Posteado En: Autoestima
-
PizanInvitado
Hola, chicas:
No es la primera vez que escribo en el foro, pero sí lo es para algo que tiene que ver directamente con cómo me veo yo a mí misma. No es algo que me ocurra solamente con el cuerpo (tuve TCA hace ya muchos años y estoy todo lo recuperada que puede estarse), que puedo esquivar más o menos no parándome demasiado delante del espejo. El problema lo tengo con mi cara. A la hora de aceptar un cuerpo más o menos normativo, seguir determinados perfiles en redes y leer para entender la gordofobia interiorizada (y no) me ha ayudado mucho. Cuando se trata de mi cara, sin embargo, ya no sé qué hacer. Me veo sinceramente horrible. Tengo que girar el espejo de mesa de mi cuarto para no verme demasiado e intento hacer todo lo pequeño que puedo el recuadro en el que se me ve en las videollamadas, pero no es suficiente.
Me veo fea. Así, sin remilgos. No sé si «lo soy» o no. No sé si busco una perfección en mi rostro que es imposible, si es que al mirarme distorsiono mis rasgos o si simplemente no entro en la definición de la «guapura».Odio mi nariz. Está torcida. Mi chico dice que le encanta y que ni se me ocurra tocármela, pero tengo tanto complejo… Igual me la opero y me gusta aún menos. Cuando sonrío, se me suben los mofletes y se me llenan, exageradamente, los ojos de arrugas. En conjunción con la nariz, me siento la bruja mala de un cuento. Me haría de todo en la cara. Realmente, la odio.
Lo cierto es que nunca he tenido problemas para ligar, pero siempre pienso en alguna excusa que lo explique («es de noche y las sombras aparecen en sitios distintos», «sólo gusto por mi cuerpo» -paradójicamente-, «es porque todavía soy joven, pero no guapa»… Sí, ya lo sé…).
No seais muy duras conmigo, por favor. Llevo muuuchos años yendo a terapia, pero con este tema parece que no hay avance. ¿Alguien se ha sentido así? ¿Qué hacéis para aumentar vuestra autoestima en este sentido? Muchas gracias por leerme y dejar que me desahogue :)
AdinInvitadoPues no sé qué decirte. Yo tengo un narizón tremendo y pues bueno, qué se le va a hacer. Soy fea, pero buena gente jajaja. En tu caso, fijo que es una obsesión tuya y en la que nadie más repara, pero si no fuera así… ¿Qué importa? Tu autoestima no puede depender de lo guapa o lo fea que seas, sino de tu valía como persona. Te estás viendo desde la perspectiva equivocada y no te estás tratando como te mereces. En realidad importa un carajo que seas guapa o fea.
Pídele a tu psicóloga tratar este tema en profundidad, porque te estás haciendo daño a lo tonto.LaisInvitadoLa autoestima reside en comprender que no necesitas hacer o ser algo extraordinario para ser amada, respetada, feliz… Puedes ser humana, equivocarte, tener defectos y aún así eres plena.
Es un ejercicio de amor hacia ti misma, perdona tus defectos, baja tu autoexogencia, reflexiona mucho sobre el origen de esa voz que te dice que estás mal, de donde viene? De quién es esa voz? Porque se ha quedado en tu cabeza? Merece realmente estar ahí? Mereces ser desgraciada por tener una nariz o un dedo del pie diferente a como se supone que debería ser según unos cánones impuestos?
Mirate al espejo, busca cosas que te gustan de ti y hazte las mismas pregi, hablaré bonito y perdonate, sigue con la terapia porque es un camino largo y difícil.
Un abrazo y mucha fuerza