Compradora compulsiva de cosmetica y maquillaje, AYUDA

Inicio Foros Belleza Compradora compulsiva de cosmetica y maquillaje, AYUDA


  • Autor
    Entradas
  • Marta
    Invitado
    Marta on #836060

    Buenas!! Tengo un problema bastante serio que me esta haciendo gastar mucho dinero al mes y no poder ahorrar, y es que compro compulsivamente productos de cosmetica y maquillaje (sobretodo labiales) puedo gastarme al mes tranquilamente 100€ o más en cremas, productos para el pelo, ambientadores, labiales.. y luego la mayoria los tengo en casa muertos de la risa, nunca acabo ningún producto y siempre los repongo cuando todavia queda bastante para que se acabe, el otro dia conte todos los labiales que tengo y a los 200 deje de contar, no me pongo practicamente ninguno, ya que siempre voy con gloss o cacao y solo algun sabado me los pinto para salir.

    Me encanta ver videos en youtube de cosmetica etc, y me doy cuenta que es como una necesidad que tengo, el comprar y asi sentirme bien.

    en cambio, mi novia, compra poquisimo, y alomejor tiene solo 3 pintalabios, pero los aprovecha hasta el final, lo mismo hace con cremas y demás, y yo continuamente necesito renovarlo.

    Responder
    Esther
    Invitado
    Esther on #836073

    Pues no lo entiendo. Yo solo tengo un par de labiales también. Uso siempre el mismo desde hace años,lo uso prácticamente todos los dias y me dura un año. Y además suelo tener otro.
    Si no los usas, tan sencillo como no comprar. Ignora el impulso usando alguna maniobra de distracción.
    A mi me encanta la decoración. Veo alguna publicación todos los días y no compro nada.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #836078

    Esther me imagino que será de las que a un alcoholico le dice ‘pues no bebas’ y se queda tan ancha JAJAJA

    Responder
    Azul
    Invitado
    Azul on #836094

    Hola! Es un tema complicado y seguramente quien mejor te pueda ayudar sea un psicólogo que puedas conocer porqué te pasa y te dé herramientas que te vayan bien para combatirlo poco a poco, pues quizás a la larga pueda ser un problema (económico y personal).
    Yo no soy psicóloga pero se me ocurre que puedes hacer algunos ejercicios como por ejemplo cuando estés en la tienda preguntarte si realmente lo necesitas, esperar un par de semanas a comprarlo, no llevar tarjeta encima y llevar efectivo (es un coñazo si tienes imprevistos pero a veces si no te queda más dinero en el monedero, pues no se compra), dejar de seguir en redes a personas que anuncien maquillajes y cosméticos que muchas veces nos generan deseo de comprar, si estás suscrita a newsletters de empresas como Primor, Druni o tiendas de cosméticos, darte de baja para que no te lleguen ofertas y publicidad que hagan que quieras comprar sin necesidad…

    Lo importante es que quieres dejar de commprar de forma compulsiva, así que ahora te queda trabajar para ello.

    Te mando mucho ánimo!

    Responder
    Esther
    Invitado
    Esther on #836095

    Sí, hija, igualita la adiccion física que provoca una sustancia, a comprar por comprar para sentirse bien sin saber contenerse. O es que se come las cremas?

    Responder
    Azul
    Invitado
    Azul on #836099

    Esther, el trastorno de compra compulsiva es una adicción. Quizás no lo genere una sustancia como el alcohol o la droga, pero es un trastorno mental que debe tratarse también. No te vas a morir por sobredosis pero puede derivar en conductas que no son sanas y por ello debes de ser consciente y tratarse. Si buscas en google, podrás ver numerosos artículos que hablan sobre las consecuencias psicológicas que puede derivar.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #836115

    Pues HIJA SI, cuando es compulsivo, es una adicción, y tiene que tratarlo un profesional.

    Ser cateta ok, estar orgullosa encima… ya es para mirárselo.

    Responder
    Mair
    Invitado
    Mair on #836118

    De entrada ya sabes que tienes un problema. Yo suelo preguntarme varias veces antes de comprar algo si realmente lo necesito. La mayoría de las veces la respuesta es NO. Luego otra cosa que puedes hacer es apartar a primeros de mes algo de dinero (en una cuenta aparte, una tarjeta monedero o tenerlo en casa en físico en una hucha de la que no tengas llave, por ejemplo) y quizá si ves menos dinero «disponible» te contengas algo mas del gasto. Luego una norma que pusimos en mi casa por ejemplo con mi madre que era una yonki del calzado fue «para que uno entre, otro tiene que salir primero» y como nunca quiere tirar ninguno, ahora no suele comprarse zapatos hasta que alguno se le estropea o se le queda viejo.
    Como ya te han dicho, deja de seguir cuentas/canales relacionados con el maquillaje, así como da de baja las suscripciones de tiendas de cosméticos.
    También te diría que empieces a usarlos, ya que los tienes. Por lo menos que no sean un gasto inútil.
    Y por último, ya que has reconocido tener un problema, te diría que esos 100€ que fácilmente puedes gastarte al mes en cosméticos, los inviertas en terapia. Será quien mejor pueda ayudarte y un dinero bien invertido.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #836172

    A mí me ha pasado, y sí, Esther, se siente exactamente como un enganche. Que tú no lo hayas vivido es la razón por la que piensas que es imposible que no siendo una sustancia, cause adicción, pero es así. Sencillamente te vuelves adicta a la adrenalina de gastar, la serotonina de estrenar algo nuevo y el poder de auto-abastacer. Estoy citando a mi psicóloga.

    Saber por qué tenemos esa necesidad conlleva un trabajo de autoanálisis muy grande. Terapia incluso.
    Decir que sencillamente no compres es como decirle a alguien que está triste, que no esté triste, o a alguien resfriado que se cure.

    A la chica del post, te cuento que en mi caso, que me ha sucedido dos veces esto, me ha pasado cuando he tenido muchas cosas en mi vida que me han hecho muy infeliz, y no he tenido el valor de enfrentar/no he podido hacerlo o lo que sea… en el momento en que han cambiado/yo las he mejorado… adiós necesidad de comprar innecesariamente. La terapia me ha ayudado también (que no he ido por eso exactamente, pero ha sido una de las cosas que he trabajado con mi psicóloga de manera colateral).

    Ahora estoy alerta. Cuando me va a pasar, que se me van los ojos y empiezo a darme excusas de por qué algo nuevo estaría genial, pienso si realmente lo necesito, y me doy unas dos semanas para ver si sigo interesada, busco en casa a ver si tengo algo similar, o si tengo algo sin estrenar que pueda usarlo en lugar de lo que quiero comprar. Me pasa también como a ti, maquillaje, ropa y cosmética a tutiplen… Pero… Me hago la prueba a mí misma de «sobrevivir» sin ello a ver qué tal me va. Hace poco me pasó con un jersey de zara y dos semanas después no me acuerdo de él.

    Si me sigo viendo en el bucle, analizo qué cosas de mi vida me quitan energía, me hacen sentir mal, me dan ansiedad… algo estamos intentando tapar con eso :)

    Y me va bien así, la verdad.

    Un abrazo.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Compradora compulsiva de cosmetica y maquillaje, AYUDA
Tu información: