buenas colegas. os pongo en contexto antes de crear un debate y ver opiniones diferentes o bien ver las cosas desde distintos puntos de vista. trabajé durante quince años como profesora de educación especial en Nueva Zelanda.
Cuando le diagnosticaron a mi padre una enfermedad muy dura regresé al pueblecito donde me crié. Al no tener trabajo la gente empezó a llamarme y monté una academia de inglés y la verdad es que me va muy bien. La gente que me viene es de muchos tipos, desde adultos que quieren aprender inglés por el placer de aprender, o quieren algún certificado de inglés. alumnos de primaria o secundaria que les cuesta el inglés o el programa bilingue. o que quieren avanzar en el inglés o incluso algunos padres….
el caso es que he notado como en mi pueblito a la gente se les ha ido la cabeza con la extraescolares. No estoy en contra y me parece genial que las haya , yo me crié sin ellas, pero una cosa es tener un par de actividades y otra una agenda completa de actividades en la que no dejan hueco para nada. ya sé que no es cosa mía y que cada padre hace con sus hijos lo que crea más conveniente, faltaría más. pero que pasa cuando flaqueas en la escuela?
tengo alumnos con graves problemas de aprendizaje. En mi comunidad existe un programa de acompañamiento escolar en la que después del colegio la gente que necesita refuerzo lo tiene . No es fácil meterse ahí porque primero los profesores te lo tienen que prescribir y las plazas no son tantas. Pues tengo alumnos a los que las madres los han quitado de ahí, por apuntarlos a deportes, con la falta que les hace el programa. La respuesta de las madres es que el deporte es muy importante en la vida y muy sano. No te digo que no, pero cuatro horas de entrenamiento con diez años todos los días de lunes a viernes y dejar el acompañamiento escolar. Pongamos que el niño en cuestión tiene genética olímpica y lo fichan el real madrid, pues habrá alguna manera de compaginar ambas cosas.no te digo que salga ingeniero pero la primaria que se la saque.
otra de mis alumnas viene a las nueve de la noche a clase , a última hora y me extraña porque sólo tiene diez años. la niña tiene una dislexia muy severa, y necesita ayuda. las asignaturas en el cole van todas en inglés menos la lengua española y el francés. Hoy me ha dicho la niña que a las dos y media cuando sale del cole, se sube en el coche, come en un tupper ahí y se va a las tres a entrenar patinaje artístico hasta las ocho y media. la han quitado del acompañamiento escolar. a las nueve le doy la clase. le he dicho a la madre que es muy mala hora para ella, que llega cansada y que puedo cambiarla a un horario más acorde y que es mejor para ella. me dice que de lunes a viernes tiene todas las tardes ocupadas por el patinaje, desde las tres hasta las ocho y media y que cuando tienen alguna exhibición pues cena en tupper a las ocho y media y a las nueve entrena otro par de horas extras. los sábados y domingos por la mañana también recibe clases. dentro de dos semanas faltará cinco días a clase porque se va a hacer una exhibición a valencia. yo he llegado a creer que los padres quieren buscarle una alternativa al colegio para que se gane la vida de adulta, pero la formación es importante y aunque sea un mínimo tendrá que estudiar y habrá que dedicarle tiempo a trabajar con la dislexia y mejorarla.
último caso pero tengo cientos, niño que acaba de llegar a sexto de primaria. no viene de un colegio bilingue y de inglés con muy mala base. programa bilingue del cole con todo en inglés como he dicho antes. si quiere aprobar sexto de primaria tendrá que apretar o que los profes le bajen el nivel. los profesores le han prescrito acompañamiento escolar. pues la madre que no quiere que pierda sus actividades deportivas porque dice que el deporte es muy importante. me suelta que lo va a llevar una semana al acompañamiento escolar y la otra a deportes. para compaginar las dos cosas. pero es que el acompañamiento escolar necesita constancia como el inglés y eso de ir una semana sí y otra también pues es como si no fueras nunca. casi todos los que me vienen son niños que practican deporte pero que por regla general , las personas que trabajan con ellos no les han visto cualidades excepcionales que les conviertan con trabajo en atletas olímpicos. los que destacaron en diferentes deportes, los fichó la federación española y entrenen en centros de alto rendimiento desde hace tiempo.
¿porque esta manía de someterlos tantas horas a entrenamientos deportivos y descuidar el colegio? no lo sé a lo mejor estoy equivocada y se que no me atañe no son mis hijos . ¿ no sería más importante el colegio y luego dios dirá?