Adiccion a los Juegos de Rol o TOC?

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Adiccion a los Juegos de Rol o TOC?

  • Autor
    Entradas
  • Ferni
    Invitado
    Ferni on #733956

    Buenas,

    Estoy desesperada y no se que hacer ya en estos momentos.

    Llevo con mi pareja 6 años y nos gustan mucho los juegos de rol y las cosillas así frikis como el anime japonés, los videojuegos y demás. Sobre todo yo era más de jugar al rol y la introduje en este hobby, al que rápidamente se aficionó pues le encantaba lo de sumergirse en mundos de fantasía y crear a otros personajes; le encantaba esa capacidad inmersiva que da esto.

    Pero pasaron los años y comenzó a obsesionarse con jugar y sobre todo en momentos de estrés y ansiedad. Los juegos de rol son una actividad social que requiere a gente, no puede realizarse normalmente en solitario, por lo que ella llegaba a desesperarse si un día no se jugaba o si había contratiempos. Le cambiaba el carácter e incluso me chillaba si a lo mejor esa tarde de juego no cumplía con sus expectativas. En un principio yo aguanté lo que pude pensando que se le pasaría, que solo era algo momentáneo pero fue a más sobre todo cuando empezó a estudiar oposiciones y se inscribió en un módulo de administración, lo que agravó su ansiedad y su obsesión por jugar. Si por lo que fuera alguna sesión tenía que posponerse ella reaccionaba con enfado, ansiedad o malestar, ya fuera conmigo o el resto. Llegó a pelearse con una amiga por temas de rol y estuvieron meses sin hablarse por culpa del tema…

    Ha llegado un momento en el que su vida gira en torno a los juegos de rol y que no tiene otro hobby importante. Su vida es trabajar (encontró trabajo que no es increíble pero le permite tener ahorros) y jugar al rol, ahora online vía Zoom ya que la pandemia ha favorecido este tipo de juego de rol online. Empezó a exigirme menos porque empezó a jugar con otra gente (dedicándole así más tiempo) pero aún así su vida siguió girando a esto.

    Todo gira en torno a rol para ella y creo que le sirve de refuerzo a su autoestima, pues a base de hacerse ver ha conseguido refuerzo positivo y que gente del mundillo la llame. Ha conseguido ganarse una fama a nivel nacional (dentro del mundillo)a consta de luchar por jugar y de vivir en torno a ello.

    La relación se ha empobrecido, las conversaciones giran en torno al mismo tema siempre, tiene apatía por todo lo demás, da la sensación de que es lo único que le llena. He intentado cuidarla y ofrecerle otras actividades, pero nada le gusta más allá de esto y bien dice que no es para ella. He intentado que vaya al psicólogo dejándole caer el tema pero se pone a la defensiva y así llevo meses.
    Cada vez es peor, tengo mas discusiones con ella, su carácter esta agriado y así todo.

    He pensado que pudiera sufrir adición a los juegos de rol (de la misma manera que se le puede tener a los videojuegos). O bien siempre tendió a la ansiedad y tiene TOC.

    No se lo que hacer y estoy desesperada, tanto que me planteo dejarla porque ya no tengo fuerzas para cuidarla…

    ¿Debería dejarla? Aunque ya esté muy cansada


    Responder
    Yo
    Invitado
    Yo on #734077

    No entiendo qué tiene que ver el TOC o la ansiedad con el rol. Tu pareja tiene un problema gordo de adicción y creo que deberías afrontarlo así, el resto por separado.

    Responder
    Lucy
    Invitado
    Lucy on #734093

    Hola bonita! Siento mucho que tengas que estar viviendo esto. Yo no soy ninguna experta ni en adicciones ni en depresión ni en nada, pero tengo que decirte que si ella no lo ve como algo malo y no tiene intención de cambiar entonces no hay nada que hacer. Como cualquier otra adicción, el primer problema es que el adicto no se da cuenta de que lo es o no quiere cambiar porque se encuentra en un lugar cómodo, y eso ni tú ni nadie va a quitárselo de la cabeza.
    Las adicciones cambian a las personas, y por lo que cuentas tu pareja ya no es como era, duele muchísimo pero no creo que vayáis a llegar a ningún lado si esto continúa así. Imagino (como es lógico) que dejar la relación es la última opción por todo el amor y cariño que hay en medio, pero si su carácter ha empeorado y la relación se está viendo afectada, considera tener una conversación con ella en la que le des el ultimátum y ver su reacción para decidir cómo actuar.

    Es algo a lo mejor muy extremo, pero lo estoy tratando como si fuera una adicción a cualquier otra cosa. No tienes que tirar de una persona que se está hundiendo ella sola, a la que ya le has ofrecido ayuda y que te tiene ahí incondicionalmente, porque eso va a acabar contigo y no con ella. Un abrazo enorme y mucho ánimo ❤️

    Responder
    Ferni
    Invitado
    Ferni on #734188

    Muchas gracias por responder!
    Tomaré los consejos en cuenta :)

    Quizás no di suficiente información: ella siempre ha tenido ansiedad y eso la ha llevado a tender a obsesionarse de tal forma que lo necesita para regularse a si misma. Fue al psicólogo hace unos años y la verdad que le sirvió bien para solventar la ansiedad, pero ha vuelto a recaer o más bien no lleva bien el obsesionarse o enfocarse tanto en cosas.

    Espero que pueda mejorar…

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #734277

    Entiendo el tipo de comportamiento que mencionas porque yo misma lo he tenido (y a veces aún tengo). Por otro lado, comentar que también tengo TOC pero no tiene que ver una cosa con la otra, te recomiendo que busques en internet lo que es el TOC realmente para entenderlo. En cuanto a lo que describes, es muy probable que tu novia se esté volcando de lleno en los juegos de rol debido al estrés y la ansiedad que está sufriendo, si su vida no es como se la imaginaba (mencionas que su trabajo no le gusta) y además está estudiando, el rol es lo único que la hace desconectar. Como comentas, necesita ir a un psicólogo para tratar esa ansiedad. Cuando le saques el tema, no pongas al rol como el enemigo, incluso no lo menciones, y mejor háblale de que la ves mal y te preocupa ella (tampoco le hagas pensar que quieres que vaya porque a ti te molesta que esté tan obsesionada, sino que entienda que es porque te preocupas por su salud). En mi caso, en vez de enfadarme como tu novia, me deprimo mucho y de hecho llevo unas semanas que lo único que hago es leer sin parar fanfiction (xD), pero soy consciente de que no es sano y de que tengo un problema de ansiedad y adicción y estoy intentando salir de la espiral de nuevo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Adiccion a los Juegos de Rol o TOC?
Tu información: