¿ el exceso de oportunidades es contraproducente?

Inicio Foros Querido Diario Familia ¿ el exceso de oportunidades es contraproducente?


  • Autor
    Entradas
  • gemma
    Invitado
    gemma on #314293

    Hola hablo este pequeño post y si genera opiniones diversas mucho mejor que mejor. Me quedé sin trabajo como profe y bueno al vivir en un pueeblito pequeño cercano a la ciudad, pues todo el mundo me conocía y sin buscarlo acabé dando clases particulares en mi casa, gracias a dios, a día de hoy tengo muchos alumnos, así que trato con sus padres y con ellos y he observado como han cambiado los tiempos desde mi época hasta ahora, pero no se si la modernidad o el progreso es algo bueno o algo envenenado.

    Durante los ochenta y noventa, no solía haber muchas oportunidades donde vivo, pero las pocas que había las disfrutábamos como nadie. ( hoy día hay millones de actividades para niños y es casi imposible elegir). Yo recuerdo disfrutar mucho de mis clases de mecanografía, que las daba con un grupo de adultos. Si podía irte de colonias una semana al polideportivo del pueblo de al lado, te sentías la reina del universo, ( era algo casi imposible de conseguir, no muchos sitios para irse de colonias el verano, toda la provincia solicitando y solo podían un número determinado, así que se otorgaban por sorteo, y ay que alegría si te tocaba), lo mismo con los cursos de natación, que delicia. Si te tocaba bien y si no aprendías que a veces se gana y a veces se pierde , que no siempre te van a decir que si a todo, y que conseguir todos tus caprichos y deseos no siempre es posible y que no pasa nada. Así que si no te tocaba nada te lo pasabas genial igualemente jugando con los otros niños.

    A día de hoy, las cosas han cambiado y los niños tienen accesso a cosas que ni en mi mejores sueños. ( pagado claro, creo que las empresas se han dado cuenta de que los niños son un filón y como toda la ciudad está masificada de cosas, pues ahora se vienen a los pueblecitos). Si yo os dijera que en mi pueblito de 2000 habitantes las extraescolares que hay, fliparías, por mencionar unas cuantas, tenemos ( gimnasia acrobática, futbol, baloncesto, esquí, escalada, equitación, clases de teatro, música, baile, chino,natación, patinaje en hielo, cálculo mental, francés, gimnasia rítmica, inglés, animación a la lectura, buceo, pintura., ajedrez….. y las que yo me acuerdo) .

    Sin embargo esto que debería ser una maravilla, no ha sido así. Los niños van asqueados y cabreados a todo lo que tienen, no valoran nada de lo que tienen ni las oportunidades que tienen, y siempre están enfadados. Nosotros celebrábamos las comuniones en las casas, mi padre que tocaba la guitarra y sus amigos cantaban contaban chistes y menudo fiestón liábamos. Hoy día todo se hace en un hotel o restaurante, con castillos hinchables , payasos, animación, ni que decir tiene los cumpleaños, pero están tan acostumbrados a tener de todo, que nada les emociona, y todo les aburre. El tener tanto donde elegir les ha quitado la ilusión o no saben lo que quieren, prueban una cosa se cansan, prueban otra se cansan….¿ crees que demasiadas oportunidades o el acceso a tantas cosas es bueno o malo, o que todo se debe de hacer en su justa medida, y demasiada sobreexposición es contraproducente? es algo que me ha llamado la atención simplemente. ¿ qué opináis?

    Responder
    belén
    Invitado
    belén on #314493

    hola, cómo te entiendo. Ahora que en mi familia van a haber más niños pequeños, me estoy dando cuenta de que estamos creando monstruos, no personas. Solo por el simple hecho que, nuestros padres tuvieron poco y quisieron darnos más dentro de lo que podían – como lo que cuentas tú. Pero ahora, si nos toca tener hijos, queremos aplicar lo mismo pero se va de las manos, por muchos factores, entre ellos, las pocas horas que tienen los padres para sus hijos.
    Mi abuelo decía siempre que cuando más eliges peor te quedas, y es verdad. Si los niños lo tienen todo, lo ganan todo, todo es posible, el día que se les imponga un no, o peor, que la vida les tenga que poner en su sitio, se van a llevar un sopapo astronómico. creo que lo que necesitan los niños no son cosas, no son lujos, no son estímulos, no es ganar. Es a sus padres, sus límites sanos, aprender a pensar…
    Porqué si ellos son el futuro, ya para empezar, lo estamos haciendo mal.
    Es solo una impresión, pero si todo se centra en que tienen que ser como reyes, nunca aburrirse, ser los mejores en todo… entonces, si en algún momento no se puede, ¿qué? yo creo que es contraproducente y aún más dañino para ellos…
    Yo veo que mis sobrinos, son mini tiranos. Si no tienen lo que quieren, ganan siempre y son los mejores en todo, hay gritos, pataletas, golpes (a quién sea) para conseguirlo. Si no, están deprimidos durante días. pero es tarea de los padres, no de los profes o los abuelos. Y es un problema que creo que tiene que ver un poco por el contexto social y el tema de las conciliaciones familiares y laborales. Está todo mal montado.

    Responder
    Yomisma
    Invitado
    Yomisma on #314692

    A mí lo de ahora me parece demasiado… No me gusta, la verdad. Yo tengo 30 años y mi hermano 10, y las diferencias que veo son de película… Me explico, yo tenía actividades extraescolares, si… Había quien iba a ballet, quien iba a piano.. Yo iba a baile gallego y algún curso a patinaje y a baloncesto en el colegio… Unas horas a la semana. Mi hermano no tiene un solo día libre. 3 días a la semana va a inglés antes de ir al colegio por la mañana, llega a casa casi todos los días a eso de las 21.00 horas pq engancha una actividad con otra (baloncesto, natación, ciclismo) y cada una en una parte de la ciudad (que tampoco es muy grande pero vaya). Yo salía del cole y me venía a casa a merendar viendo dibujos y hacer los deberes, después salía a jugar en la calle, algo que ahora yo no veo que haga nadie, pero claro, no tienen tiempo…
    Los cumples… En la aldea! Qué felices cuando mi padre nos llevaba en la parte de atrás de la furgoneta para ir a pasar la tarde en la aldea, comiendo bocatas de nocilla, gusanitos y una tarta normal (sin formas de cosas ni decoraciones excesivas hechas con pasta de azúcar que al final se dejan todos en el plato). Y jugando en el campo a lo que nos apetecía sin que viniera un monitor a dirigirnos… Y no nos aburríamos nunca!! Ahora mi hermano va a cumpleaños en sitios especializados, y los sábados por la mañana un par de horitas, que después por la tarde los padres tienen cosas que hacer o los niños más actividades…
    Y los veranos… qué veranos! Un mes a la playa con los abuelos y los primos, sin horarios, sin estar siempre en casa, libertad… Y el mes de agosto a la aldea con más primos. Jugar y estar con la familia, no había cosa mejor… Ahora mi hermano pisa la playa después de las 19.00 horas y se retiran prontito, que al día siguiente tiene que madrugar para ir al campamento urbano, todo el día. Todo el verano. Se les está dando de todo todo el tiempo, pero anda que lo que se están perdiendo… A mí me da hasta pena!

    Responder
    Sam
    Invitado
    Sam on #314698

    Entiendo lo que dices. La cuestión es que se intenta compensar la falta de tiempo con cosas materiales y eso crea personas infelices y frustradas, porque en vez de tener cariño y tiempo con las personas que quieren, tienen cosas.

    La variedad de extraescolares está genial para que cada persona desarrolle su potencial y haga lo que realmente le guste (que hay quien le guste el patinaje, el motociclismo,el clarinete…), pero muchos lo ven como una extensión de la escuela y después de horas y horas de clase, aún tienen más clases. Y si queda algo de tiempo ya hacen algo que les guste.

    Y las celebraciones, pues es que si contratas un parque de bolas o cualquier otra cosa así, con monitores, pues no tienes que hacer nada, pagas y te desentiendes.

    Es triste, porque al final ni cuando hay tiempo se pasa con los niños y claro, normal que vayan como alma en pena, van agotados y faltos de lo que necesitan

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #314727

    Soy mamá y tengo un hijo de 10 años y esto que dices lo he comprobado en mis carnes. Nuestro hijo es un niño que como no tiene mas familia que sus padres lo «tiene de todo» pero siempre estaba aburrido. Hace unos 6 meses decidimos vender la consola, desaparecer la tablet y controlar al máximo su ocio televisivo. Los cumpleaños de amigos los hemos reducido para hacerle entender que no se puede ir a6 cumpleaños por mes a 10 euros cada uno. Le dejamos aburrirse y dejamos de priorizar siempre sus cosas a las nuestras y…el resultado es que es un niño mucho mas felíz. Hoy mismo ha estado con fiebre en casa y ha echado la tarde diseñando y dibujando un juego de mesa con sus reglas y su tablero.
    Asi que…a mas tienen mas infelices son.

    Responder
    Teresitaitaita
    Invitado
    Teresitaitaita on #314744

    La culpa es de los mayores. Si fulanita tiene X mi hijo debe de tener x + b para q sea mejor y más original y así todo. Yo soy monitora infantil y desde ya os digo que no saben jugar a los juegos tradicionales, a los que nos llevábamos horas jugando en la calle. Todo es jugar a las puñeteras maquinitas.

    Estamos creando monstruos y no la culpa no es de los profe, es de los padres que son los q deben educar.

    Otra de las cosas que me ponen enferma es que dicen que le mandan muchos deberes, sabéis porque le mandan deberes xq en clase no rinde y tienen que reforzar en casa y aún así no terminan los libros. En mi época le dábamos hasta 3 vueltas a los libros …. Y TMB hacíamos deberes por nosotros mismo, ahora sí se te olvida algo papá o mamá lo pregunta por el grupo de Whatsapp y arreglado.
    Así vamos..

    Responder
    FLAMINGA
    Invitado
    FLAMINGA on #314798

    Coincido contigo totalmente.
    En mi infancia, cuando venían los Reyes Magos sólo dejaban regalos (juguetes) en tu casa y, con algo de suerte, unas chuches en casa de alguno de tus tíos. Ahora, los Reyes vienen cargadísimos en la casa del nene/a, en las casas de los abuelos, tíos e incluso amigos de los padres!!! Es que esto es para cagarse!! (Perdón por la expresión) ¿Cómo no vamos a estar criando monstruos?
    También, en mi infancia noventera, si un adulto decía «blanco» no le podías rebatir, era una falta de respeto hablarle mal a un mayor. Actualmente tienes que medir las palabras que le dices a los niños, no se te ocurra reñirles porque quizá estén haciendo algo incorrecto.
    Y en cuanto a las comuniones…se van de las manos. Hace 17 años yo era la «rara» de la clase porque mi comunión se celebró en un restaurante, sí, pero con mis padres, mis dos abuelos y mis hermanas.

    Responder
    Caramelo85
    Invitado
    Caramelo85 on #315064

    Yo también soy maestra y coincido contigo. Es mas, trabajo como monitora de verano y al final del mismo damos un regalito. Las respuestas son del tipo: vaya mierda, yo me creí que iba a ser un móvil.
    Niños que no saben jugar y que se aburren en los recreos…algunos deseando de irse ya para clase.
    Muchos de pegan hasta las tantas con el fornite…mortal

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: ¿ el exceso de oportunidades es contraproducente?
Tu información: