El trabajo está arruinando mi relación.

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad El trabajo está arruinando mi relación.

  • Autor
    Entradas
  • Vicky
    Invitado
    Vicky on #592112

    Hola chic@s!
    He tardado en decidirme a buscar ayuda por aquí porque a veces hay comentarios un poco hirientes pero también creo que hay personas empáticas y maravillosas cuyos comentarios pueden servirme. Allá voy.

    Yo tenía un trabajo que me gustaba (no era un chollo en cuanto a dinero pero lo amaba) y por la pandemia lo perdí y de momento es imposible de retomar.
    Me tuve que poner a buscar de lo que fuese porque vivo independizada con mi pareja. La cosa está fatal pero encontré empleo relativamente pronto y acepté sin dudar.

    Es un trabajo físico, muy estresante y normalmente trabajo 6/7 días seguidos. A veces descanso 1 y a veces dos. No suelo tener fines de semana libres, como mucho cada 2/3 meses y no es el fin de semana entero.
    El trabajo no lo llevé nada bien ya desde el principio, es algo que no me gusta nada hacer, lo hago por obligación y la carga que nos imponen me ha generado estrés y ansiedad. Al punto de sentirme mareada muchas veces y tener ganas de llorar cada poco.

    Aparte de todo eso, con mi anterior trabajo tenía mucho tiempo libre y estaba acostumbrada a hacer muchas cosas con mi pareja: deporte, rutas, mil actividades. Ahora echo muchísimo en falta todo eso.
    De hecho literalmente ya no tengo vida. Mi horario es de tardes, no coincido con nadie para hacer nada. Ni siquiera con mis padres y otros familiares (que trabajan y viven lejos). Mi pareja está a turnos y apenas nos vemos algunas mañanas o a la noche para cenar, un poco de tele y dormir.
    Ya sé que muchas me diréis que de qué me quejo, si es el panorama de la mayoría de personas día a día y que debería estar agradecida.

    Pero mi ansiedad me está matando, no desconecto del trabajo y siento que mi vida ya no es vida. Soy como un robot que solo trabaja y duerme.
    Llego tremendamente cansada a casa, con dolores de espalda, piernas… Y sumamente irritada por la carga de trabajo que soporto durante la jornada (aparte del trato déspota de las encargadas).
    Con lo cual la calidad de mi relación de pareja ha empeorado muchísimo.
    La vida de él sigue siendo la misma que antes de la pandemia. Sigue en su mismo trabajo, muy bien pagado y es fijo. Con sus vacaciones aseguradas, findes libres, ve muy a menudo a sus padres y amigos… No llega cansado como yo y le queda energía para hacer ejercicio. Para mí es impensable, y eso que antes lo hacía. Pero ahora siento que el cuerpo no me da para más.

     


    Ayer nos enfadamos porque dice que llevo un año quejándome del trabajo, que está cansado de escucharme y que si tan mal estoy, que lo deje. Entiendo que esté harto porque ni yo me soporto desde hace tiempo.
    Obviamente no puedo dejar un trabajo y depender de él. Tengo planes de formarme para algo mejor pero de momento esto es lo que tengo.

    Estoy terriblemente frustrada porque mi formación universitaria no ha servido para nada y veo que el resto de personas de nuestro entorno tienen buenos puestos, tiempo libre, ganan bien… Y yo me veo en la mierda.
    Me veo fuera de todos los planes (ya sé que con esto de Covid no hay tanto plan pero bueno me entendéis), comidas familiares… y me causa tristeza.

    Él no me entiende, dice que la vida es así, que hay que trabajar en lo que hay y no amargarse tanto. He pensado en buscar ayuda psicológica porque no quiero estropear la relación tan maravillosa que teníamos por mi ansiedad y mis quejas.
    Espero que no seáis muy duras por favor, ya sé que son problemas absurdos del primer mundo pero es cómo me siento yo y no puedo remdiarlo. Os leo!

    Responder
    Ambigua
    Invitado
    Ambigua on #592113

    Tu novio tiene razón, búscate otro trabajo. si ya estas un año y asqueada, cada noche cuando cuelvas a casa ponte a buscar otro curro. Igual que te salió ese te saldrá otro , porque si no efectivamente te vas a cargar tu relación.

    Responder
    Lilja
    Invitado
    Lilja on #592126

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo con el comentario anterior. Sí opino que deberías ir moviendo hilos para cambiar de trabajo y cuanto antes mejor. Ahora bien, no creo que la relación te la vayas a cargar tú sola.
    Entiendo perfectamente lo que sientes. Me independicé muy joven, con una mano delante y otra detrás porque la situación se acabó dando así, por lo que tenía que trabajar en tres sitios distintos para subsistir. Mañana, tarde y noche, fines de semana incluidos (aunque durante estos al menos no hacía noches). Aparte del agotamiento físico brutal, el ver que todo ese esfuerzo apenas te hace ganar para subsistir, que nunca puedes hacer planes con nadie, que no tienes tiempo ni para cuidarte un poco… Eso es una bomba. Trabajar es imprescindible, pero el descanso y el autocuidado también lo son. ¿Por qué? Porque al final petas. Física, psicológicamente o, si tienes tan mala suerte como yo, de ambas formas.

    ¿Qué pinta en esto tu pareja? Pues primero, me parece de tener muy poquita empatía ese «hay que trabajar de lo que hay» dicho desde un puesto fijo y un salario asegurado todos los meses. En una relación sana, cada parte de la pareja es capaz de ponerse en los zapatos de la otra persona. Si mi novio va hasta arriba de trabajo, yo tomo más responsabilidad en la casa y me aseguro de que pueda desahogarse hablando conmigo y tener un rato de desconexión, aunque sean cinco minutos. Y al revés también. Es muy fácil decir que la otra parte está insoportable, mucho más cómodo que trabajar la empatía. Dale una vuelta.

    Y muévete. No puedes quedarte ahí para siempre, pero los trabajos no van a venir a llamar a tu puerta.

    Responder
    Sisi
    Invitado
    Sisi on #592214

    Pues yo no creo que tu trabajo actual se esté cargando tu relación, esa te la estás cargando tú solita por amargada.
    Si estás tan a disgusto ahí porque no dejas el trabajo. Tu novio te mantiene mientras no encuentras otro. No debes verlo como algo tan negativo, no es que tú quieras vivir a partir de ahora a su costa, es solo mientras no encuentras otra cosa.
    No dices que él te reproche nada, que ahora estés cansada y no hagas nada con él. Así que él está siendo comprensivo. Pero tú te castigas y fustigas por los dos.

    Responder
    Vicky
    Invitado
    Vicky on #592313

    Es cierto que él no me reprocha nada, pero claro a mí me duele ver que él sigue con su vida normal y la mía ha dado un giro de 360 grados y para mal.
    Llamadme envidiosa si queréis. Él se divierte con sus amigos, hace deporte… Y yo no hago absolutamente nada más que trabajar. He perdido totalmente mi autoestima y a mí misma.
    Solamente quería ver cómo lo lleváis aquellas que estéis en una situación similar a la mía, cómo hacéis para que vuestra relación no se resienta
    y para tener tiempo y ganas para vosotras mismas. Obviamente la solución para mí es buscar otro empleo o dejar el que tengo. Pero hasta que termine mi contrato me gustaría llevarlo lo mejor posible. Gracias!

    Responder
    K.
    Invitado
    K. on #592379

    Estás en una situación de mierda y tienes derecho a quejarte, así de claro. Que sí, que tienes un trabajo y a día de hoy eso es de agradecer, pero no es el trabajo de tu vida y te agota física y mentalmente. Estoy harta de escuchar el «no te puedes quejar» en este tipo de situaciones. Hay que tener claro que estás agradecida de contar con ingresos económicos, pero eso no quita que no estés a gusto.

    PERO no puedes dejar que esto amargue el resto de tu vida y afecte a tus relaciones. Te voy a contar un «truco» que yo tengo en este aspecto, que si lo consigues poner en práctica puede ser eficaz. Mi trabajo no es cansado físicamente en líneas generales, pero tiene una gran implicación personal, así que desde el día uno tuve claro que no me podía llevar el trabajo a casa de ninguna manera, así que me puse una barrera física, un lugar concreto en el que empieza y termina mi trabajo. En mi caso es un puente por el que paso todos los días al ir y al volver del trabajo. Cuando salgo de mi puesto, si voy pensando en cosas que han pasado, una vez que llego al puente se acabó, hasta ahí llegan mis pensamientos relacionados con el trabajo. Y cuando voy hacia el trabajo idem, cuando llego al puente pienso en que me toca hacer ese día en el curro. Me doy permiso para pensar en cosas del trabajo, malas incluidas, pero solo hasta ese sitio, porque me niego a que mi trabajo afecte a mi vida personal. Otra opción, si en algún momento necesitas expresarlo con alguien en voz alta, ponte un tiempo máximo, por ejemplo 5 minutos en los que vas a hablar de trabajo pero una vez hayan pasado se acabó. Pero tienes que conseguir que también se acabe en tu mente. No es tan difícil como puede parecer y conforme lo vayas haciendo te irá resultando mucho más fácil.

    A parte de esto, intenta buscar alguna distracción el tiempo que estés en casa. No se si te gustará hacer algún tipo de manualidad, hay miles… Así estarás entretenida los ratillos que estés sola y sentirás que haces algo más que trabajar, comer y dormir.

    Y tómate esta situación como algo temporal, intenta buscar otro curro mientras estés en este, se que no es fácil pero no lo dejes y ten paciencia. Estamos viviendo una situación complicada, pero antes o después irán saliendo cosillas. Piensa que cada día en este curro es un día menos.

    Respecto a tu chico, hay maneras de cuidar la relación aún estando agotada en todos los sentidos y que tu novio entienda que el problema no lo tienes con él… En ese sentido tienes que comprender que él necesita más que solo escuchar como te quejas. Puedes tener detallitos con él, dejarle alguna nota en algún sitio que vea cuando llegue a trabajar o cuando llegue a casa, si algún día él llega más tarde que tú preparar una comida o cena especial, buscar alguna peli chula para alguna noche, algún plan sencillo para cuando coincidais en una mañana o tarde libre (que puede ser ir a algún sitio nuevo que hayan abierto a tomar algo, a pasear a algún sitio que no hayáis ido nunca o que fuerais antes de esta situación), proponer una sesión de masajes mutuos (que seguro que os viene bien a los dos).

    También tienes que entender que él no puede parar su vida porque tú estés en esta situación… Y no puedes pagarlo con él, porque él no tiene la culpa de lo que te pasa.

    Espero que todo lo que te he dicho te sirva de algo…y si consigues asimilar todo esto, entenderlo y tienes intención de aplicarlo, quizá deberías tener una conversación con tu chico, para que sepa que tienes intención de cambiar esta actitud y que sólo le pides un poquito de comprensión y ayuda para llevarlo a cabo, que confíe en ti e intente no machacarte diciéndote esas cosas.

    Mucho ánimo bonita, estoy segura de que podrás superar esto :)

    Responder
    Auria
    Invitado
    Auria on #593725

    Hola,
    Yo buscaría ayuda para poder gestionar la ansiedad que traes encima, y como te dicen por ahí, mueve hilos o intenta buscarte otro trabajo que, al menos, te deje algo de tiempo para ti y tu vida. E intenta no comparar…que las comparaciones no son buenas consejeras.
    Ánimo!! Seguro que todo mejora!

    Responder
    Duare
    Invitado
    Duare on #593735

    Y no tienes paro? Podrías cobrarlo mientras buscas otra cosa, estar tan mal en el trabajo puede llevarte a una depresión, no creo que sea nada indigno que tu novio te ayude un poco hasta que encuentres otra cosa, si mi marido estuviera así de mal yo le diría que lo dejara la felicidad es más importante que la economía.

    Responder
    Vicky
    Invitado
    Vicky on #593737

    Precisamente necesito terminar este contrato para generar un nuevo paro. Podría depender del él una temporada pero tenemos planes de hacernos una casa, y por ese motivo (y porque no me gusta depender de nadie) me obligo a seguir.

    Responder
    Db
    Invitado
    Db on #593739

    Hola Vicky, no sabes cuánto entiendo por lo que estás pasando…
    Tienes todo el derecho a quejarte por la situación que tienes actualmente.
    Y te digo que te entiendo xq he pasado por eso, y era horrible tener que ir por las tardes a trabajar en algo que odiaba, pero necesitaba el dinero. Al final lo dejé y seguí estudiando, pero no estaba independizada y podía permitírmelo.

    Te aconsejo que busques trabajo en tus horas libres y una vez que tengas asegurado otro trabajo y entonces dejes el actual.
    Coméntale a tu novio que quieres dejar este trabajo y vas a buscar otra cosa, y si tardas mucho en encontrar pues tendréis que apretaros el cinturón, sino puede él ayudar poniendo más dinero si hiciera falta.
    No te desanimes, xq al final cada uno tiene unos horarios de trabajo y es difícil cuadrar los días para quedar con amigos xq siempre hay cosas que hacer, como ir a comprsr, limpiar, visitar a la familia…

    Piensa que son etapas y momentos por los que hay que pasar en la vida.
    Y sobre todo, no te eches la carga de la relación a ti.
    Tu novio te entiende seguro y te apoyará en lo que decidas.

    Mucho ánimo y adelante, cambia de trabajo. Mucha suerte.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 17)
Respuesta a: El trabajo está arruinando mi relación.
Tu información: