Como decir NO a prestar ayuda sin que te trituren por la espalda

Posted In: Familia

  • lena
    lena on #331740

    vengo de una familia muy pequeña y que ha tenido una odisea para llegar a mantenerse hasta hoy. Tengo pareja y para mí es el paraíso desde hace una década. Pero su hermana es un puñetero bicho. No sé como decirle que no puedo ayudarla a hacer otra vez traslado (si la ayudo con este, la habré ayudado 5 veces en 6 años). La verdad es que no quiero ayudarla y no sé como plantearlo sin quedar mal yo por negarme. No quiero hacerlo porqué he tenido problemas familiares extremadamente importantes recientemente (y no he podido contar con ella), tengo un montón de trabajo y no puedo con todo, estoy agotada y francamente, siento que es alguien que solamente me pide (y mide mi valor por lo que puede sacar de mi tiempo o recursos, pero por todo lo demás, no pregunta ni siquiera como estoy) añadir que no me ha ayudado cuando más la he necesitado, porqué yo la consideraba una amiga, si la ayudaba es por qué quería y la quería, pero he visto que no es recíproco y se ha aprovechado de mí de una forma impresionante. Es una persona que cobra una nómina con la que las personas de «a pie» nos podríamos comprar un coche sencillo al mes (estilo ibiza sin muchas birguerías, eso sí, pero un coche al fin y al cabo), mientras que yo soy mileurista y no entiendo como no se busca una empresa que le haga el traslado teniendo este nivel adquisitivo y que prefiere que los familiares nos pongamos a currar después de estar toda la semana pringando cual idiotas.
    Para colmo, está a tres semanas de parir y está esperando (no sé a qué) para hacer el traslado – lleva dos meses y algo de baja; no sé si esta espera es una artimaña para obligarnos a ayudarla y si no lo hacemos quedar como monstruos. No me extrañaría.
    ¿Pero como puedo decir que no puedo ayudarla sin quedar 100% mal?
    Pensaba que quizás lo suyo sería poner condiciones y limitarlo a un rato solamente. ¿Alguien en la sala con ideas?

    Respuesta
    Anónima
    Anónima on #331784

    Ponle alguna excusa del tipo; tengo que mirar unas cosas del trabajo que nos han cambiado y tengo que mirarlo en el finde.
    Si ella no ha estado en momentos importantes para tí, no vayas.
    Que vaya tu novio que es su hermano, que entenderá tus motivos para no ir.
    Y como tiene dinero, que lo haga una empresa.
    No te sientas mal por no ayudarla, que ella contigo no se siente mal.

    Respuesta
    Anónìmato
    Anónìmato on #332073

    No sé. Yo te puedo enseñar la técnica de decir que no y que me importe una puñetera mierda lo que digan de mi a mis espaldas, que es la que yo manejo.
    ¿Quizás decírselo a tu novio y que el te cubra las espaldas? 🤔

    Respuesta
    IM
    IM on #332075

    Puedes poner una excusa del curro, que te duele lo que sea, te ha dado una otitis de la piscina o del aire de la oficina… O simplemente decir que no puedes / quieres y listo.
    Con gente así esq ni merece la pena molestarse en quedar bien.

    Respuesta
    oss
    oss on #332078

    Una excusa para protegerte me parece una opción si en este momento no estás preparada para poner el límite.
    Por otra parte si se enfada o molesta tampoco perderás tanto y así quizás q se enfade es una forma de que se vaya alejando.
    Ánimo
    Cuídate

    Respuesta
    Elena
    Elena on #332079

    Miente

    Respuesta
    Panda
    Panda on #332080

    Pon una excusa tipo contractura, cosa de trabajo, acontecimiento de unos amigos o familiares, lo que sea.

    O simplemente di no. Que te vas a quedar más a gusto y no habrá próxima vez. Con la excusa lo habrá.

    No pasa nada por decir no. De verdad, y más si te has comido ya 5. Y si se hace la víctima pues le dices lo que has dicho aquí, que use su dinerito para que le lleven las cosas.

    Respuesta
    Ana R.
    Ana R. on #332081

    A mi me importa un carajo quedar mal. Aprender a decir que NO y no sentir esa especie de obligación por agradar es vital para una buena calidad de vida.

    Yo simplemente diría: “lo siento, pero no voy a ayudarte con el traslado porque mi trabajo me consume demasiadas energías y tengo derecho al descanso”

    Respuesta
    Belén
    Belén on #332088

    Pues dile la verdad. Mira llevo una racha mala con problemas familiares, tengo muchas cosas en la cabeza, estoy de trabajo hasta arriba y necesito aprovechar mi tiempo libre para descansar y desconectar.

    Si después de haberla ayudado 5 veces, te hace quedar mal por decir 1 ve que no, es que es cierto lo que intuyes y no merece la pena mantenerla tan cerca.

    Respuesta
    Vanessa
    Vanessa on #332099

    Y decirle la verdad lo has pensado? Explicarle que no puedes ayudarla por todos esos motivos que nos has contado (obviando el de que es un bicho)? La gente tiende a mentir y a complicarse la vida cuando lo mejor y lo más sencillo es decir la verdad

    Respuesta
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)
Respuesta a: Como decir NO a prestar ayuda sin que te trituren por la espalda
Tu información:




Login