Ten en cuenta que te pagan por los gramos de oro, al precio que pongan ellos, no al precio de mercado del oro (te comprarán más o menos a la mitad del precio de mercado).
También tienes que saber que te van a dar el precio basado en el gramo de oro puro (24k) la mayoría de las joyas se hacen en 18k, por lo que tienes que hacerte a la idea que que te van a pagar el 75% del precio por gramo.
El gramo es exclusivamente el metal. Si tiene piedras no cuentan para el peso. El oro blanco es una aleación de oro y paladio. Aunque el paladio es un metal caro, ten en cuenta que pagan por el oro, por lo que también te darán menos.
En cuanto a joyeria o compro oro, el precio va a ser bastante parecido. Idealmente y si tuvieses tiempo podrías buscar vender las joyas como tal a un valor mayor (teniendo en cuenta que no vas a poder venderlas por lo que te costaron ya que pagaste la joya y la mano de obra en su día). Tanto en la joyería como en el compro oro no te lo compran como joya, te lo compran como metal para fundir, por lo que no esperes mucho. Rondará los 30€ el gramo (de 24k) por lo que el gramo de 18k será unos 24€ a ojo.