creo que mi padre maltrata a mi madre

Inicio Foros Querido Diario Autoestima creo que mi padre maltrata a mi madre

  • Autor
    Entradas
  • meri
    Invitado
    meri on #123564

    Hola, chicxs!
    La verdad es que no sabía si ponerlo en esta sección, pero allá voy…
    Antes que nada, puntualizar que mi madre tiene 58 años y mi padre 70
    Cuando era muy pequeña me dí cuenta de que mis padres no se querían. Cuando yo tenía 2 años, mi madre se vino a la casa donde vivimos ahora para cuidar de su madre y, posteriormente, de su padre (hasta que ambos murieron) y mi padre se quedo en su casa de aquel entonces, con su padre.
    La cosa es que yo veía a mi padre todos los fines de semana e incluso solía ir mucho a su casa y me encantaba pasar los días allí, pero todo cambió cuando fui creciendo y me di cuenta de la relación que realmente tenía con mi madre y es que, a simple vista mi padre siempre ha sido «bruto» con la forma de hablar y expresarse (o esa es la excusa que pone mi madre siempre) pero.. oh! casualidad que sólo se comporta así con ella.
    Después de que mi abuelo muriera (hace 4 años) mi padre decidió venirse a vivir con mi madre (cosa que nunca he entendido y la verdad es que me dió mucha rabia) y a partir de aquí, cuando creía que mi madre por fin se podía relajar sin soportar el estrés y el agotamiento mental de estar cuidando a una persona mayor y con demencia, las cosas empeoraron.
    Al medio año de estar viviendo juntos, mi padre se convirtió en una carga porque básicamente no hacia NADA en casa, sólo ver la tele. Puede sonar un poco exagerado, pero es que de verdad que no hace nada. Por no hacer, no se hacía ni la comida, ni recogía su habitación (porque sí, duermen separados).
    Actualmente la situación es insoportable, mi madre está en modo sumisa y mi padre no hace otra cosa que gritarle y tratarla fatal, cuando ella se desvive por él. Ella no sale si no estoy yo en la casa, porque no quiere que se quede solo, y la última vez que salimos juntas fue a los pocos meses de que mi abuelo muriera.
    Encima, mi madre paga su sufrimiento conmigo y tenemos discusiones 24/7 e incluso a veces pasan días sin hablarme.
    Estoy muy harta de todo, de verdad, y he pensado hasta en grabar cuando comienza a gritarle y a insultarla para tener pruebas y poder denunciarlo, pero conociendo la justicia, pasarán totalmente del caso… Y sé que mi madre se enfadaría conmigo por haberlo hecho, ya que para ella eso no es maltrato psicológico y le echa la culpa a su forma de ser y a su edad (y aunque tuviese 90 años a mi no me daría pena, porque eso es maltrato igualmente), además de que siempre le ha importado mucho lo que piensen los demás y no querrá que la familia de él se entere.
    De verdad que no sé hacer y he llegado a pensar muchas veces en suicidarme, pero eso no solucionaría nada. Y, si sigo hacia adelante es porque quiero defender a mi madre con uñas y dientes, y gracias a mi mejor amiga y mi novio que me dan fuerzas.
    ¿Alguna de vosotras ha pasado por una situación similar?

    PD. siento el testamento, pero os juro que eso no es ni la mitad de la historia.
    PD2. gracias por haberlo leído <3


    Responder
    Paola
    Invitado
    Paola on #123641

    Mi padrastro(es basicamente mi padre, siempre he vivido con el) pegaba a mi madre, se insultaban y gritaban, y adina quien tenia que defender a mi madre con 9 años, adivina quien se ponia en medio, yo y mi hermano, y al dia siguiente que pasaba? Nada, como si nunca hubiera pasado nada, esta situacion me trajo muchos problemas a nivel emocional (tengo 18 años ahora) era muy agustiante escuchar un grito y saber que si yo no hacia nada el podia destrozarla, ella no queria denunciar, ni dejarle ni nada, a diferencia con tu padre el si nos gritaba y nos insultaba, bueno aun lo hace. Te cuento todo esto, porque a mi con 16 años se me acumulo todo, y acabe en un hospital de dia recibiendo terapia y de mas, alli conte lo sucedido y en resumen, no podia ni puedo hacer absolutamnete nada, son 2 personas adultas y ninguna quiere cambiar, lo unico que podia hacer es salirme de esta situacion, sin involucrarme ya que me estaba volviendo dependiente. El mejor consejo que te puedo dar es que te alejes, lo mas que puedas, es muy duro, pero ellos no quieren cambiar y no lo van a hacer, lo unico que vas a conseguir si sigues enganchada a esa situacion es joderte la vida.

    Responder
    Row
    Invitado
    Row on #123645

    Antes de nada decirte que te comprendo y entiendo tu situación. He vivido algo parecido con mis padres y con una expareja supertóxica. Tu madre no es capaz de verlo (yo siempre justificaba a mi pareja e incluso me molestaba si alguien me aconsejaba) pero después de haber salido de esa relación no hay nada que me alegré más. Deberías pedir ayuda y asesoramiento especializado. Acude a servicios sociales o llama al 016 donde puedes exponer lo que pasa en tu casa, ellos sabrán como asesorarte de la mejor manera. Porque esa situación se irá haciendo insostenible con el tiempo y te tocará alejarte una vez te independices o te arrastrará con ella. Pero no es justo para tu madre… Así que mi consejo es ese, si de primeras de enfada no se lo tengas en cuenta, al final se dará cuenta.. y sino, siento decirte que tendrás que seguir tu camino y hacer tu vida para no hundirte con ellos, porque por mucho que quieras ayudar a una persona si está no quiere tu ayuda, por mucho que sean nuestros padres, no nos podemos dejar arrastrar por sus malas decisiones. Ánimo y piensa que de todo se sale!

    Responder
    Minkoff
    Invitado
    Minkoff on #123696

    Hola Meri,
    Yo tuve miedo de mi padre durante mucho tiempo,y mi madre nunca ha querido dejarle. Desde pequeña cogí la responsabilidad de que mi madre no cayera en depresión y de que mi padre no enloqueciera más.
    Ahora tengo 29 años y me he dado cuenta de que me he olvidado de mi, mi cuerpo me lo ha dicho igual que el tuyo te lo está diciendo. Así que acudí a una psicóloga y me está ayudando a no sentirme culpable por no poder responsabilizarme más, y me va muy bien, aunque estas cosas conllevan mucho tiempo. No tienes que encajar con todos los psicólogos, si el primero no te gusta no te vengas abajo todavía, cada uno tendrá su sistema. En resumen, mi consejo es que acudas a un psicólogo de la seguridad social, primero tendrás que ir al psiquiatra y que él te derive, almenos en mi caso fué así.
    Al principio lo vi exagerado, como si no hubiera vivido algo lo suficientemente fuerte como para acudir. Me sentía débil, porque yo sola ya no podía, y me perdí totalmente. Y ahora veo que no es que no pueda, es que no es sano vivir así con esa responsabilidad y eso no nos hace menos fuertes. Es simplemente acudir a una persona objetiva (esto es super importante) que encima sabe sobre la gestión de sentimientos.
    Siento la chapa,
    un abrazo fuerte :)

    Responder
    Pau
    Invitado
    Pau on #123767

    Es super doloroso leer tu situación y la de tu madre, y la situación de las chicas que han comentado arriba. Debe de ser muy jodido vivir esa situación toda la vida, y seguro que da mucho miedo para esas madres decir BASTA y separarse, porque ya sabemos que con esta mierda de justicia encima de maltratada lo perdería todo. Yo sólo puedo aconsejarte por la ayuda psicológica, por la legal no tengo ni idea. Como dice Minkoff, une psicólogue te puede ayudar mucho mucho, y si tu primer terapeuta no te gusta, CAMBIA, no te conformes o tires la toalla. Hay terapeutas geniales y otres que dejan mucho que desear, pero como en cualquier profesión. Mi consejo, es que no vayas por la Seguridad Social, porque además de tener que pasar por psiquiatría creo que sólo te dan 10 sesiones de 40min aprox, y no sé si es una sesión cada dos o tres meses. Busca ayuda de asociaciones feministas o contra la violencia de género que os apoyen y os ayuden a tu madre y a ti de todas las formas posibles. Es muy duro, pero se puede salir. Ánimo preciosa ;)

    Responder
    Minkoff
    Invitado
    Minkoff on #124031

    Es cierto lo que dice Pau, es mejor ir a un psicólogo privado, pero como en mi caso no podía pagarlo, fuí por esa vía. Aprovecho para comentar que estoy de acuerdo con lo que dicen Row y Paola, que son personas adultas y que es mejor alejarse de esa situación, almenos emocionalmente. Esque antes no lo he desarrollado mucho porque sino era larguísimo. He dicho lo de acudir a un psicólogo porque yo intenté muchas cosas, hablé con profesionales para que mi madre saliera de allí, hablé con mi familia para que la convencieran, hablé con una amiga abogada para ver que podíamos hacer (incluso planteamos también lo de poner cámaras en casa), hablé con psiquiatras por si el caso fuera que mi padre tenía una enfermedad mental y por eso actuaba así…etc. Mil cosas. Igual poniéndote en contacto con asociaciones como dice Pau puedes hacer algo, pero en mi caso no había forma y mi madre no colaboraba (ahora entiendo que no se puede obligar a nadia a hacer nada y que cada una tiene su forma de luchar). En el caso de que aún poniéndote en contacto con asociaciones no se solucione, que siento decir que es lo más probable porque ellos son personas adultas y no puedes obligarles, debes cuidarte a ti primero (de ahí mi consejo de consultar con un profesional) y cuidar la relación con tu madre. Aunque se enfade mil veces contigo (mi madre se enfadaba siempre conmigo) recuérdale que estas de su parte para siempre y haced piña, salid las dos a hacer cosas, hablad de otras cosas que no tengan nada que ver con él, explícale cosas graciosas que te pasen en el día aunque por dentro estés mal. Canaliza esa fuerza que tienes para querer solucionar, en mejorar la relación con ella y llegará un punto en que él ya no podrá manipular la relación entre vosotras, que eso ya es muchísimo. Juntas seréis más fuertes y esto te ayudará a separarte emocionalmente de una relación tóxica (discúlpame que use este término) de tres personas a tener una relación sana de dos. Las dos lo merecéis.
    Me
    De nuevo, siento la chapa
    Mucho ánimo!!

    Responder
    Meri
    Invitado
    Meri on #124319

    Muchas gracias por contestar, sois un amor, ahora mismo estoy llorando con las respuestas que me habéis dado <3
    No sé si leeréis ésto porque se va a quedar abajo del todo (creo) pero bueno.
    Estoy de acuerdo con todo lo que me habéis dicho, de hecho muchas de las cosas que me proponéis las he pensado pero realmente no puedo hacer nada. Tengo 23 años, estoy estudiando y no tengo trabajo y en mi casa la economía está jodidísma… Le he dicho a mi madre incluso de ir juntas a un psicólogo, pero es que ella no lo ve como algo grave y la verdad que, aunque quiero alejarme de la situación, no puedo. Quiero ayudarla, pero el simple hecho de hacer que salga de casa conmigo es algo IMPOSIBLE y me agota mentalmente. La familia lo ve como algo «normal» también, pero básicamente porque no ven cómo es él realmente y, si ven malas conductas, lo excusan diciendo que es por la edad, cosa que a mi me parece una gilipollez.
    Lo que tengo decidido es grabar cada momento en el que se ponga a chillarle a mi madre o a tratarla mal, porque así tendré pruebas y luego ya… pues realmente no sé a dónde iré, pero algo haré con ello.
    Aunque suene muy duro, todos los días me levanto deseando que ese día mi padre no se haya despertado…

    Responder
    MARIEN
    Invitado
    MARIEN on #161848

    Hola meri, No se si la situación a mejorado. Yo estoy en la misma situación, aunque yo si que me e ido de mi casa, en mi caso el maltrato es psicologico contra mi madre, contra mi y mis hermanas. Mi padre llego a amenazarme de muerte, así que cogí mis cosas y me largue. Mi madre no se atreve ni a llamarme por si se entera mi padre y la paga con ella o la abandona, pero yo ya no se que más decirle a mi madre para que abra los ojos.
    Y eso lo llevo fatal, se que mi madre no va a ser capaz de dejarlo, y eso lleva consigo que ni yo ni mis hermanas tengamos relación con ella, porque mi padre ni siquiera la deja vernos.

    Es muy duro, yo de mi padre no quiero volver a saber nada en mi vida, pero es mi madre la que peor lo va a pasar al lado de una persona así.

    Responder
    Molina
    Invitado
    Molina on #161987

    Te recomiendo que huyas, busca trabajo.
    Puede que algún día tu madre se vaya contigo.

    Responder
    Una más
    Invitado
    Una más on #162055

    Para empezar decirte que mucha fuerza tienes que tener en esos casos. Yo lo he vivido con mis padres solo que ellos son jóvenes, él era igual que el tuyo, solo con la diferencia de que también pegaba y no sólo a mi madre sino a mi hermano y a mí también, y solo te puedo decir que la gente puede llegar a cambiar (aunque sigo dudandolo) pero sí, aunque siendo tan mayor lo probable es que siga siendo así. Ahora bien, solo te queda aguantar, si es lo que tú madre ha decidido seguir con su decisión, no la compartirás pero tienes que respetarla.
    Mucho ánimo!

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 14)
Respuesta a: creo que mi padre maltrata a mi madre
Tu información: