mi me apetezca porque sino, se sienten mal.

    En Navidades ya estaremos en nuestra casa definitiva y tenemos una habitación en la planta de arriba para invitados.
    Si vinieran mis padres harían vida arriba y abajo como lo han hecho anteriormente, pero ellos bajan a desayunar y ya no se van hasta la noche. Solo suben al baño!
    Una chica comentó q era inviable estar de 8-23h todos juntos. Teniendo habitación en la misma casa, con tele y todo. Mes diríais que no estuvieran todo el día en casa, q hagan su vida si se quedan por 3-5 días en Navidad?
    Es que es tenerlos encima para todo… y con los niños ahora son ellos los que los tienen encima ☺️

    Gracias gracias por vuestros comentarios

    Responder
    Reichel
    Invitado
    Reichel on #866508

    Hola, primero de todo felicidades. Tienes una situación difícil. És normal que las primeras semanas querais estar solos. Pero los abuelos, pues quieren hacer de abuelos. Dices que vienen sólo unos días y es normal que quieran aprovechar y pasar el máximo tiempo en família. Viven lejos y por lo que dices, van unas tres O cuatro veces al año, no es tanto.
    Los abuelos son una parte muy importante de la vida de los niños. Són intensos però por lo que dices no son mala gente. Quieren a tus hijos y les ha e ilusión verlos y disfrutarlos. Lo malo seria que no los quisieran.
    Hablad con ellos y estableced algunas normas, tres, cinco días no son tantos!

    Responder
    ARr
    Invitado
    ARr on #866523

    Pues a mi se me ha ocurrido que podéis aprovechar que cogen un apartamento para decir que las visitas las haréis vosotros y que no aceptareis ninguna visita en vuestra casa, que quereis tener tranquilidad cuando estéis en casa.
    Que vuestra casa sea vuestro templo de tranquilidad, como se suele decir.
    Cuando llegue el momento momento el que tenéis una habitación más pues usarla como despacho y así tenéis la excusa de decir que no tenéis espacio y volvéis a lo mismo que antes.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: A punto de dar a luz del 2do y mis suegros insisten en venir y ayudar
Tu información: