Trabajo como lectora beta para una editorial haciendo informes de lectura para valorar posibles nuevas publicaciones. Mi mejor amiga lleva un año y medio enfrascada en la escritura de su primera novela y finalmente la ha acabado y me ha pedido que la lea y le dé mi opinión.

Madre mía, no sé ni qué contestarle. Es horrorosa, tiene tantos fallos que no sé ni por dónde empezar ni quiero herir sus sentimientos. Los personajes no son creíbles, la trama está inacabada en algunos puntos, se ve venir de lejos lo que va a ocurrir y además le sobra muchísimas páginas donde solo hay paja. Si esto fuera un informe profesional que tuviera que hacer para la editorial para la que trabajo, el resultado sería nefasto, pero es mi amiga y no quiero hundirla. Me imagino que escribir un primer libro debe ser dificilísimo, pero no sé hasta qué punto tengo que ser sincera y decirle todo lo que pienso.
¿ le suelto todo sin más, para que pueda aprender de mi opinión profesional o mejor lo edulcoro y solo le cuento algunas cosas para que trate de mejorarla?