Creo que su profesora se está pasando ¿opiniones?

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  • Anonima
    Invitado
    Anonima on #816274

    Creo que es excesivo y que va a conseguir el efecto contrario, que tu hijo vea los deberes como una tortura, quizá le cuesta más porque no saben llegar a él, así que yo buscaría otra forma de estimularle para que avance
    De todas formas ten en cuenta que no todos los niños van al mismo ritmo y que no a todos se les da bien las mismas cosas, mientras vaya aprendiendo y comprendiendo no forceis su ritmo porque no servirá de nada
    A mí me parece fatal que se metan a todos los niños en el mismo saco y que pretendan que todos avancen al mismo ritmo, debería existir las opciones curriculares adaptadas para cada niño, hay profesores que se esfuerzan más y van adaptando poco a poco actividades para niños diferentes pero aún muchos solo sueltan el discurso y el que lo siga bien y el que no también
    Llevalo a un psicólogo infantil puede orientaros en la mejor forma de estimular a tu hijo y ver si realmente existe un problema de fondo o simplemente que si ritmo es otro
    A la profesora le diría que se meta caña ella y se moleste en estimular a tu hijo sin llenarlo de deberes


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    Pmura
    Invitado
    Pmura on #816279

    Pues no veas con la profesionalidad mi hijo tiene problemas de aprendizaje y lo que le hacen es que la tareas son adaptadas a su nivel, a parte yo en la tutoría pedí que los deberes que le pusieran necesitará la mínima intervención nuestra ya que tenemos una bebé recién nacida y no nos podemos pasar la tarde con un ejercicio , me dieron la razón y los deberes que le dan una vez se pone son 10 minutos que los haga y evitamos frustraciones etc… ( Eso sí podemos pasarnos todo un día diciendo que se ponga hacer los deberes de una vez) pero eso es tema nuestro.

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    Pilikita
    Invitado
    Pilikita on #816305

    Hola, guapa.
    Sí tiene un retraso madurativo y le cuesta memorizar me da que no es cuestión de que refuerce con más trabajo sino que tendría que tener un apoyo como un PT que le enseñé estrategias de memorización, técnicas para resolver los problemas y refuerzo en el aula de este profesional.
    Yo directamente hablaría con el orientador/a y le pediría que le hicieran una evaluación psicopedagógica.
    Sí que es cierto que hay niños y niñas que necesitan machacar mucho más que otro pero a mí por lo que dices me suena a que necesita ayuda especializada que le enseñé unas pautas de trabajo.

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    Laura
    Invitado
    Laura on #816307

    Hola!
    Yo soy maestra de Primaria y sí pediría otra tutoría para hablar las cosas mejor entre ustedes y no haya malinterpretaciones. Simplemente, le comentaría con total confianza lo que nos has escrito a nosotras aquí: el niño se cansa, no tienes tanto tiempo para ello (dile que literalmente te pasas 3h para hacer una ficha o una hoja) y que el niño lo pasa mal.
    La idea que te propongo es que ambas lleguen a un acuerdo de qué días la maestra le va a mandar tarea «extra» para que tú te organices y también se lo digas a tu hijo (para que vaya cogiendo la rutina de trabajo en casa esos días). Por ejemplo, miércoles y viernes o, lunes y el finde. Estoy segura que de esa manera todo irá a mejor. Como maestra, yo te lo agradecería que cada vez que hubiera un problema de ese tipo lo comunicaras sin problema.
    En mi caso, soy de las que desde el principio de curso, marco los días de tarea. Este primer trimestre son los miércoles y viernes (sí es verdad que yo soy tutora de un grupo mixto de 1º y 2º, por tanto, es todo más «light»). Pero aún así, háblalo, no te quedes callada si no estás tranquila y avisa con tiempo siempre desde que notes que no progresa o hay algún problema.
    Espero haberte ayudado. Todo se solucionará, ya lo verás.

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    Psicopedagoga
    Invitado
    Psicopedagoga on #816426

    Hola.
    Ya varios docentes te han explicado los motivos por los que es una barbaridad tantas horas de deberes y lo inadecuado de lo que se está haciendo.

    Creo que más importante que tener un hijo que alcance el «nivel de los demás» es tener un hijo feliz. Si va en contra de su bienestar emocional esa medida no funciona y es contraproducente.

    El único nivel con el que se debe comparar a un niño, y más si tiene dificultades, es consigo mismo. Ver qué evolucione y que vaya dando pasos a su ritmo. El «nivel de los demás» solo sirve para poner un miro a una altura que el niño no está preparado para saltar y hacerle sentirse mal por no ser quien de saltarlo.

    Los aprendizajes se mejoran comprendiendo, trabajando de base, no atiborrado de tareas sin sentido.

    En cuanto al diagnóstico de retraso madurativo, no se la edad de tu hijo, pero en el DSM-V establece que no se puede establecer ese diagnóstico a partir de los 6 años (creo recordar esa edad, no tengo el manual conmigo). A partir de ese momento es necesario ver qué es lo que sucede y cuál es la causa de ese desfase. Sería necesario verlo bien, pero depende de la edad del niño.

    Y por último, para intervenir esas dificultades existen becas (si cumple requisitos) y centros especializados. A parte de las ayudas que tenga el el cole. Si vas a buscar clases particulares pide asesoramiento en un centro especializado (pedagogo, psicopedagogo, psicólogo, logopeda). Alguien que os asesore bien con respecto a su funcionamiento cognitivo ya como ayudarle.

    Pf. Por favor ignora alguno comentarios, sobre todo en el perfil de Facebook, porque vaya barbaridades….

    Un saludo

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    Iris
    Invitado
    Iris on #816484

    Soy maestra y, desde mi punto de vista, lo estás haciendo genial. Lo primero ha sido pedir una tutoría donde habéis llegado a un acuerdo que, a priori,podía ser positivo. Una vez puesto en práctica, la realidad es otra y,tal y como has dicho, deberías comunicárselo de nuevo la tutora. Además, si finalmente tienes la reunión, solicita que la orientadora u orientador del cole valore a tu hijo. El termino «retraso madurativo» sirve en Infantil, una vez pasan a Primaria se debe valorar y cambiar el diagnóstico (que la mayoría de veces sigue siendo lo mismo, pero nos obligan a cambiar el diagnóstico). El diagnóstico nones importante, pero sí los recursos que le pueden dar. Por ejemplo, podría tener el recurso de la maestra de PT (pedagogía terapéutica), quien refuerza y trabaja los problemas de aprendizaje.
    Hacer deberes por hacer no productivo, ni beneficioso ni garantía de mayor aprendizaje. Está claro que tiene que repasar, pero no se puede forzar un nivel de aprendizaje para el que él no está preparado. Como alguna compañera te ha comentado ya, hay que respetar su ritmo de aprendizaje, tu hijo tendría que ir al colegio feliz y motivado, no pensando en la montaña de deberes que lleva. A nivel neuronal, forzar a un niño a adquirir un conocimiento para el que no está preparada puede ser muy negativo. Por mi experiencia puedo decirte que, en caso de retraso madurativo, la opción más respetuosa con el niño es la permanencia en el curso, algo que no suele gustar porque siempre lo hemos asociado a algo malo, pero no es más ni menos que una medida educativa. Recientemente he tenido 2 casos que no aprendían a leer, escribir, sumar…se trabajó mucho con ellos y ellos se esforzaron, doy fe que lo hicieron, pero finalmente repitieron 2°. Solo puedo decir que aun no ha acabado el 1r trimestre y están irreconocibles, académicamente están en igualdad de condiciones com sus compis, tienen sensación de éxito y, lo mejor, están felices y relajados en clase.
    Resulte como resulte, mucho ánimo, comunícale a la tutora todo: dudas, propuestas, lo que pasa en casa… ¡para eso estamos! Es importante que tu hijo aprenda, pero sobre todo, es importante que esté feliz. Una sobrecarga de trabajo no hará que consiga ni una cosa ni la otra.

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    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #816509

    Como profesora te digo que en los colegios no se respetan los ritmos madurativos de los niños, pues si tu hijo está en primero es por edad pero alomejor no está preparado para lo que supone ese curso. Los coles muchos medios no tienen para poner apoyos a los niños que se quedan atrás, por eso cargan con esa responsabilidad a los papás, pero a costa de qué,de interminables horas de tarea. Eso acaba minando la moral de los niños que no disfrutan de su infancia y los papás que tienen que dedicar infinitas horas a acompañar a sus hijos en la tarea. Alomejor tu hijo necesita dos cursos para ponerse la día o quizá le toca repetir segundo. Pero alomejor eso le viene bien para poder alcanzar el nivel de su grupo y sentirse más seguro. Piensa si os compensa llevar ese ritmo para alomejor no quedarse atrás. No deja de ser una criatura de seis años, necesita tiempo de juego y hacer deporte.

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    Almu
    Invitado
    Almu on #816513


    Hola, te escribo desde mi experiencia como maestra.
    Lo primero que te recomiendo es que hables con la maestra de tu hijo, está claro que muestra interés y se preocupa para que avance y eso es estupendo.
    A veces tenemos que ir probando diferentes estrategias con niños que muestran alguna dificultad.
    En tu caso, estás viendo que es demasiado para tu hijo, háblalo con su profe directamente, que las notas se pueden malinterpretar.
    Seguro que entre las dos encontráis un equilibrio, como por ejemplo que cuando tenga baloncesto le mandé menos tarea…
    También podéis pedir ayuda a la profe de PT, o sino sale con ella solicitarlo.
    Mucho ánimo!!! Un abrazo

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    Maestrainfantil
    Invitado
    Maestrainfantil on #816614

    Buenas noches! Soy maestra de infantil y veo una barbaridad lo que la maestra de tu hijo te ha propuesto. No quiero tampoco criticar sin conocer. Pero con las indicaciones que nos das puedo llegar a pensar que está preocupada por tu hijo pero que igual no sabe bien cómo actuar. No quiero pensar que sea lo contrario.
    Desconozco si es una maestra joven o más mayor (muchas veces hay diferencias en el trato hacia los alumnos y en su modo de trabajar con ellos). Lo mismo está mujer tiene una creencia errónea de que con más trabajo, más entrenamiento mental y por lo tanto más éxito. Partimos de la base de que tu hijo tiene retraso madurativo. Esto ya nos indica que tú hijo va a estar por debajo de la media. Además aunque no tuviera retraso madurativo, hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo diferente y que sólo podemos comprarar a un niño consigo mismo.
    No sé si te has puesto en contacto con la orientadora u orientador del Centro. Si el diagnóstico lo obtienes desde el Centro, desde médico externo, si va o ha ido a Atención Temprana, si tiene opción a tener un apoyo en clase tipo PT… Me faltan datos. Pero te recomendaría que hablaras con la maestra de nuevo. Que le expongas lo que ves en tu hijo y que quieres cambiar de metodología. (Aunque pienso que ella nunca tenía que haberte propuesto que trabajara de más). Se puede hacer una adaptación curricular, y adaptar las actividades para que él pueda seguir el ritmo de la clase e incluso debería mandarle tarea a casa que no le llevará mucho más de 30 min y que sea capaz de completar por si mismo. Hay que trabajar mucho la autoestima y la autonomía. El niño tiene que sentirse capaz y siempre hay maneras de conseguirlo.
    Por otra parte, no creo que tu marido tenga razón. Sigue tu intuición como madre porque aunque seamos profesionales no siempre tenemos la razón absoluta y también nos equivocamos. Lucha por que tu hijo sea una persona feliz y se sienta capaz.

    Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    P. D. Ve contándonos si hay novedades.

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    Silvia
    Invitado
    Silvia on #820511

    Me encanta la respuesta del marido, hasta con esto dejan toda la carga a la mujer, no ve como lo está pasando su hijo? En fin..espero que lo puedas solucionar y tu marido se involucre en vez de lavarse las manos, que es lo que tiene que hacer.

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