Madre tóxica

Posted In: Familia

  • Marta
    Marta on #331023

    Hola chicas, hoy venía a desahogarme y qué pensáis porque ya no puedo aguantar más. Es sobre la relación con mi madre. Porque no sé si soy yo o qué.
    El caso es que la relación con ella nunca ha sido nada buena. Desde que tengo uso de razón nos ha intentado controlar a mi hermana y a mi lo que comíamos, nunca ha sido un apoyo emocional simplemente se dedicaba a ponernos un plato y ya. Desde siempre nos ha puesto prohibiciones como comer, donde ir y sobretodo con la obsesión de que engordábamos aunque en una época estaba en 55 kgs. También hacía comentarios hacia mí como que con la inteligencia que yo tengo sólo puedo aspirar a estar con un hombre
    Pero fue a raíz de la muerte de mi padre cuando todo empeoró y es que hacía comentarios como si hubiéramos muerto mi hermana o yo al menos tendría a mi padre pero de esta manera estaba sola.
    Toda relación con ella se limita a controlar lo que comemos y nuestro peso por lo que me provocó episodios de atracones durante la carrera además de ansiedad
    Debido a circunstancias económicas no me he podido independizar, por lo que tengo que he tenido que seguir viviendo con ella lo que me ha supuesto problemas de autoestima y ansiedad. Todo ha empeorado después de cumplir yo los 30 y encima en paro ya que nos compara con otras chicas constantemente porque se casan y yo estoy en paro y soltera. Me echa en cara porque no puedo ser normal. Y así tengo que aguantar comentarios todos los días.
    Además hoy para rematar ha dicho que todo el mundo nos adelanta a nivel laboral y que no sabemos hacer nada bien. Sé que no tengo que hacer caso a sus comentarios pero es que duele que tu madre no te apoye y solamente te critique sabiendo lo mal que estás. Así que me gustaría saber vuestra opinión y he intentado explicarlo lo mejor que puedo aunque no estoy muy bien de ánimos.
    Gracias por leerme

    Respuesta
    Dragonerys
    Dragonerys on #331087

    Hola Marta, Bonita

    Mira, nos han vendido la moto de que los padres, madres, abuelas y abuelos son seres extraordinariamente bondadosos, abnegados, sacrificados y amorosos.
    Y en realidad, son humanos y humanas.
    Probablemente tu madre, en su infancia o adolescencia, tuviera alguien que la trataba así, o no recibió suficiente amor o alguna carencia o limitación tendrá, a nivel emocional.
    Puede ser el origen o no.
    Esto no lo digo para excusar la sino para que veas que lo más probable es que no vaya contigo la cosa.
    Tu madre vuelca contigo su (perdón) mierda porque no la sabe canalizar de otra manera o porque quizá a ella la trataron así y no lo haya contado o verbalizado.
    Dicho esto
    Nada le excusa de tratarte mal.
    Si está amargada o la educaron con carencias emocionales, debería habérselo trabajado para no pagar con sus hijas cosas que no son vuestras. Pero, imagino que como os tiene a mano, en casa… pues vuelca esa mierda con vosotras.
    Estoy convencida de que eres una mujer maravillosa con múltiples cualidades y aptitudes y que mereces todo el amor del mundo. Que vivas con ella o que tengas un cuerpo Delgado o no, no te define, solamente es una característica más. Alguien que critica tu cuerpo sabiendo tus problemas de ansiedad y atracones, no te está cuidando bien, sea tu madre o sea otra persona.
    Si te duelen sus comentarios, díselo. Pídele por favor que si no tiene nada mejor que decir, esté en silencio porque necesita límites.
    Parece desde fuera que tienes una madre tóxica que en vez de empoderar te, apoyarte y aceptarte como eres, mina tu autoestima.
    Bonita, preciosa, eres perfecta tal y como eres, no dejes que nadie dinamite tu valía porque ELLA no se acepte o no se haya trabajado su mierda con una terapia.
    De verdad, intenta buscar alternativas para salir de su casa y exponerte lo menos posible. A veces las madres y los padres no son como las películas Disney que nos han vendido, tienen sus carencias, sus neuras y sus problemas no resueltos.
    Intenta vivir con otro familiar o compartir piso en cuanto puedas y pon distancia. Mientras tanto acude a terapia, si estás en paro puedes acudir a tu médica de cabecera y ella te puede derivar.
    Ánimo, tener una madre tóxica y no cariñosa desestabiliza muchísimo pero se puede sobrellevar y sobrevivir.
    Un abrazo enorme y espero leerte en un tiempo que vas mejor.
    Muak bonita

    Respuesta
    Cris
    Cris on #331869

    Hola, sobre todo mucho ánimo y el consejo que te doy es que pilles un trabajo de lo que sea y te vayas a compartir piso. Con tu hermana, con amigos o hasta con desconocidos vas a estar mejor que con tu madre, siempre!
    Y tu, necesitas ayuda, pero ayuda profesional que rehaga tu relación con la comida y te ayude a ver la comida de forma sana. No lo hagas sola!! Pide ayuda.
    Respecto a tu madre…. Hay personas que no deberían reproducirse, fin.

    Respuesta
    Anónima
    Anónima on #331879

    Hola guapa! No se en que en ciudad vives, pero en la mía hay espacios de igualdad orientados a la mujer, en los que tienen montón de actividades. Cuales te podrían ayudar en tu situación? Pues tienen talleres de orientación laboral, que te podrían ayudar con el tema independizarte, y talleres de autoestima y servicio de atención psicológica. Son gratuitos, ya que pertenecen al ayuntamiento. Podrías informarte de si en tu ciudad existe algo similar para poder iniciar el camino de salir de ese ambiente. No me ha quedado claro si tu hermana está en tu misma situación o no y si puede ser un apoyo para ti y que entre las dos sea más fácil. Besos y ánimo.

    Respuesta
    Chica confusa
    Chica confusa on #331882

    Hola preciosa! Lo primero. No estás sola. La familia tóxica es un mal bastante más común del que se cree. Te voy a dar varios consejos que a mí me han servido

    1.mira en YouTube un canal que se llama Inner Integration. Sirve para entender lo que has vivido y aprender a sanar te y quererte

    2.busca ayuda psicológica. Esto es vital. Como te dicen arriba, busca ayuda. No lo hagas sola.

    3.cuando puedas, sal de ahí. Comparte piso, amigos o familiares. Siempre existe la forma

    Un besito guapa. Todo irá mejor.

    Respuesta
    Ona
    Ona on #331892

    Leer tu post era como leer mi propia gistoria, aunque yo soy mas joven que tu. A mi lo que me ha (esta) ayudando es ir a terapia. Ya llevo 3 años y en breves acabare! He tenido muchos problemas a nivel emocional, transtornos alimenti ios, ansiedad, depresion…gran parte por mi madre. Ahora se y puedo coger con pinzas todo lo que ella me dice y diferenciar lo que es real y lo que no (gran parte de ello no lo es), sin que me afecte. A mi lo que me ayuda pensar es que alguien asi tiene algun problema en su cabeza que distorsiona lsu realidad, porque no es normal…mucjos animos bonita, seguro que eres una mujer increible! No dejes que te hunda!

    Respuesta
    Lex Maimo
    Lex Maimo on #331895

    Marta, lo lamento mucho 💔 A veces los padres hacen comentarios desde el enojo y no se dan cuenta de cuánto nos afectan. Muchas otras veces también dicen cosas para ver si tomamos conciencia y hacemos algo al respecto, pero no ven que al fin y al cabo es nuestra vida y somos nosotros quienes la llevamos lo mejor que podemos. Tu caso es distinto. Lo que les hace es violencia psicológica constante. Entiendo tu mal sentir porque no es para menos. Si no podés mudarte por tu situación económica, quizá deberías tratar de hacer un tratamiento psicológico para lidiar con sus ataques :) No sé si en España hayan terapeutas gratuitos, pero es lo que se me ocurre. Lo más sano sería que te fueras, claro, pero si el bolsillo no da, hay que tratar de ayudarte por otro lado. Por lo pronto, si necesitas hablar, mi mail es: alexa.maimo@gmail.com

    Un abrazo enorme.

    Respuesta
    Esther
    Esther on #331901

    Lo primero de todo, no estás sola, de todo se sale aunque no sea fácil y sí, como bien dicen en otros comentarios, por desgracia es más común de lo que creemos, nos han enseñado que la familia tiene todo el derecho del mundo a humillarte sin tener consecuencias y no, al contrario, tiene toda la responsabilidad de no hacerte daño y tratarte bien, el resto, sobra.

    Yo llevo más de dos años sin hablar apenas con mi madre y mi hermana, y aunque ha sido muy jodido a nivel emocional, tirar para delante sola con todo me ha hecho ganar toda esa seguridad que ella me quitaba y mi autoestima se ha visto muy fortalecida, aunque obviamente tengo mis días.

    Te voy a contar los pasos que seguí, por si te puede ayudar.

    1. Hablar con ella y hacerla ver que está pagando tus frustraciones contigo y que necesita ayuda psicológica.
    2. Si no funciona busca ayuda también para tí, en mi caso ir a la psicóloga me hizo poner solución pasito a pasito, era un espacio donde me sentía segura. Además de tomar distancia, estuve viviendo con mi madre medio año sin hablar con ella, cualquier tema de conversación era motivo de discusión por su parte y seguramente todas sabéis que si tu hogar, el sitio donde necesitas descansar es problemático, todo se hace cuesta arriba.
    3. Haz lo que sea para obtener ingresos, eso te permitirá ahorrar. Trabaja en lo que haga falta, ya habrá tiempo de cambiar y conseguir un trabajo mejor o que te guste, ahora la prioridad es otra.
    4. Múdate. En cuanto tengas algo de dinero y lo veas factible, vete de esa casa. Primero por ti y tu salud mental, segundo porque mientras sigas viviendo ahí ella se va a creer que le perteneces y con el derecho de tratarte como quiera porque estás en SU casa. Si aún no tienes dinero, prueba a pedir ayuda a amigxs o asociaciones como dicen en los comentarios.
    5. Rehaz tu vida. Si lléndote de casa cambia su actitud la reconciliación es posible, si no cambia, sigue tu camino, cumple todos los objetivos que quieras conseguir, va a ser complicado, pero seguro que tu hermana y tu os apoyáis mucho y vais ganando poco a poco toda esa confianza y seguridad en vosotras mismas que os han hecho creer que no tenéis.
    6. NO TE SIENTAS CULPABLE, no has hecho nada malo. Seguramente haya gente, la mayoría con una familia normativa que no tiene este tipo de problemas (o no los quiere contar) que no te entienda, te juzgue de primeras sin ni siquiera escuchar tu versión y te haga sentir mal por dejar de lado a tu madre «tía, es tu madre». No dejes que eso te afecte.

    Espero que desde mi humilde experiencia te haya podido ayudar en algo. Mucho, mucho ánimo.
    Y sobre todo, quédate con toda esa gente que no te juzgue y te apoye en estos momentos.

    Un besazo enorme y mucha fuerza!

    Respuesta
    Laura
    Laura on #334176

    Como decía Esther es más normal de lo que piensas. Yo también llevo medio año sin hablar con mi madre y mi hermana después de muchos años de desprecios, reproches e insultos cuando lo único que he hecho es ayudarlas. Debes salir de ahí cuanto antes, en tu caso lo bueno es que tu hermana está pasando por lo mismo y os podeis apoyar. Generalmente, y está estudiado por psicólogos, este perfil de madres suele enfrentar a los hermanos tratando bien a uno y mal a otro, como fue mi caso. Asi que piensa que gracias a Dios tu hermana y tú seguis en el mismo bando y os teneis que ayudar.
    Salid de esa casa cuanto antes y desde la distancia todo se ve mejor. Ve a un psicologo si necesitas y si aun asi no consigues sentirte bien con tu madre, rompe todo contacto. A mi me lo dijo un psicologo hace años y pensé que era una locura y ahora he tenido que aplicarlo. Ánimo, no estás sola.
    Un abrazo

    Respuesta
Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Madre tóxica
Tu información:




Login