Curso SEPE atención sociosanitaria en instituciones sociales

Inicio Foros Moda Loversize Soluciones Curso SEPE atención sociosanitaria en instituciones sociales

  • Autor
    Entradas
  • Casy
    Invitado
    Casy on #512434

    Hola chicas! Vengo a solicitar información sobre formación y trabajo. No sabía en qué sección ponerlo pero a las admins os dejo la sugrencia de abrir un foro sobre este tema ya que veo que muchas posteamos sobre ello.

    Bueno la cuestión es la siguiente: Llevo en paro muchísimo tiempo y además tengo una lesión que me limita para según qué trabajos físicos (está pendiente de operar, pero va lento..SS). Mi formación es un ciclo de integración social del que no he podido trabajar nunca por desgracia. Llevo unas semanas mirando cursos del SEPE y no sé si darle un cambio a mi carrera de 180 grados o seguir por lo social, aunque esto me tiene un poco quemada porque veo imposible trabajar de ello.

    Los cursos que he visto y me interesan son:
    Informática (varios de ellos, no voy a especificar porque son 3 o 4) – Todos tienen 1 compromiso de contratación lo cual si bien no asegura que vayan a contratarme a mi, ya es un plus. Como contra, la informática no me apasiona pero pinta que tiene salidas (imagino, no lo sé seguro) y supongo que en algunos está la opción del teletrabajo.

    Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales – Aquí esta la chicha. A ver, estoy muy desencantada con lo social e intuyo que este curso es para ser cuidadora. Siendo sinceras no me apasiona en lo absoluto. No me gusta la idea de tener que cuidar a personas mayores y limpiarlos… Pero – aquí está el quid de la cuestión – sé que es algo que actualmente con el tema covid tiene muchas salidas. Aunque sean sustituciones, o trabajos de meses, semanas..hay algo. Había pensado en un futuro quizá prepararme las oposiciones a celador y no sé si tener este curso podría ayudarme a ello. Si sabéis, por favor decidme.

    Pros: Hay trabajo y después de años en paro, de verdad que por salud mental mínimo, necesito algo. En mi zona se busca gente para geriátricos. Además, quizá me sirva para lo de celador.

    Contras: Trabajo físico que con mi lesión puede complicarseme (aunque la lesión se arreglará con suerte en un tiempo). Por otro lado, me deprime pensar en las cosas que voy a ver y el tema de limpiar. De verdad espero que nadie se me eche a la cabeza con esto, quiero ser sincera…Es un trabajo muy noble y respetable, además de necesario, pero no es algo que haya querido hacer nunca y si lo cojo es más por necesidad que otra cosa. Mis disculpas si os ofendo diciendo esto, para nada es la intención, solo quiero que entendais mi visión.

    He mirado cursos de otras ramas y es que estoy super perdida. No sé si es buena idea cambiar radicalmente de rama o si me perjudicará tener el CV lleno de cursos sin relación entre sí… El caso es que no aguanto más tiempo parada. Tengo que estudiar o hacer algo.

    Podríais comentarme si alguna lo habéis hecho, o estais en una situación parecida…o qué haríais en mi situación. Gracias!

    Responder
    Laia
    Invitado
    Laia on #512460

    Mi suegra hizo el ciclo medio de eso y mi novio está haciéndolo ahora. Es algo vocacional y se necesita de mucha empatía en un trabajo así. Primero: con tu lesión olvídate, la atención a personas dependientes no es sólo limpiarles el culo, tendrás que hacer muchas cosas, entre ellas muchas veces moverlas y coger mucho peso, requiere de bastante trabajo físico. Segundo: si vas a hacerlo solo porque tiene salida ahora y es algo que no te gusta, no lo hagas. Vas a tratar con personas, no es como un trabajo de oficina aburrido que aunque no te guste lo haces y ya. Mi recomendación es que no lo hagas.

    Responder
    ZM
    Invitado
    ZM on #512481

    Yo tengo el curso. Es algo completamente vocacional y muy físico y también tienes que ser muy fuerte mentalmente porque ves cosas desoladoras muchas veces, ese es el motivo por el que yo ahora mismo no estoy trabajando… Porque no estoy preparada mentalmente con todo esto que está pasando y pienso que ellos se merecen que des el 100% de ti.

    Trabajo hay, pero ya se sabe que todo lo social es precario, se aprovechan de la vocación. Yo pienso que si no te atrae la idea este curso no es para ti, porque va más allá de limpiar culos… Tienes que hacer todo por ellos en algunos casos pero también trabajar con ancianos o discapacidad tiene su parte bonita y satisfactoria.

    Responder
    Ali
    Invitado
    Ali on #512489

    NO
    No hagas ese curso.
    Como te ha dicho la otra chica, para este trabajo se necesita vocación, y no es solo limpiarles el culo, es levantarlos, acostarlos, moverlos, darles de comer, asearlos, y cuando se puede, que no son muchas veces, hacerles algo de compañia ya que muchos estan «abandonados» por sus familiares en las residencias y los únicos que tienen son a los cuidadores que les dan algo de cariño.

    Te pido por favor, que si no es un mundo que te gusta, por favor, no te metas, bastante gente hay trabajando ya a la que no le gusta su trabajo, este no es un puesto para ti.

    Obviamente hablo desde el conocimiento, soy tecnico en atencion a personas dependientes y tecnico en cuidados auxiliares de enfermeria, con experiencia en residencias y que ha visto a mucha gente quemada aun gustandoles su trabajo.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #512497

    Holi, yo he hecho el ciclo medio de dependencia (después hice el de integración social y el de mediación comunicativa) y creo que como te dicen arriba es algo muy vocacional y incluye MUCHO trabajo físico. He tenido compis de clase que lo han dejado por no poder afrontarlo.

    Por otra parte dices que con lo de covid hay mucho trabajo, no se que duración tendrá el curso pero en cuanto acabe no sabes cómo va a estar la situación por aquel entonces.

    Yo personalmente estoy trabajando, pero sigo haciendo cursos, pero hago los que me gustan aunque no tengan nada que ver con lo que estudié (muchas veces ni los incluyo en el currículum). A veces es más necesario el aprendizaje personal que el profesional.

    A pesar de toda esta chapa, yo te diría que te informes bien de lo que se aprende en ese curso y si te encuentras con ganas de hacerlo, que lo hagas ya que: «el saber no ocupa lugar», y si no por lo menos te mantendrá ocupada durante un tiempo.

    Piensa que elijas lo que elijas estarán bien, siempre estás a tiempo de dejarlo más adelante o cambiar de rama en un futuro:)

    Responder
    Tere
    Invitado
    Tere on #512503

    Te ddigo mi experiencia, yo tras tiempo sin una estabilidad laboral, mi anime a hacer el fp de aux. De enfermeria con la idea de trabajar en un hospital o clinica porq eso creia que me gustaria, pero la simple idea de tener que cuidar y limpiar a gente mallor me causaba rechazo, una vez termine e hice las practicas me puse a repartir curriculums y buscar trabajo, pero no encontraba nada asta que al final y a lo desesperado mande currículum a una residencia de ancianos, solo te puedo decir que estoy encantada, llevo dos años, me hicieron fija y actualmente no lo cambiaría por nada, al final les cojes cariño son como tu familia y cuando te vas de vacaciones acabas por llamar a compañeros a preguntar qur tal estan, creo que es cuestion de probar, porq algo que creemos que no nos gustara luego igual lo probamos y nos encanta porq nos hace sentir bien, vivos, que contribuimos y nos aporta

    Responder
    Aa
    Invitado
    Aa on #512525

    Voy a ser muy directa y muy clara: no lo hagas!!! Siento decírtelo así, sin más pero veo,por cómo hablas del tema que no te gusta en absoluto. Yo me dedico a esto y es un trabajo que tiene que gustarte sí o sí, porque sino luego estás amargada y lo pagas con los usuarios, que son quiénes menos culpa tienen. Estoy harta de ver a diario a compañer@s a los que este trabajo no les gusta y les viene muy grande y luego tratan como tratan a personas con 80-90 años (y algunas hasta enfermas)
    Créeme, no lo hagas por las salidas. Un trabajo en una oficina o doblando camisetas que no te guste tiene un pase y puedes llevarlo de la mejor manera posible, pero esto te aseguro que no.
    Por tu salud mental y la de esas personas a las que tendrías que atender no estudies algo que no te gusta y que llegaría a frustrarte.
    Veo cosas cada día que me hacen salir llorando del trabajo tras turnos de 12h.
    Piénsalo bien.
    Pd. Yo estoy encantada de trabajar y tratar con mayores, pero no de cómo les tratan.

    Responder
    Mar13
    Invitado
    Mar13 on #512527

    Hola guapa! Te habla una técnico de Atención Sociosanitaria y auxiliar de enfermería. Creo que ya lo han dicho en comentarios anteriores, si quieres entrar en el mundo del cuidado a personas dependientes tienes que estar muy segura de que te gusta porque sino no vas a dar lo mejor de ti y las personas que estén a tu cargo lo van a notar enseguida. Yo misma tengo más de una compañera a la que se nota que no le gusta es trabajo y que siguen en la residencia por necesidad más que por vocación y eso al final perjudica a los residentes pero sobre todo a ellas. También tienes que tener en cuenta que cuidar a personas muchas veces tiene una parte sanitaria que puede llegar a ser muy desagradable, como las úlceras por presión, caídas aparatosas, despreneimientos de órganos que no sabías ni que se podían caer… está bastante generalizado que nuestro trabajo es limpiar culos pero tiene mucho más que eso y hay que estar preparada. Yo empecé a trabajar con 17 añitos y la primera vez que entre en una residencia de ancianos llore desconsoladamente. Después les di una oportunidad y desde entonces me encanta lo que hago y ahora mismo no lo cambiaría por nada!

    Responder
    Ro
    Invitado
    Ro on #512535

    Hola!.
    Despues de leerte te voy a dar mi opinion.
    Llevo en este mundo mas de 12 años, trabajar con abuelos es algo VOCACIONAL, es hacer horas de mas en muchos sitios (no llegas haces 7-8 horas y te vas), trabajas con gente que al finalizar tu turno no puedes apagar como si fuesen un ordenador, es levantarlos, asearlos, hacer camas, dar desayunos, ducharlos, peinarlos, vestirlos, llevarlos al baño, caminar con ellos, leer con ellos, y todo aquello que necesiten.. No solo limpiarles el culo..
    Vas a tener que tener estomago y entereza para superar situaciones en las que te pondran pues cuando alguien se muere tambien lo tendras que «atender». Y hoy en dia, estamos viviendo en una pandemia…
    Si crees que puedes con ello adelante.Si no crees que puedas ni lo intentes, perderas el tiempo y te advierto de buenas maneras que es un trabajo que quema mucho mentalmente y fisicamente es un trabajo muy muy duro, coges mucho peso y estas en constante movimiento.
    Pocos sitios hay en los q en 7h de un turno normal puedas parar mas de los 20′ que te correspondan.
    Espero que no lo tomes a mal,y lo tengas en cuenta.

    Responder
    Nerea
    Invitado
    Nerea on #512552

    Sere breve. Soy integradora social, y también tengo ese curso. Y trabajo de ello. Y no, no trabajo con ancianos. Escríbeme si quieres más info. Te dejo mi correo.
    [email protected]

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 19)
Respuesta a: Curso SEPE atención sociosanitaria en instituciones sociales
Tu información: