Hablamos con nuestros hijos de temas tabúes y nos dicen que somos lo peor

Posted In: Familia

  • Malos padres?
    Malos padres? on #311030

    Hola chic@s!!! No sé por dónde empezar…
    Tengo tres hijos, dos mellizas de 15 años y otro de 13 años.
    Mi marido y yo siempre hemos pensado que teniendo ciertos conocimientos sobre varios temas, nuestros hijos se podrán enfrentar mejor a las cosas.
    Hace como tres años, nuestros hijos nos contarón que una vecina un poco mayor que ellos estaba embarazada. Y les chocó mucho por qué era joven, tendría 16 la chica, y ellos pensaban que para tener hijos deseados o no, tenían que ser más mayores, como por ejemplo más de 23 años.
    Mi marido y yo nos vimos en la obligación de contarles que eso no era así. A los meses de eso nos propusieron mis hijos, que les hablasemos de temas para ellos, bastante raros e informarles de lo que escuchaban en clase de algunos compañeros decían era verdad o no.
    Desde entonces hemos tocado muchos temas, desde sexualidad, drogas, enfermedades mentales, de anoresia, maltrato, bullying y cualquier tema que a ellos les cuesta comprender o quieren información.
    Nos solemos reunir una vez a la semana o cada 15 días dependiendo de sus examenes y nuestros trabajos, ya que tanto mi marido como yo queremos estar en la charla y hablar con ellos, vamos a charlas que a ellos les interesa en el centro joven de nuestra ciudad etc.
    Según nos han contado mis hijos (entre ellos se llevan muy bien) aún no son activos sexualemente pero vamos en algún momento dejaran de serlo. Y le hemos informado desde los embarazos, enfermedades de transmisión sexual, de los cambios físicos que les ocurre al llegar a la adolescendia. Vamos mi hijo de 13 años no ve raro ni nada asqueroso que las mujeres tenga la regla, por qué sabe que es algo normal.
    Pues bueno ayer una amiga, con hijo de la edad de mis hijas vinieron a casa a comer, y una de mis hijas me dijo que había una cosa que escucho en clase a unos compañeros y quería que en la reuión de la tarde le dijesemos si era verdad o qué. Terminamos de comer y se fueron los 4 hacer los deberes.
    Mi amiga me preguntó que qué reunión era esa, y le dije que hablabamos de estos temas. Buenooooo flipó en colores, diciendo que como se nos ocurría hacer eso, que eramos unos malos padres. Yo le dije que no era para tanto, que en un momento u otro iban a tener sexo, les pueden ofrecer cualquier cosa, pueden tener depresión o ansiedad, o problemas de alimentación y que hay solución para esas cosas. Que no deben sentirse presionados por ejemplo con el sexo por su pareja, independientemente les gusten las chicas o los chicos, ni por que sus amigos lo hayan hecho ellos también. Que no se dejen engañar, como por ejemplo la noticia de la niña de 15 años que se pensaba que era un juego desnudarse delante de la camara del ordenador y esas fotos pues han sido compartidas.
    Y es verdad la primera reunión de los 5 fué muy rara, estabamos todos nerviosos pero al fin de cuentas, son cosas que antes o despues les puede ocurrir.
    De verdad es tan malo hablar con los hijos de estos temas? Por qué no sé, los niños no vienen de Paris en una cigüeña, las drogas en cualquier familia o problemas de juego y alcohol puede pasar.
    Nosotros queremos el bien para nuestros hijos y queremos que no vayan a ciegas y además si ellos tienen dudas o problemas que recurran a nosotros para ayudarles. Que la cagarán alguna vez, por supuesto, pero saben lo que les puede ocurrir y si hay remedio o no.
    No sé que opinarán las que son madres, pero yo antes de serlo tenía claro que a mis hijos les iba a informar de estas cosas. Y que cada uno con la educación de sus hijos que haga lo que quiera, pero nosotros hemos optado por esto y creemos que no somos malos padres ni nada.
    Me gustaría saber vuestras opiniones.
    Gracias

    Respuesta
    Buenos padres
    Buenos padres on #311037

    Olé por vosotros. Ojalá todos los padres fueran así. Mis hijos aún son pequeños y tenemos pensado darles esa misma educación que utilizáis vosotros. Vamos que desde ya, no tenemos tabúes con ellos. Todo lo que quieren saber se lo explicamos claro, pero de una forma que ellos lo entiendan y adaptado a su edad. Si tu amiga no lo entiende, es su problema. A mi no me afectaría. Cada cual debe ser libre para decidir y debe ser respetado. Un saludo.

    Respuesta
    Pikolina
    Pikolina on #311247

    Ojalá más madres y padres hicieran como tu pareja y tú, así en las familias habría una verdadera comunicación sobre temas que son muy importantes pero sobre los que el tabú es tan grande que ni se habla de ellos.
    Tu amiga se ha escandalizado porque para ella eso es raro. Pero ustedes lo están haciendo fenomenal. A mí me hubiera encantado que en mi casa habláramos quincenalmente, o más que sea de vez en cuando, en una reunión sobre ciertos temas, para aprender e informarnos y sobre todo, para que dejara de existir ese «enorme silencio» e incomodidad sobre algunos temas.
    Lo están haciendo fenomenal y que no te extrañe que más personas reaccionen como ellos. Pero si lo hacen así es porque tienen la mentalidad de que de esas cosas no se habla. Al igual que una compañera de instituto, yo tendría 14 y ella 16 años, que cuando yo comenté que me parecía necesario que a los hijos los padres les educaran poco a poco sobre sexo ella se alarmó y hasta enfadó y dijo que los niños no debían saber nada de sexo y poco menos que todo era una guarrería. ¿Su reacción a qué se debe? A la falta de educación sexual, y de drogas, afectividad, sentimientos, respeto hacia las demás personas, salud mental, etc. que existe en esta sociedad.
    ¿Tus hijos están reaccionando bien a la charlas? Parece que sí porque hasta les piden a ustedes hablar de temas en concretos. Porque les interesa, porque aprenden, porque resuelven dudas, porque ven que existe comunicación entre ellos y ustedes, porque ustedes les están educando sobre la premisa básica de que pueden comunicarse sin problema con sus padres y ya te digo yo que eso en algunas familias brilla por su ausencia.
    Deberían sentirse muy orgullosos de lo que hacen. Sus hijos se lo agradecerán en un futuro.

    Respuesta
    Anom
    Anom on #311290

    A mi me parece que sois muy buenos padres. Yo no tengo hijos ni pienso tenerlos, pero no entiendo a esos padres que os critican. No por no hablar de ciertos temas con vuestros hijos esas situaciones no van a dejar de existir. Y muy bien que hacéis explicando las cosas y manteniendo una relación de confianza con ellos. Ya quisieran muchos.

    Respuesta
    Yo
    Yo on #311291

    Mala madre ella por no saber educar a sus hijos y privarles de conocimiento. Después vendrán las madres mías y seguro que se queja de que sus hijos no tienen ni un miligramo de confianza con ella, señora es que hay que predicar con el ejemplo.
    Olé por ti y tu marido, olé por tus hijos que participan y muy bien hecho.

    Respuesta
    Miriam
    Miriam on #311292

    Hola! Pues os considero muy buenísimos padres! Deberían aprender los demás a hacer lo mismo, a darle toda la información posible a nuestros hijos y que sean capaces dr tomar sus propias decisiones, yo con mi hijo dé 13 años hago lo mismo, desde que empezó a ser un poco más mayor comenzamos a tratar todos los temas que creía correspondientes en casa momento, sin ningún tipo de vergüenza ni tabú, y ahora es capaz de tener conmigo total confianza en contarme cualquier tipo de duda o problema, he de decir que también he intentado siempre crear esa confianza entre nosotros contándole mis cosas ( siempre asuntos que el fuese capaz de entender según su edad) pero hablamos de absolutamente todo, incluso me ve en el baño cuando tengo la regla y cambiarme de tampones, soy separada de hace muchos años y hemos vivido mi hijo y yo solos y creo que esto ha hecho que tengamos este vínculo, así que, animo a todos los padres a hablarles y explicarles a sus hijos, dejémonos de pensar como nuestros abuelos que nos ocultaban ciertos temas, cread vuestro vínculo de confianza y hacedles ver que no serán juzgados por nosotros los padres.

    Respuesta
    Ruth
    Ruth on #311293

    No hacéis nada fuera de normal para unos padres que están educando en el a.XXI, de hecho en la mayoría de los colegios se tratan esos mismos temas en educación ética durante la ESO. Son vuestros amigos los que se han quedado en el milenio pasado educacionalmente hablando; ni caso.

    Respuesta
    Gae
    Gae on #311295

    Creo que estáis haciendo una gran labor, hay gente con ideas muy antiguas que creen que ocultando cosas protegen a sus hijos, vosotros le estáis dando una salida constructiva a sus dudas e inquietudes que los hace menos vulnerables a muchos conflictos y acudirán a vosotros si necesitan ayuda para otros muchos, lo que hará que podáis ayudarles mucho mejor, ánimo con las personas cortas de miras

    Respuesta
    Nemesis Paphia
    Nemesis Paphia on #311296

    ¿Que se puede decir que no sea felicitaros por la educación que les estáis dando? Si esto fuera lo normal habría adolescentes más felices, más seguros de si mismos y por lo tanto, con mayor capacidad de poder elegir correctamente y sin presiones que quieren o no y las consecuencias de su decisión.

    Seguid así, es de alabar. Y pasando de las mentes cerradas, que los niños son jóvenes pero no tontos.

    Respuesta
    Curioseando
    Curioseando on #311298

    Al revés, estáis haciendo lo que deberíamos hacer todxs, estáis haciendo una prevención genial para que vuestros hijos tengan una salud mucho mejor y se relacionen de manera sana, van a disfrutar mucho más que el resto y van a estar mucho más empoderados para decidir qué quieren hacer, cuándo y con quién. Sobre todo vuestras hijas, en las adolescentes hay un problema bastante generalizado de que terminan manteniendo relaciones sexuales que no disfrutan por el desconocimiento en cuanto a la parte relacional y afectiva del sexo.
    Una sociedad de padres como vosotros necesitamos y una estructura que lo apoye. Ole vuestro coño

    Respuesta
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 43)
Respuesta a: Hablamos con nuestros hijos de temas tabúes y nos dicen que somos lo peor
Tu información:




Login