Cobro indebido Inmobiliaria

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  • Gina
    Invitado
    Gina on #551285

    Holaa a todas!,

    Espero que esto esté en el apartado correcto, si no, las admins lo pueden cambiar por supuesto.

    Acudo a vosotras porque intervengo siempre que puedo aportar o ayudar algo y ahora estoy un poco desesperada y no sé a quién acudir y he pensado que vosotras siempre encendéis muy bien la bombillita :)

    Resulta que nos mudamos tres amigas a vivir a un piso gestionado por una inmobiliaria. Entramos en enero. Los de la inmo no nos han puesto nunca las cosas fáciles pero lo último de lo que nos hemos pispado ha sido ya el acabose.
    Resulta que nos cobraron ellos mismos los suministros de gas de diciembre (mes en el que no estábamos en el piso, no habíamos firmado contrato y no estaba realizado el cambio de nombre).

    Queremos que nos devuelvan el dinero porque literalmente nos han cobrado algo que no hemos disfrutado y se resisten. Ya les hemos solicitado la devolución por escrito pero pasan de nosotras alegando que la factura es demasiado cuantiosa (Casi 70€) y que eso seguro que se debe a un fallo de lectura de consumo. Que primero quieren hablar con la cía del gas y luego cuando les devuelvan el dinero a ellos; que nos los devolverán a nosotras. A nosotras nos parece que la cuestión NO es esa: la cuestión es que nos han estafado por cobrar un servicio que no hemos solicitado ni disfrutado. Y que no hay más que hablar.

    ¿Cómo lo hacemos? ¿A quien acudiríais? No tenemos dinero para abogados, somos estudiantes y currantas y no tenemos ahorros. El servicio de Vivienda de nuestra ciudad tiene un número de tlf para consultas pero no me dan cita hasta dentro de un mes y medio…

    ¡Gracias a todas!


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    GRY
    Invitado
    GRY on #551307

    ¿Porqué no hablas con la inmobiliaria y le dices de firmar un acuerdo en el que en el próximo pago del alquiler, le descontáis los 70 euros de la factura?
    Lo malo del tema suministros es que si devuelves recibo, no pagas o lo que sea, la que se fastidia eres tu porque te cortan el gas o la luz.
    Así que intentaría que se firmara un acuerdo en el que se reconozca que esa deuda no os pertenece por haberse emitido en diciembre, fecha anterior a vuestro contrato de arrendamiento y, por ello, en el pago de la renta del mes de marzo (por ejemplo) se compensa ese pago, con lo que la cantidad a abonar ese mes es X y en las sucesivas rentas será el precio del alquiler convenido en el contrato.
    Importante hacer un contrato o acuerdo entre vosotros y no hacer vosotras directamente esa rebaja por las bravas porque si no hay acuerdo, pueden reclamaros esos 70 euros porque es ALQUILER y podrían demandaros incluso, ya que no habéis pagado el total de la renta.

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    EB
    Invitado
    EB on #551329

    Hola! Se me ocurre que les puedes mandar un burofax exigiendo la devolución de esa factura de un servicio que no habéis disfrutado ni solicitado (especificando la fecha del recibo y la fecha de entrada al piso) y que de lo contrario iniciaréis acciones legales (el burofax sería el primer paso en caso de acudir a la justicia ya que es la manera de que quede constancia de que has intentado resolverlo de manera amistosa por si en el futuro los quieres denunciar y solicitar que ellos paguen las costas del juicio) Siendo una cantidad relativamente pequeña probablemente te devuelvan el dinero para evitarse problemas y los gastos de un juicio. Además hablaría con el banco para anular cualquier recibo de esa inmobiliaria y les diría a ellos que cualquier pago te envíen ellos la factura y tú lo ingresas ya que me parece un abuso que te puedan cargar directamente a tu cuenta cualquier cosa que se les ocurra.

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    Rosa
    Invitado
    Rosa on #551338

    Enviar un burofax que tienen carácter legal diciendo que os devuelven el dinero o tomaremos acciones legales

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    Irene
    Invitado
    Irene on #551351

    Poned una queja en la Oficina de Consumo de vuestra ciudad.

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    Maria
    Invitado
    Maria on #551492

    Como os han dicho, oficina de consumo. También podéis acudir a alguna asociación de consumidores, como Facua o la Ocu.

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    Jiejie
    Invitado
    Jiejie on #552323

    Tal como dicen manda burofax comunicando la devolución de los 70 euros y especificad bien el día que os lo cobraron, el motivo, la fecha de entrada, el contrato, fecha contrato, las fechas que habeis reclamado.. y que en 30 días quereis el dinero o la siguiente vía será la judicial.
    También podeis pedir que el próximo recibo sea 70 euros menos

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    Anom
    Invitado
    Anom on #552330

    Si no tenéis recursos podéis pedir abogado de turno de oficio y además que son cosas a las que están bastante acostumbrados.

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    Maria
    Invitado
    Maria on #552483

    Querida, no se como serán las normas en tu país, pero yo haría lo siguiente:
    Primero tomar la lectura del marcador de gas, comparas esta lectura con los datos de la boleta de diciembre (si no la tienes la pides en la compañía). Por ejemplo, si la boleta dice que la lectura era de 1 a 1000 y tu lectura dice 999 o 1005, hubo un error y tu puedes hablar con la compañía para que corrijan la lectura y por tanto se recalcule el cobro, el monto te puede resultar como saldo a favor por lo tanto la inmobiliaria se adjudicaría una deuda mas baja, por que la compañía abona a los meses venideros el pago en exceso y tu al tener los respaldos de la compañía minimizas las excusas para la devolución del dinero, al ser una cifra mas baja quizás sea mas rápido. Si el caso resulta ser que el pago le corresponde completamente o no quiere pagar la parte que le corresponde puedes enviar un mail (acá un mail es una prueba ante la justicia por lo tanto un respaldo ante una demanda) o el equivalente en tu pais, a quien le corresponda recibir el pago de tu mensualidad por el piso, informando que lo descontaras del pago en 1, dos (o las cuotas que tu estimes conveniente) por que no tuviste respuesta de la inmobiliaria y envías los respaldos que serian: la respuesta de la compañía, la copia de la firma de tu contrato, la boleta y el comprobante de pago. Éxito!!

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    Moji
    Invitado
    Moji on #552645

    Las del burofax…se van a gastar unos 35€ que vale el burofax con certificación de contenido….para recuperar como máximo el 50% descontado ese gasto. Vemos más viable reclamación en tu oficina omic del ayuntamiento o la OCU.
    Presentaron en la inmobiliaria y que os firmen un recibí del escrito. Coste 0.
    Lo de hablar con la compañía:que lo hagan porque si…pero el caso es de diciembre de una forma u otra el gasto lo han pagado ellos a la suministradora y os han revertido los gastos pero cuando lo devuelvan será a su cuenta también. Es indiferente para el inquilino.decirle claro que en 10 días desde el aviso se pondrá la reclamación oportuna además de exponer el caso en redes sociales (algo que debéis valorar pero sin dar datos precisos pero que se sepa quién puede ser) espero haberte ayudado.

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