Cómo apoyar a alguien que prefiere aislarse cuando está sufriendo?

Posted In: Love

  • Mimigi
    Mimigi on #310874

    Veréis, tengo un dilema, mi suegro fue diagnosticado de cancer hace un mes y, por desgracia, hoy le han ingresado y parece que es cuestión de días que fallezca, como podréis imaginar, mi pareja está muy mal y yo no sé cómo hacerlo, llevamos 5 años y en todo este tiempo, cada vez que ha tenido un problema grave me pide espacio y a mí eso se me da fatal, soy de estar y de las que necesita que estén cuando sufro pero mi pareja es de las personas que necesitan llorar en soledad y que las dejen tranquilas con su dolor. Nisiquiera quiere que me acerque al hospital…Alguien que tenga la misma manera de proceder o alguien que tenga a sumi lado a una persona así podría arrojarme algo de luz? No puedo quedarme de brazos cruzados viendo sufrir así a mi pareja…
    Muchas gracias

    Respuesta
    Pupa
    Pupa on #310955

    Lo que tienes que entender es que para ti apoyo significa una cosa y para él otra. Si te ha pedido espacio y sabes que lo que necesita es eso, dáselo. Porque ahora mismo no importas tú y que lo pases mal porque su forma de afrontarlo es pasarlo solo y en intimidad, importa él porque es su padre quien se está muriendo.

    No te preocupes, dile que ya sabe que estás a una llamada de lo que necesite y haz lo que te pida. El tiempo pasará y podrás estar en otra etapa del duelo.

    Ánimo, porque es jodido, pero tienes que tener la cabeza fría.

    Respuesta
    Lady_miautito
    Lady_miautito on #310959

    Por desgracia tienes que respetar sus deseos, pero eso no significa que las ignores. Puedes estar ahí,escondida en la sombra hasta que puedas ayudar en lo que sea. Mira mi padre es una persona muy hermética, tanto que algunas veces no pide ayuda ni a mí madre. Cuando mi abuelo falleció entre que era hijo único y que nos fue dejando al lado a la familia, (mujer, hijas, primas …)al final nos necesito y allí nos tenía esperando. Esperar también es una forma de ayudarle, cuesta un montón pero es lo que hay que hacer. Al menos hasta que te necesiten. Mucho ánimo y ten kilos,que digo toneladas de paciencia.

    Respuesta
    Tuki
    Tuki on #310969

    A mi me pasó algo parecido.
    Mi pareja es muy cerrada y el padre llevaba tiempo ya malito, le había dado un ictus hacía unos años y el último año cada poco estaba en el hospital por diversas infecciones o cosas así. Yo llevaba un año con él y solo conocía a sus hermanos. No vivíamos juntos, de hecho vivíamos algo lejos, y lo pasaba mal pq él de repente dejaba de contestarme o era borde conmigo y al par de días me enteraba de que tenía al padre ingresado o cosas así. No me contaba nada de nada. Yo pasaba unos nervios horribles pq a veces no sabía si el padre estaba muy mal, estaba mejor, o simplemente le pasaba otra cosa conmigo. Cuando murió no quería ni que fuese al velatorio, ni que fuese al entierro, ni nada. Obviamente fui, aunque no me dejó quedarme toda la noche y en el entierro me tuve que poner atrás, detrás de la familia y de todos, él no paraba de llorar (la única vez que lo he visto llorar) y no me dejó acercarme, fue horrible.
    Es duro, sé por lo que estás pasando, sientes la necesidad de ayudar a esa persona pero no sabes cómo hacerlo, es muy frustrante.
    Después de la muerte del padre cambió muchísimo, y aunque no me dejó acercarme y parecía que no quería que estuviese ahí justo en ese momento, sé que le ayudé (no me preguntes como), se volvió extracariñoso conmigo y a su manera (el no es de pedir ayuda) se apoyó mucho en mi. Ahora llevamos más de cinco años y no sé si se volvería a comportar igual.
    No puedo recomendarte mucho, solo que tengas paciencia, y que estés ahí cuando haga falta, aunque te parezca poco lo que haces, le haces bien.

    Respuesta
    maca
    maca on #310982

    A mi no me gusta en general ponerme sensible con nadie. Cuando murió mi madre no quería tener encima a nadie porque sabía que cualquier frase “estandard” de esas que se dicen porque no saben que más decir, me iba a tocar las narices y me iba a cabrear. No soportaba que nadie me “acorralara” en el tanatorio esperando que reaccionara de la manera que ellos querían que reaccionara (abrazos y lloros) Esto no se trata de ti y como reaccionarías tú o lo que tú crees que es mejor para el. A mi mis mejores amigas me dejaron espacio, no me presionaron para hablar, ni siquiera me daban conversación, se limitaban a acompañarme en silencio y seguir mi conversación si la empezaba yo. Me quitaban de encima a los típicos que no les daba la gana dejarme tranquila “por mi bien” y se mantuvieron en un segundo plano hasta que yo decidí acercarme a mi ritmo. Y ahí es donde realmente me di cuenta de lo que valían

    Respeta a tu novio. Lo que tú crees que es mejor o lo que te gustaría a ti, no es importante ahora mismo. Él no va a olvidar como te comportes en estos momentos, para bien o para mal. Así que respeta su decision y si te pide espacio dáselo, nosotros lo apreciamos de verdad. Si le agobias y se lo haces pasar peor aunque sea con buena intención, tampoco lo va a olvidar. Dile que estás ahí, mantente en un segundo plano, y confía en que cuando te pide algo, sabe lo que quiere.

    Respuesta
Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Cómo apoyar a alguien que prefiere aislarse cuando está sufriendo?
Tu información:




Login