Alzheimer: dejar mi trabajo para cuidarle?

Inicio Foros Vida Sana Salud Alzheimer: dejar mi trabajo para cuidarle?

  • Autor
    Entradas
  • Valeria
    Invitado
    Valeria on #937547

    Buenos días a todas!!

    Mi padre fue diagnosticado de esta dichosa enfermedad el año pasado. Hasta ahora, ha estado «bien» y yo iba y venía del trabajo a su casa (no vivimos en la misma localidad y son más de 100km cada viaje para acudir a mi puesto de trabajo).
    Ha empeorado significativamente en este último mes, y para mí es insostenible seguir en esta situación.
    Estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza para encontrar una solución.

    El tema de la residencia, lo contemplo como una posibilidad futura, ya que él, físicamente, se encuentra bien y es una persona muy activa, pero cada vez son más frecuentes los episodios de desorientación u olvidos, sin mencionar otros problemas puntuales de salud, como subidas de tensión, vértigos… Aún así, muchos días se encuentra bien y puede llevar una vida «normal»; es por este motivo por lo que me echa para atrás meterle en una residencia y que esté «encerrado» de lunes a viernes.

    Me estoy planteándo dejar mi trabajo y dedicarme a él, pero me gustaría poder descansar algún día puntualmente (por lo que me siento muy culpable conmigo misma) y esos días, meter a una persona que pueda cuidarle o estar pendiente de él, según la necesidad del momento.
    Me gustaría, si alguna de vosotras tenéis experiencia en este tema, que me dierais consejos o me contaseis como habéis llevado la situación, procedimiento para contratar a alguien en casa (me da miedo que no sepa llevar los episodios de desorientación o que no le brinde la atención necesaria.)
    Soy hija única y sólo nos tenemos mutuamente. Hasta ahora, las horas que estoy fuera trabajando los vecinos están al pendiente, pero no puedo seguir comprometiendo a la gente.
    Muchas gracias de antemano por leerme .
    Un abrazo.


    Responder
    Laura
    Invitado
    Laura on #937559

    No puedes llevarte a tu padre a tu casa?

    Responder
    AlmadeCántaro
    Invitado
    AlmadeCántaro on #937565

    Has valorado la opción intermedia: el centro de día?
    Si en general está bien puede ser una buena opción para este momento.
    Yo no te recomendaría, ni a tí ni a nadie, dejar de trabajar, ni aunque económicamente pudieses permitírtelo porque hacerse cargo en exclusiva de una persona dependiente es una situación agotadora y desgastante, física y psicológicamente (pueden parecer egoísta o terrible pero aún recuerdo a mi madre cuidando a mi abuela…)

    Responder
    Eva
    Invitado
    Eva on #937568

    De acuerdo con Alma

    Responder
    ali
    Invitado
    ali on #937573

    Hola te hablo desde mi experiencia.
    desde los 18 llevo cuidando de mis padres (tengo 33 ahora)
    no pude estudiar ni tener pareja ni nada hasta hace apenas 2 años.
    al principio habian dias donde estaba muy frustrada o me sentia sola pero hoy en dia (con ayuda de una enfermera) sigo viviendo por voluntad propia con ellos,soy auxiliar de enfermeria por lo cual les conviene y a mi la convivencia con ellos no me importa.
    trabajo y lo compagino con la chica que me ayuda para cuidar de ellos
    a veces puede ser frustrante y hasta se te vienen cosas feas a la cabeza pero yo no me arrepiento ni de un dia hora o minuto que me dedique a ellos.
    almenos en mi caso mis padres han siempre hecho todo lo que han podido por mi,asi que lo minimo que puedo hacer es cuidar de ellos.

    Responder
    Paula
    Invitado
    Paula on #937588

    Viví 5 años con mi abuela con alzheimer por decisión propia, para ayudarla, ahora está en una residencia por que ya es insostenible, pero teníamos una persona en casa que la ayudaba y por la tarde iba unas horas a un centro de Alzheimer donde la estimulaban un poco.
    Es muy sacrificado, y muy cansado, pero miro atrás y no me arrepiento de haber estado ahí para ella.
    Lo que sí tengo claro es que no dejaría mi trabajo, por que por lo menos te distraes y te rodeas de gente distinta. Si te encierras con el sin trabajar probablemente acabes deprimida y acabes pagando tus frustraciones con el pobre hombre.
    Con lo que cobre tu padre y aportando un poco tu puedes contratar a alguien que le eche un ojo y ayude cuando tu no estés y así estás un poco más liberada.

    Responder
    Hola
    Invitado
    Hola on #937603

    sé que las situaciones muy dura pero dejar tu sustento y tu medio de vida sin garantías de poder encontrado otro trabajo en cuanto te pongas a buscar yo no lo veo viable. Salir del mercado laboral y después pretender volver a entrar es más difícil de lo que parece. Yo si fuese tú exploraría otras opciones como centro de día o incluso meter a una interna en casa de tu padre o como te han dicho un centro de día. También puede estar en la residencia de lunes a viernes y pasar tú con él los fines de semana. También está la opción de que alguien vaya cuatro o cinco horas cada mañana a limpiar y a estar con él. Pero si no tienes otro medio de vida yo no dejaría el trabajo

    Responder
    Marian
    Invitado
    Marian on #945958

    En el Centro de Dia donde trabajo tenemos muchos usuarios en la misma situación. Son lo suficientemente autónomos aún para poder dormir en casa y en el centro puedes adaptar horarios.
    Durante la jornada estan atendidos, se les estimula cognitivamente, tienen servicio de fisioterapeuta, psicóloga, educadora social, trabajadora social para temas de dependencia, enfermera y las auxiliares de enfermeria y gerocultoras.

    Yo probaria por ahí antes que solo en casa o en una residencia

    Responder
    Cata
    Invitado
    Cata on #945962

    Centro de día y servicio de ayuda a domicilio si hiciera falta que alguien le apoye al ir y volver del centro.
    Contacta con asociaciones de la zona, tienen programas de apoyo a familiares y recursos para enfermos. Igual entre todo eso puedes conseguir que se vaya arreglando, hasta que la opción de la residencia sea inevitable.

    Responder
    kyara
    Invitado
    kyara on #945965

    Yo tampoco me plantearía tampoco dejar el dejar el trabajo, en todo caso puedes pedir una reducción de jornada temporal o una excedencia. La otra opción sería buscar un trabajo donde vive tu padre para compaginar sus cuidados con tu trabajo o que él se mudara a vivir contigo.

    Si pides una reducción de jornada puedes solicitar plaza en un centro de día y compaginarlo, incluso puedes solicitar una valoración para la situación de dependencia en tu Comunidad Autónoma.
    Si decides pedir una excedencia debes saber que mínimo son 4 meses y máximo 5 años.
    Piensa que si dejas el trabajo por voluntad propia, o porque pasan los 5 años de excedencia y no te reincorporas no tienes derecho a paro.
    Tengo un amigo que dejó su empleo con 33 años para cuidar a su madre por el mismo motivo. La cuidó durante 8 años y hace 3 que falleció. A día de hoy debido a su parón laboral las está pasando canutas para encontrar trabajo y no hablo de dedicarse a su trabajo habitual o profesión, sino a cualquier tipo de trabajo.
    Decidas lo que decidas hacer estará bien y no debes sentirte culpable.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Alzheimer: dejar mi trabajo para cuidarle?
Tu información: