Depresión por culpa de mi hijo, como volver a tener buena relación con él

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad Depresión por culpa de mi hijo, como volver a tener buena relación con él

  • Autor
    Entradas
  • Elsa M.
    Invitado
    Elsa M. on #853033

    Hace ya un tiempo que tuve una depresión para la cual tuve que tomar medicación. Tras muchos meses de terapia me he curado. Llegué a la conclusión de que era mi hijo y sus problemas los que me provocaban mi ansiedad, mi estrés y mi posterior depresión. Mi hijo tiene una adicción a la tecnología y no le gusta nada estudiar, cuando digo nada, es nada. Tiene catorce años y TDA también. He estado siempre de red para él y creo que le he protegido demasiado. En el instituto me recomendaron que me quitase de ahí y así lo hice. Todo ha fluido mejor tras ir a múltiples psicólogos con él, algunos hemos tenido que abandonarlos.

    Llegados a la conclusión de que todo lo que tiene que ver con estudios no le motiva y no quiere cumplir obligaciones y de que mi sensación es que tiene mucha cara dura, tomé una decisión. Me quité del medio, repitió curso y segundo de la ESO va fatal. Detectar que tu depresión es causada por como tú te tomas tu relación con tu hijo y sus problemas no es fácil.

     

    Siempre con el miedo de recaer y además mi relación con él ya es un desastre. Me ignora porque soy la única de la familia que le digo las cosas claras. El solo quiere jugar y jugar. No tiene amigos, no sale a la calle, solo para hacer su deporte favorito, y allí se relaciona bien. No sé cómo volver a tener mi relación anterior con él, no sé cómo hacer que me quiera. Tengo un pánico horroroso a volver a caer en la depresión. Por favor un poco de ayuda.


    Responder
    Maia
    Invitado
    Maia on #853072

    Hola, siento mucho escuchar eso. Tengo una compañera de trabajo con un hijo del mismo perfil y lo están pasando fatal…
    Aquí si tu hijo no tiene voluntad de cambiar es difícil.yo creo que lo mejor sería contactar a un especialista (no sé si ya lo has hecho). Terapia en familia e individual puede ser una buena solución.
    Como has dicho, des del colegio se puede ayudar, aunque estén desbordados, se puede pedir a la orientadora del centro que os ayude en ese aspecto.
    Y por lo que a ti respecta, pensar que las cosas requieren tiempo y hay que ir poco a poco, que no todo depende de ti.
    Espero que pronto todo vaya mejor.
    Un abrazo

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #853135

    Madre mía que duro lo que cuentas, mucho animo, se que te preocupas de su futuro, pero y si en este sentido te relajas, y le dejas madurar, quizás al crecer un poco más el mismo muestra interés, tal como dices cuando practica su deporte favorito le va bien, así que…

    Siempre puede hacer una prueba de acceso para un ciclo medio o superior, e incluso hacer acceso a la universidad con 25 años.

    Intenta crear lazos con el más allá de ser la madre preocupada (que es lo más normal).

    Buscar entre los dos alguna afición que le interese y que incluso podría ser una profesión en el futuro.

    Un gran abrazo.

    Responder
    Isa
    Invitado
    Isa on #853186

    Buenas, creo que has llegado a un conclusión que ni es cierta ni te beneficia. Tú depresión no es responsabilidad de nadie, ni tuya ni de tu hijo. Está claro que tus circunstancias personales (incluido el problema de adicción al juego de tu hijo) influyen en tu estado de ánimo. Pero la cuestión es como llevas tu gestión emocional y con qué recursos cuentas para afrontar los eventos de tu vida.Te recomiendo que vayas a terapia de familia, ahí te podrán ayudar con los problemas concretos con tu hijo y mejorar vuestra relación. Un saludo y ánimo!

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #853210

    Hola. Siento mucho por lo que estás pasando, debe de ser muy duro. Yo creo que lo estás haciendo genial, has buscado ayuda, te has esforzado mucho por ayudarle a cambiar su conducta. Sé que como madres, siempre nos vamos a preocupar por nuestros hijos pero que no sea todo él. Has detectado de dónde viene tu depresión. Como dicen las compañeras, terapia familiar puede ser muy buena idea para aprender a relacionarse entre vosotros de otra forma nueva, e individual para ti, para cuidarte, para poder cuidarle mejor y porque te lo mereces. No vas a volver a la relación que tenías antes con él porque os ha hecho daño a ambos, tenéis que encontrar nuevas formas de relacionarse y eso es duro y difícil, así que busca ayuda para ti también, lo vas a lograr!

    Responder
    Kokita82
    Invitado
    Kokita82 on #853223

    Hola!!
    Siento mucho leer por lo que estás pasando, yo también he pasado una época muy mala con mi hijo y me puedo hacer una idea de cómo te sientes.

    Mi hijo entró al instituto en septiembre, y bueno, la cosa se puso fea con él, por una serie de cosas que no voy a contar ahora por no extenderme, el caso es que de notas iba bastante bien, pero los problemas eran otros. Todo esto me agravó un estado de ansiedad que yo traía arrastrando por otros motivos, lo que me hundió bastante. A mi marido también le empezó a provocar ansiedad toda esta situación. Incluso a mi hijo pequeño empezó a afectarle la situación de tristeza, ansiedad, discusiones que había en casa.

    El caso es que en el segundo trimestre la cosa cambió radical, incluso los profesores me lo dijeron. Yo creo que mi hijo necesitó ver el estado en el que la familia estaba y el ambiente tan negativo que había en casa para darse cuenta de que las cosas necesitaban cambiar con urgencia y la verdad que puso mucho de su parte.

    Mi consejo es en primer lugar, que no ocultes a tu hijo tu estado de ansiedad, que vea con naturalidad tus llantos, tus momentos bajos, que entienda tu sufrimiento. A lo mejor ya lo haces, no lo sé, pero te lo digo porque sé que muchos padres intentan ocultar estos momentos malos a sus hijos para q no sufran, pero en mi opinión y experiencia, es necesario que ellos vean la cruda realidad, más aún si son ellos los que provocan con su actitud está situación.

    En cuanto al tema psicólogos, yo no llegué a ir a ninguno pero estaba a punto cuando la situación empezó a mejorar. Pero creo que en tu caso deberías ir. Has mencionado que vais a psicólogos pero entiendo que vas con el niño, no me refiero a eso, me refiero a ir tú sola, para ti, para ayudarte a ti a tomarte las cosas de otra manera. Yo desde que pasé esa mala racha, he aprendido a relativizar, a no tomarme las cosas tan a pecho, un cambio que he conseguido hacer yo sola, pero si tú para conseguirlo necesitas ayuda de un psicólogo, de una terapia de meditación, yoga, lo que sea, adelante. Necesitas estar fuerte tú para hacer frente a todo y acompañar en esto a tu hijo con la calma necesaria.

    En cuanto a tu hijo, has dicho que le gusta el deporte y que sale algunas tardes a practicar el deporte que le gusta. Supongo que es algún deporte en equipo, ¿no tienes relación con los padres del equipo para poder hacer quedadas el fin de semana y obligarle así a hacer vida social y sacarle de su encierro en casa?

    Y en relación con los estudios, yo lo que haría es quitarle la consola con la que juega, incluso si es necesario dar de baja el Internet en casa y tener sólo internet en el móvil para consultar cosas que pueda necesitar para el instituto. Y decirle que recuperará todo eso cuando muestre compromiso con sus estudios, que no necesita sacar sobresalientes, simplemente demostrar un mínimo esfuerzo, intentar sacar la ESO como pueda, que sólo le quedan 2 cursos, y luego hacer al menos un módulo de grado medio de cualquier cosa que le motive, hay módulos relacionados con el deporte.

    En fin, mucho ánimo, espero que salgáis pronto de esta situación y sobre todo cuídate tú mucho, porque aquí la más esencial eres tú, tú vas a tirar del carro.

    Responder
    Al
    Invitado
    Al on #853296

    Buenas!
    Lamento que la situación por la que pasáis os esté acarreando tanto malestar. Pero como no das muchos detalles, me da la impresión que esto se trata de la adolescencia sin más. Es una etapa que pasará.
    Mis consejos son que te centres en lo verdaderamente importante. ¿Tu hijo es buena persona? ¿Es feliz? ¿Bebe, se droga o delinque? Yo a su edad tampoco salía, tenía muy pocas amigas y me pasaba las tardes con los videojuegos. Soy una persona totalmente normal, y me siguen gustando aunque ya soy madre y apenas tengo tiempo de jugar. Es cierto que mis notas siempre fueron buenas pero no todo el mundo saca sobresalientes. Mi marido no hizo bachiller, trabajó muchos años de jardinero hasta que siendo mayor y más maduro, se sacó una ingeniería y ahora trabaja de eso. Y aunque no lo hubiera hecho, de jardinero se ganaba la vida muy bien y yo lo conocí entonces y nunca me importó que no tuviera el mismo nivel de estudios. Es bueno, generoso, empático, trabajador y el mejor compañero de vida que podría tener. Lo importante no es que tu hijo sea notario o neurocirujano, es que sea bueno y feliz. Si lo único que le motiva es el deporte y los videojuegos, deja que enfoque su vida en esas direcciones. Quizá se convierta en entrenador personal o diseñador de videojuegos, o no pero eso no es lo que le define ni lo más importante.

    Responder
    AtrapaLaFaja
    Invitado
    AtrapaLaFaja on #854802

    La culpa de tu hijo, un chiquillo que todavía tiene el cerebro en desarrollo y apenas experiencia de vida… La culpa de él, tuya por no haberle educado mejor no, ¿verdad? Sus problemas se los ha creado él solito porque ha querido, ¿verdad?

    Entiendo que estés mal pero estás poniendo la responsabilidad en quien no toca. Menos lágrimas de cocodrilo y más autocrítica y también crítica al entorno familiar que a la vista está que no ha apoyado a una buena crianza del chaval.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Depresión por culpa de mi hijo, como volver a tener buena relación con él
Tu información: